Tras el reciente impulso turístico en la isla

Preocupación de los hoteleros en Cuba por el impacto de Trump


R. R. | La Habana | 9 de noviembre de 2016 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


La noticia de que Donald Trump se hacía con la presidencia de Estados Unidos fue un duro golpe para Cuba, que ha pasado los últimos dos años negociando la normalización de relaciones con ese país luego de más de 50 años de hostilidades a causa de la Guerra Fría. Los hoteleros presentes en la mayor de la mayor de las Antillas son de los más preocupados por el triunfo electoral del magnate.

La normalización ha dado un impulso turístico a Cuba y causa la visita de cientos de ejecutivos estadounidenses y de decenas de otros países que tienen un renovado interés en hacer negocios en la isla. Trump ha prometido revertir la visión de Obama de una apertura hacia Cuba a menos que el presidente Raúl Castro acuerde una mayor libertad política en la isla, una concesión que es considerada prácticamente imposible (American pide permisos para hasta 18 vuelos diarios de Miami a Cuba).

Donald Trump ya anunció que si ganaba las elecciones, modificaría el acuerdo de reapertura de relaciones entre su país y Cuba. El candidato republicano defendió que sólo mantendría la política hacia la isla si La Habana “cumple con nuestras demandas de libertad religiosa y política para todos los cubanos. El próximo presidente puede cambiar esa política y eso es lo que voy a hacer salvo que el régimen de Castro esté a la altura de nuestras demandas…  vamos a apoyar al pueblo cubano en su lucha contra la opresión comunista. El pacto de Obama solo beneficia al régimen Castro”.

El miembro del Partido Comunista y reconocido economista y politólogo, Esteban Morales, dijo a la cadena Telesur que los líderes deben estar preocupados debido a que esto representa un nuevo capítulo. Carlos Alzugaray, politólogo y diplomático cubano jubilado, dijo que, sin embargo, un triunfo de Trump podría complacer a algunos conservadores del liderazgo cubano que están preocupados de que Cuba se acerca demasiado a Estados Unidos y a demasiada velocidad.

Aunque muchos de los cubanos no estaban al tanto del estado de la contienda electoral, algunos de los que vieron la televisora estatal Telesur, o escuchaban las actualizaciones por radio, dijeron que temían que un triunfo de Trump significara perder las pocas mejorías que han visto en sus vidas desde el incremento turístico vivido tras el descongelamiento de relaciones (Starwood firma el primer hotel estadounidense en Cuba en 58 años).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Pedro Carlos
    7 años

    Los cubanos tenemos que esperar como siempre alertas ante las injerencias que pueden venir. Alejarnos de las especulaciones. No hay más preocupación de que acaben de eliminar todas las limitaciones norteamericanas y el bloqueo para que podamos continuar avanzando el desarrollo. Mantener la Educación a la altura y mejor, llevar más satisfacción de Salud a nuestra gente y avanzar rápido en la economía en general. En política perfeccionar todo sin apartarnos de nuestros principios. Los principios no se negocian.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver