CON PUBLICIDAD ENGAÑOSA EN REDES SOCIALES

Crecen fraudes a turistas en Santa Marta, Cartagena y San Andrés


R. R. | Bogotá | 23 de enero de 2018 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


El año pasado se registraron numerosas denuncias por fraudes a turistas de ciudades con alto movimiento turístico en Colombia, entre ellas: Cartagena Santa Marta y San Andrés. De acuerdo a la Superintendente delegada para la protección del consumidor, en 2017 se impusieron 79 sanciones por fraudes a turistas, incrementándose en 192%, comparado con 2016.

“La razón de este incremento es básicamente por el interés de esta administración de darle prioridad a la protección del turista (…) La legalidad en la prestación de los servicios, publicidad engañosa, infracción de las normas que regulan la actividad turística, entre otras, son las principales causas”, explicó Fidel Puentes, superintendente encargado, a El Tiempo.

En el caso de San Andrés la presidente de la Asociación de Posadas Nativas de San Andrés, Cleotilde Henry, opina que este fenómeno que perjudica a la isla es la sobreoferta. “Se están ofreciendo cantidad de beneficios y alojamientos que hacen daño, dijo Henry. A mí me parece que es falta de presencia de las autoridades en San Andrés, porque uno escucha cada hora que a alguien le clonaron la tarjeta, o que fueron a parar a un tugurio. Son solo 27 kilómetros cuadrados en la isla y esto ya no le cabe un vendedor más de paquetes turísticos”.

Como lo informó REPORTUR.co, en agosto de 2017, la Superintendencia de Industria y Comercio solicita subir tarifas de sanciones para el sector turismo. Según Pablo Felipe Robledo, Superintendente de Industria y Comercio, las sanciones estipuladas actualmente son demasiado bajas, por lo cual señalaba en su momento de “irrisorias”. (SuperIndustria solicita subir las multas para el sector turismo).

Hasta el año pasado la Superindustria no tenía la suficiente capacidad jurídica y de sanciones para defender los derechos del consumidor, por lo cual solicitó Robledo cambiar la ley, que le permita a la entidad proteger a los turistas. En twitter, Robledo manifestó en su momento: “Es absolutamente indispensable fortalecer a la Superindustria y darle la capacidad jurídica de imponer drásticas sanciones a ese sector”. Las sanciones que puede imponer la entidad a las empresas de turismo que incumplen al consumidor, no superan los 12 millones de pesos.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    beatriz eugenia GOMEZ ARBOLEDA
    6 años

    A la mala información de muchos vendedores deshonestos, incluyendo algunas agencias de viajes nuevas que por entrar al mercado ofrecen lo que no pueden cumplir, otro factor de engaño es la venta en las páginas web, donde ofrecen planes completos a precios muy inferiores del valor normal de la temporada.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver