Problemas en Latam, Avianca, Aeroméxico y COPA

Crisis en las aerolíneas latinas por las huelgas y el petróleo caro


R. R. I Cancún | 24 de abril de 2018 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , ,


Política de cielos abiertos, ajustes por menor rentabilidad, mayor competencia, problemas sindicales y el salto en el precio del petróleo son algunos de los factores que afectan en el último tiempo la operatoria de las aerolíneas latinoamericanas más importantes como Latam, Avianca y Aeroméxico, entre otras.

Las turbulencias del negocio se acentúan por los problemas financieros y económicos que arrastraban de los últimos ejercicios y que no lograrán apaciguarse hasta que las variables se estabilicen.

Latam y Avianca atraviesan serios problemas con los trabajadores. El sindicato de TCP de LAN Express decidió continuar la huelga que comenzó el 3 de abril al no llegar a un acuerdo salarial con la aerolínea, que anunció la cancelación y reprogramación de vuelos en Chile y en otras rutas de la región (Latam cancela y reprograma vuelos por huelga de tripulantes).

Por su parte, la aerolínea colombiana Avianca aún sigue resentida de la última protesta gremial que realizaron los pilotos en septiembre pasado. La total normalización operativa está estipulada para dentro de cinco meses. En la actualidad, mejoró en un 90% con la recuperación de vuelos hacia diferentes ciudades del interior (Avianca aspira normalizarse en 5 meses tras el paro de pilotos).

El alto precio de los combustibles y la menor rentabilidad son los problemas que acosan a Volaris, además de la intensa competencia. Sus acciones se desplomaron este viernes un 18,5%, a 13,11 pesos, tras reportar este jueves una pérdida neta de 1,118 millones de pesos (US$56 millones) en los tres primeros meses del año.

Las cifras del primer trimestre estuvieron por debajo de la guía proporcionada por la empresa en términos de margen de operación, la cual ya había sido considerada como conservadora, dijo Barclays en un reporte. Volaris reportó un margen de operación negativo en los primeros tres meses del año (Turbulencias en Volaris: margen negativo en el primer trimestre).

La mayor competencia es producto de una política de cielos abiertos entre México y Estados Unidos que comenzó en 2017 y que aumentó la capacidad, explicó este viernes Holger Blankstein, director de operaciones de Volaris durante su conferencia con analistas. Empresas como United y American Airlines se encuentran entre los principales competidores en el país.

Aeroméxico, como reveló REPORTUR.mx, reportó también una pérdida neta de 722 millones de pesos (unos 40 millones de dólares) debido al aumento del precio del combustible. El gasto total de combustible alcanzó los 4 mil 637 millones de pesos, 27.3% más respecto al primer trimestre de 2017 (Aeroméxico volverá a Barcelona y presenta nuevas pérdidas).

Entretanto, Copa Airlines sufre la situación política de Venezuela, y anunció el reembolso del valor de tiquetes no utilizados y sin penalidades desde y hacia el país luego de que el gobierno que preside Nicolás Maduro decidiera hace dos semanas la suspensión de las relaciones económicas con Panamá, que afectó el normal funcionamiento de la aerolínea.

El gobierno venezolano suspendió las relaciones económicas con su par Juan Carlos Varela, la vicepresidenta Isabel de Saint Malo, todos sus ministros, la procuradora Kenia Porcell, el dueño de Copa Airlines, Stanley Motta, así como con varias empresas de la Zona Libre.

Venezuela presume que se han cometido “delitos de delincuencia organizada al amparo de lo que pareciera ser la conveniencia del Gobierno panameño y la opacidad de su sistema financiero, con la colaboración de sujetos nacionales panameños dentro y fuera del país” (Venezuela incluye en su lista negra al dueño de Copa Airlines).

Así, todos gigantes aéreos de Latinoamérica –Avianca, Latam Airlines, Aeroméxico o Copa– se están viendo envueltas en una fase de turbulencias, luego de que en fechas recientes ya mostraran debilidad y tras el alza del dólar grupos extranjeros como Qatar y Delta aprovecharan para entrar en sus accionariados, mientras United también trató de sacar partido de la coyuntura.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver