Fin de semana de análisis en reportur

España: aprovechar sus leyendas del deporte como gancho turístico

Los cracks del deporte coinciden en hacerse también hoteleros
Banqueros y billionarios se atragantan como hoteleros

M. R. | 28 de abril de 2018 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS:


La edad de oro del deporte español se está aprovechando también para mejorar los estímulos turísticos del país, con las iniciativas de las leyendas Rafa Nadal, Fernando Alonso y Carlos Sainz de impulsar centros punteros de formación y ocio en sus lugares de origen, como recoge esta sección Fin de semana de análisis en REPORTUR.

Estos emblemas del tenis y el automovilismo no solo se encuentran todavía en activo, sino que siguen en la más absoluta elite de sus disciplinas como atestiguan los triunfos en 2017 de Rafa Nadal en dos de los cuatro grandes torneos mundiales del tenis o la victoria de Carlos Sainz del mayor rally de aventura del mundo hace unas semanas.

El piloto madrileño, de 55 años, fue el primero en lanzarse a abrir en la capital de España el más moderno centro de Karting que con su nombre ofrece una experiencia de ocio a promesas y aficionados, que suponen un valor añadido a la oferta de actividades de la mayor ciudad española.

El bicampeón del mundial de rally y también bicampeón del Dakar abrió en Las Rozas su primer complejo con circuito de Karts, y desde hace una década sumó en el sur de la capital un segundo centro a los cinco años de haber inaugurado el primero, que incluía un breve museo y que tuvo notable éxito.

ALONSO. Así, en 2015, la otra leyenda del automovilismo español, el bicampeón del mundo de Fórmula 1 con Renault Fernando Alonso, abría en su Asturias natal un complejo bautizado con su nombre, que incluye un trazado para karts y un museo con unas 270 piezas.

Con casi 100.000 metros cuadrados, de los que casi la mitad corresponden al circuito de karts, de 1.800 metros de longitud y que permite 29 trazados diferentes.  Según Alonso, cuando él se proclamó campeón del mundo de karts «no había ningún circuito en España para competir a este nivel”, mientras ahora «las mejores instalaciones del mundo están en Asturias».

La muestra de su museo cuenta con pertenencias personales cedidas por el piloto, como cascos, guantes, botas, y fotografías. En la sala de los monoplazas hay 17, entre los que figuran el R-23 con el que logró la primera pole, el R-25 y el R-26 con los que logró sus dos campeonatos del mundo y el McLaren del piloto brasileño Ayrton Senna.

NADAL. Y en Mallorca, el destino turístico de referencia en España, no podía faltar otro proyecto similar para reforzar la oferta complementaria de la Isla como la Rafa Nadal Academy, inaugurada en 2016 en Manacor, su ciudad natal, edificada sobre una superficie de 24.000 metros cuadrados.

El centro deportivo del diez veces ganador de Roland Garros consta de una residencia, 26 pistas de tenis tierra batida dura, un centro de ‘fitness’, dos piscinas (una cubierta y una descubierta), un campo de fútbol 7, una pista polideportiva y 10 pistas de pádel, así como un museo del deporte nacional e internacional que se nutre de las donaciones que realicen los deportistas, entre ellos de otra leyenda como Miguel Induráin.

El número uno del tenis mundial en 2017 es el deportista español con mayor conocimiento internacional y, también, el español más influyente del mundo, según la consultora Personality Media, por encima de Fernando Alonso y de Pau Gasol, quien precisamente también ha firmado con Mediapro un proyecto para potenciar museos del deporte en Estados Unidos.

Rafa Nadal, además, presentó México el ‘Rafa Nadal Tennis Centre’, una nueva línea de centros deportivos como complemento a ‘Rafa Nadal Academy by Movistar’ ubicada en Mallorca, España, y que apoyado por una alianza con la hotelera Palladium, de Abel Matutes, abrirá un centro en Costa Mujeres, al norte de Cancún (Rafa Nadal abrirá un centro de tenis en Cancún aliado a Palladium).

MUSEO. En Madrid, el Ayuntamiento lanzó un proyecto de Museo del Deporte aunque las sucesivas candidaturas olímpicas de la ciudad y posteriormente la crisis económica hizo que fuese quedando en un segundo plano, hasta que en 2016 se retoma la idea como una iniciativa privada, pero con diversos apoyos de legitimación institucional, entre los cuales el más explícito es el del Consejo Superior de Deportes.

El Museo del Deporte planea abrir en la capital de España en 2020 como sede fija, y ahora se encuentra bajo el formato de exposición temporal por diversas ciudades del país, de cara a que el mayor número de población posible tenga acceso a estos curiosos objetos que son el legado de las gestas del deporte.

Actualmente, una exposición itinerante por las principales ciudades de España y así celebrar dos importantes aniversarios: los 25 años del primer Tour de Miguel Induráin, en 2016, y los 25 años de los JJ.OO de Barcelona ’92, en 2017, siguiendo La Ciudad del Fútbol en Las Rozas, después de que el último de relevancia el museo del fútbol de FIFA inaugurado en el mes de febrero de 2016 en Zurich (Suiza).

El poder del Real Madrid y el Barça también es determinante para el país. Con más de un millón de visitantes recibidos en un año, el Tour del Bernabéu se ha convertido en el tercer museo más concurrido de Madrid. Le superan el Reina Sofía, con 2,6 millones y el Museo del Prado, con 2,5 millones. Aún así, el itinerario merengue gana al Thyssen y sus 998.000 visitas.

Pese a tener menos visitantes, según El Economista, el itinerario del Real Madrid logra mayores ingresos en venta de entradas que sus competidores. En concreto, su facturación en este concepto superó los 16 millones de euros entre el 1 de julio de 2014 y el 30 de junio de 2015, mientras que el Prado se quedó en 15 millones, mientras que el Reina Sofía ingresó tan solo 3,08 millones.

A los 107.564 socios del equipo se unen estos visitantes, de los cuales cerca del 55% son visitantes extranjeros. «Sobre éstos, aproximadamente el 70% son europeos y el 30% restante del resto del mundo. En total, podríamos recibir personas de 100 países distintos. De los europeos, el mayor número lo representan los escolares franceses, seguidos de turistas ingleses, italianos (Campaña Navidad), franceses (no escolares), alemanes y portugueses. Del resto del mundo, el mayor porcentaje de visitantes son los mexicanos, seguidos de estadounidenses, venezolanos, brasileños, argentinos, japoneses y colombianos», explicó Rubén Rueda, responsable del Tour del Bernabéu.

No obstante, según datos de 2016, el Reina Sofía es el museo más visitado de España, con 3,6 millones de visitantes, seguido del Prado, con 3 millones, mientras en tercera posición aparece ya el Tour del FC Barcelona (que incluye visita al estadio y al museo), con 1,7 millones, siendo el que más entradas vendió en Cataluña, por encima del Museo Dalí, con 1,3 millones.

Florentino Pérez sabe que tiene a su alcance desarrollar un modelo de club deportivo que sea foco de obtención de ingresos por parte de los visitantes, y entre sus retos futuros ha dejado claro que existen dos prioritarios, como incluir un hotel en la remodelación del estado del Real Madrid, y construir un gran parque temático en su Ciudad Deportiva en Valdebebas, cerca del aeropuerto de Barajas.

El presidente del club doce veces campeón de Europa va a lograr lo que en los últimos años no han podido otros promotores: levantar un gran complejo de ocio. Sheldon Adelson, de Las Vegas Sands, y Cordish intentaron sin éxito abrir un macrocasino conocido como Eurovegas o Madrid Life en las afueras de la capital.

Florentino Pérez anunció en julio que uno de los objetivos de su nuevo mandato era levantar un parque que denominó como un “mini Disney” del Real Madrid, un amplio complejo de ocio inspirado en el club dentro de las 90 hectáreas que tiene libres el equipo en Valdebebas de las 120 en total de su propiedad, que estaría listo para antes de 2021, tras el resort que en su día no prosperó en Abu Dhabi.

La proyección mundial que Madrid ha logrado gracias al fútbol representa una clara oportunidad para sacarle más rédito turístico, y también Barcelona pretende imitar la estrategia, con el club que preside Josep Maria Bartomeu planificando asimismo un hotel de 10.000 metros cuadrados en la renovación de su estadio Camp Nou.

 

Además, la estrella de Real Madrid Cristiano Ronaldo lanzará a través de su marca Pestana CR7 un hotel de 9 plantas en la Gran Vía madrileña encima de la tienda de su equipo de fútbol, que pretende convertirse en un referente entre los establecimientos de la capital, compitiendo  con otros emblemáticos como Santo Mauro, Ritz o Palace. Con hoteles en su Funchal natal y Lisboa, Cristiano ha anunciado un Pestana CR7 en Marrakech y Nueva York el próximo año y espera duplicar la marca en los próximos cinco años, analizando también Ibiza.

 

El atractivo también de los iconos del arte

Las grandes genios españoles del arte moderno también han sumado para ampliar los estímulos turísticos del país, con museos por todo el territorio dedicados a recoger lo más destacado de su vida y obra.

El más grande de todos, Pablo Ruiz Picasso, tiene hasta tres museos en toda España, en Barcelona, Málaga y Buitrago (Madrid), mientras con dos aparece Joan Miró, gracias a sus fundaciones en la Ciudad Condal y en Palma de Mallorca, donde residió hasta su muerte.

En Cataluña, una de las referencias del turismo cultural es el Museo Dalí en Figueras, que ha venido siendo el más visitado de la región hasta hace poco, a la vez que en el centro de Barcelona la Fundación de Tápies ha venido congregando más atención.

En el norte de España destacan los museos de Chillida Leku en Hernani, y el dedicado a Jorge Oteiza en Alzuza, mientras en Segovia se ubica el de Esteban Vicente a pocos metros del Acueducto, y en Madrid, también en una localización céntrica destaca el Museo Sorolla en honor al pintor impresionista valenciano.

En el Sur destaca el Museo de otro artista abstracto como José Guerrero en Granada, de igual modo que uno de los atractivos en Lanzarote es el dedicado a César Manrique. Como pinacotecas compiladoras del arte moderno nacional con obras de estos artistas caben destacar las de la Fundación March, en Madrid, Cuenca o Palma de Mallorca.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    ideas para recaudar fondos para un club deportivo
    1 año

    Espero ver las mismas publicaciones de blog de alto nivel más adelante también. En verdad, sus habilidades de escritura creativa me han motivado.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver