arguye la falta de aeropuertos secundarios

Avianca explica por qué las low cost fracasarán en Latinoamérica


R. R. I Bogotá | 25 de abril de 2018 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


Germán Efromovich, máximo accionista de Avianca Holdings, señaló que 2018 es un año de consolidación especialmente en México y Argentina, donde confía en volar con jets, además de llevar a buen puerto la negociación de un joint venture con United Airlines (Crisis en las aerolíneas latinas por las huelgas y el petróleo caro)

“Tenemos que consolidar y prepararnos para lo que viene. Es público que estamos en negociaciones para un joint venture con United Airlines. Queremos concluir eso, Dios quiera, este año o el primer semestre [de 2019]. Estamos consolidando Brasil con una flota prácticamente nueva y posicionándonos dentro de nuestro nicho. No queremos ser los mayores, pero sí los mejores. Hoy día somos el número cuatro y de las cuatro aerolíneas somos la menor. No tenemos interés de ser la mayor, queremos continuar siendo la mejor”, manifestó en diálogo con América Economía.

Sobre la negociación con United no profundizó demasiado, pero aclaró que no será una sociedad. “Es un acuerdo comercial estratégico donde las compañías se mantienen totalmente separadas y tienen ciertos acuerdos que deben pasar por los órganos regulatorios para su aprobación. Es una forma de sumar eficiencias, esfuerzos y dar más alternativas al viajero. Más allá del código compartido, compartir metales, informaciones, tecnología”.

Efromovich también se refirió al desembarco de las low cost en la región. Dijo que no siente preocupación a pesar del crecimiento. “Las low cost entran aquí nuevitas con aviones nuevos y dinero fresco. Pasa la luna de miel y cuando tienen que hacer mantenimiento de aviones y cubrir otros costos, se dan cuenta de que la vida real es otra. Entonces, al final del día, la estructura de costos de las low cost se acercan a las legacy, pues el costo del avión, el piloto y el combustible son lo mismo, pero con pequeñas diferencias».

«Y en el caso de las legacy, justamente por esa presión que genera la llegada de las low cost, se ponen más eficientes y sus costos y precios bajan. ¿Qué va a pasar? Pienso que habrá clientes para los dos. Siempre habrá alguien que va a pagar US$ 100 para viajar parado y gente que no quiere volar en posición fetal y va a pagar US$ 150 para ir sentado y comer un sándwich», detalló.

El ejecutivo señaló que diversos factores son los que obstaculizan que el modelo triunfe en Latinoamérica, pues “en Europa, por ejemplo, además de que la demanda por vuelos cortos es mayor, las low-cost van a aeropuertos alternativos, donde les pagan por aterrizar (…). Aquí en América Latina nadie te paga por aterrizar”, puntualizó.

Efromovich detalla que megalópolis como la Ciudad de México sólo cuenta con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) como hub principal y, si acaso, con el Aeropuerto Internacional de Toluca como alternativo, mientras n cambio, en capitales europeas, como Londres, hay hasta seis hubs repartidos en la zona metropolitana: London City, Heathrow, Gatwick, Luton, Stansted y Southend.

“Mira lo que pasa en México. Si no tienes aeropuertos alternativos que te paguen para ir y no hay demanda suficiente para que llenes el avión, el modelo no funciona”, afirmó Efromovich, y como ejemplos de que las low cost tienen problemas para aplicarse en la región, concreto que Gol comenzó en Brasil con este modelo, pero al darse cuenta de que había asientos vacíos y una ocupación del 60 por ciento, crearon la sección Gol Plus, con lo que dejaron de ser low-cost, pero mejoraron rendimiento.

Como reveló REPORTUR.co, respecto a la alianza con United Airlines, Roberto Held, el vicepresidente financiero de la compañía americana, indicó que el joint venture “es un proceso complejo que toma tiempo por los procesos y que tiene el mayor detalle para que sea una operación óptima y se logren los mejores resultados. Es absolutamente necesaria para la mejora de la conectividad norte-sur que los clientes solicitan”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    low cost llegaran y se quedan
    5 años

    que va a decir este Sr.? el no se va a tirar piedras sobre su propio tejado.
    Las Low Cost estan para quedarse.

    Luis Ventura
    5 años

    Low cost= incomodidad, servicio a las patadas y mayor costo de maletas, refrigerios, etc.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver