Sarmiento y Santo Domingo

Dueños de Decameron y Estelar, los colombianos más ricos


R. R. | Bogotá | 26 de febrero de 2018 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , ,


En el último ranking de la revista Forbes, de las 1000 personas más ricas del mundo, cinco fortunas entraron a la lista, como recoge las2orillas. El hombre más rico del país sigue siendo el banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo, propietario de Hoteles Estelar. La novedad de este año es que le siguen los hermanos Alejandro y Andrés, herederos de Julio Mario Santo Domingo, propietarios de Decameron.

A Luis Carlos Sarmiento, de 85 años, se le atribuye una fortuna de 12.600 millones de dólares. Su riqueza viene amasada en industria de la construcción e invertida en la banca. El grupo Aval controla un tercio del sector bancario en Colombia. Posee grandes inversiones en las concesiones viales del país, y desarrollos urbanos como la Ciudad Empresarial Sarmiento Angulo, en Bogotá.

Es dueño el periódico El Tiempo y se encuentra construyendo el mayor Centro para el Tratamiento y la Investigación sobre el Cáncer en el país. A pesar de su edad, el grupo continúa bajo su control, aunque su hijo Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez figura como el CEO (Dueños de Meliá, Iberostar, Estelar y Decameron, en la lista Forbes).

 

A Alejandro Santo Domingo, de 41 años, se le atribuye una fortuna de 4.400 millones. Fue un negociador clave en los acuerdos que llevaron a la fusión en 2016 de Anheuser-Busch y SABMiller, desde entonces es miembro de la junta directiva de Anheuser-BUSH.

Al igual que su hermano, la fortuna heredada de su padre Julio Mario Santo Domingo, es el origen de su riqueza. Es director general en compañía de su primo Carlos Alejandro Pérez Dávila, de Quadrant Capital Advisors con sede en Nueva York, una firma asesora de inversiones. A través de Valorem, posee inversiones en Caracol TV, Caracol Rario, El Espectador, Biofilm, Refocosta y Grupo Terranum, que es propietario de Decameron.

También figura en este ranking Jaime Gilinski Bacal, de 60 años, con una fortuna de 3.700 millones de dólares. Es uno de los banqueros más exitosos de América Latina, y convirtió el Banco GNB Sudameris en un banco multinacional con 9.000 millones de dólares en activos a través de una serie de adquisiciones. En 2003 compró el Intesa Sanpaolo de Italia, que posteriormente fusionaría con el Banco Tequendama de Perú y Servibanca, una red  bancaria ATM en Colombia.

Gilinski también posee el 2 por ciento de las acciones del Banco Sabadell, el cuarto grupo bancario privado más grande de España. En Panamá, Gilinski se asoció con los hermanos multimillonarios británicos Ian y Richard Livingstone para desarrollar Panamá Pacífico, un desarrollo inmobiliario de 4,450 acres en la antigua base estadounidense de la Fuerza Aérea Howard, estratégicamente ubicada a orillas del Canal de Panamá. El proyecto ahora alberga a más de 270 inquilinos multinacionales, incluidos 3M, Dell y Caterpillar. Gilinski también posee hoteles en Bogotá y Cartagena.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Yolanda C
    10 meses

    . E gusta viajar y ver paisajes de todo el munfo







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver