MIENTRAS PILOTOS PASAN POR PROCESOS DISCIPLINARIOS

Avianca durante noviembre seguirá operando bajo plan de contingencia


R. R. | Bogotá | 12 de noviembre de 2017 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , ,


Una vez se conoció el anuncio del levantamiento del paro de pilotos, Germán Efromovich, Presidente de la Junta Directiva de Avianca, señaló que si en el proceso disciplinario se determina el despido de algún piloto, así será. Por su parte, Acdac considera que dichos procesos son ilegales.

La aerolínea indicó que el proceso de reincorporación será paulatino, y puede tomar varias semanas según el caso, porque cada piloto debe pasar por  tres procesos, primero que todo está el proceso a la luz de las normas laborales, aquí las sanciones disciplinarias pueden ser nulas en algunos casos o pueden ser leves en otros casos, como un día de suspensión, ó pueden ser severas como la desvinculación. Todo esto depende del grado de participación y de responsabilidad de cada piloto en el cese ilegal de actividades. También tendrán otros procesos como el de la evaluación psico-social y el proceso de actualización técnica, para reactivar su respectiva licencia de vuelo.

Por lo anterior, la aerolínea continuará operando durante el mes de noviembre bajo el Plan de Contingencia Operacional trazado por la compañía, que incluye: Asignación de flota de mayor numero de sillas en rutas troncales, contratación de servicios con firmas  extranjeras para la operación de rutas transatlánticas y optimización de los recursos y las tripulaciones activas.

En cuanto a los procesos disciplinarios para los pilotos, Efromovich señaló que si la compañía evalúa que alguno de los pilotos debe ser despedido, así se hará. “Si dentro de las normas y el proceso disciplinario se decide que si dentro de los 400 pilotos que están volviendo hay algunos que deben perder su puesto de trabajo, así  será. Pero yo no puedo prever porque estaría prejuzgando a la gente y cualquier persona tiene derecho a la defensa”, aseguró a BluRadio Efromovich.

Sin embargo, Acdac considera que estas sanciones son ilegales. “Esos procesos disciplinarios son ilegales, hay que esperar el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia y por tanto la huelga se presume legal y la empresa no tiene por qué imponer sanciones”, dijo Jaime Hernández, Presidente de Acdac al mismo medio.

Igualmente y como lo ha reiterado en repetidas ocasiones Efromovich, todos los pilotos que se reintegren este lunes pasarán por un proceso disciplinario para determinar si tendrán o no sanciones pero también aseguró que no existirán retaliaciones hacia los aviadores. “Todos los pilotos que regresen a trabajar serán bienvenidos, pero todos, sin excepción, serán sujetos a los procesos disciplinarios dentro de las reglas de la compañía respetando la ley”, dijo Efromovich. (Pilotos de Avianca aceptan poner fin a una huelga de casi dos meses).

Con el anuncio de reanudación de las actividades de los pilotos de Acdac, la aerolínea Avianca envió una carta a la Ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, donde manifestaba que si bien era un primer paso en el camino correcto, ahora Acdac deberá acudir, al igual que Avianca al Tribunal de Arbitramento obligatorio convocado por el Ministerio de Trabajo.


País

Sector

Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios (0) Deja un comentario

Escribe tu comentario