PARA MUNICIPIOS DE MENOS DE 200 MIL HABITANTES

MINCIT recuerda a inversionistas hoteleros incentivo tributario

MINCIT: "Colegios Amigos del Turismo suma 236 instituciones"
MINCIT: Colombia aplicará formación turística de Portugal
MINCIT invita a empresarios españoles a invertir en Colombia

R. R. | Bogotá | 6 de febrero de 2018 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo recodó a los inversionistas hoteleros que existe el incentivo tributario para quienes construyan hoteles en municipios con menos de 200 mil habitantes, con el fin de impulsar el turismo.

«El objetivo de esta medida es potenciar la inversión hotelera en las regiones para atraer más visitantes e impulsar el turismo. Buscamos mejorar la competitividad en las zonas del país afectadas por el conflicto con infraestructura e innovación”, dijo la ministra María Lorena Gutiérrez.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas aclaró que “quienes construyan nuevos hoteles en los próximos 10 años en los municipios del país con menos de 200.000 habitantes tienen garantizada una tarifa del 9 % del impuesto de renta hasta por 20 años”.

Ya son 11 los municipios que han mostrado disposición a explorar el turismo como opción de reincorporación, reconciliación y desarrollo del territorio, como: Mesetas, Dabeiba, La Paz, Fonseca, Icononzo, Planadas (Tolima), Montañitas y San Vicente del Caguán (Caquetá), El Charras y Colinas (Guaviare), y Anorí (Antioquia), así lo informa MINCIT.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo recordó que los empresarios que se acojan a este beneficio deben estar inscritos en el Registro Nacional de Turismo y estar al día con sus aportes parafiscales. Para la obtención de este beneficio, la DIAN, por su lado, verificará que los nuevos hoteles cuenten con la siguiente documentación: Certificación expedida por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, acerca de la prestación de servicios turísticos en el establecimiento hotelero nuevo. Certificación expedida por la Curaduría Urbana, por la Secretaría de Planeación o por la entidad que haga sus veces en el domicilio del inmueble, en la cual conste la aprobación del proyecto de construcción del establecimiento hotelero nuevo.

Certificación del Representante Legal y del Revisor Fiscal o Contador Público, según el caso, en la cual conste: Que el valor de las rentas solicitadas con tarifa del nueve por ciento (9%), en el respectivo año gravable, corresponden a servicios hoteleros prestados en nuevos hoteles construidos a entre el 1° de enero del año 2017 y el 31 de diciembre del año 2027; que lleva contabilidad separada de los ingresos por servicios hoteleros y de los originados en otras actividades.

Hasta el 31 de diciembre de 2017 y durante 14 años las hoteleras gozaron de la exención tributaria por 30 años, para la construcción de nuevos y mejores hoteles. La inversión del sector privado generada por este beneficio fue de $5.7 billones. (MINCIT: «Exención tributaria trajo nuevos y mejores hoteles»).

Los empresarios construyeron y remodelaron 75.338 habitaciones, que generaron 60.270 empleos directos entre 2003 y noviembre de 2017. La exención del impuesto de renta por 30 años fue implementada con el propósito de mejorar la infraestructura turística del país y así mismo motivar la inversión extranjera, por lo que llegaron al país las más reconocidas marcas hoteleras internacionales y se ampliaron las nacionales.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver