al bajar en la renta vacacional

Airbnb en la distribución hotelera: expertos latinos dan las claves


Juan Ignacio Orúe | 26 de febrero de 2018 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


El desembarco en marzo de Airbnb dentro del negocio de la distribución hotelera supone el ingreso de un actor clave de la mano de SiteMinder en el mundo de los proveedores de alojamiento. Al ofrecer hoteles, las cadenas se vuelven partners y, al entrar en la distribución, Airbnb se convierte en la piedra en el zapato de Booking y Expedia, los líderes del negocio. (Airbnb se alía a SiteMinder para crecer en la distribución hotelera).

Expertos del sector consultados por REPORTUR.com señalan que la concentración es inevitable y sospechan que la ‘startup’ se movió veloz, al notar su retroceso en el mercado de renta vacacional frente a las otras OTA, que han integrado ese producto en tiempo récord con un mercado maduro y consolidado (Uruguay cobrará IVA a Airbnb y aún en Argentina no se resuelve).

Rápido de reflejos, Airbnb decide ingresar para no perder el tren. Y golpea dos veces. Los expertos consideran que desestabiliza el negocio con su desembarco, y ofrece un anzuelo difícil de sortear: comisiones entre 3% y 5%, mucho más bajas de las que cobran las OTA, y además, ofrece un vínculo flexible, ya que no requerirá a los huéspedes que firmen contratos y se encargará de administrar pagos y transacciones.

Lo cierto es que la oferta de las OTA no canibaliza al hotelero –las cadenas no paran de construir– porque ofrece un producto complementario, pero también es verdad que el escenario se concentra más en los ‘grandes players’, y en este escenario los más pequeños no tienen mucha opción. “Lo que deben hacer es entender la regla del juego, adaptarse y ver cómo aprovechar para subirse a la ola y acomodarse”, opina un referente consultado por el digital turístico multilatino líder.

Los nuevos modelos de distribución no solo afectan al mundo turístico. Se han consolidado y extendido en otras actividades, y tienden a ofrecer más productos como lo hace Uber con el servicio de comida a domicilio, ‘Uber eats’ (Booking: 40% de argentinos prefiere casas en lugar de hoteles)

Es posible que el ingreso de Airbnb abra el juego y amplíe el mercado turístico, pero la competencia por el cliente se torna cada vez más voraz. La plataforma que tenga mejor usabilidad, ofrezca sencillas formas de pago y mejores precios ganará el pleito, opinan los expertos.

Queda por ver cómo afectará el nuevo escenario a las comisiones y costes de distribución. “Los programas de lealtad en las OTA ahora deberían ganar mucho protagonismo”, considera uno de los grandes líderes latinos de la intermediación turística (Aeropuerto de Cancún creció más en 2017 que las reservas hoteleras).

Como reveló REPORTUR.com, dentro de los más de 28 mil clientes de SiteMinder, se incluyen hoteles boutique líderes del sector, grupos de hoteles y muchos otros proveedores de hospitalidad a nivel mundial.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver