Cambios de opinión de villar mir

El lujoso Mayakobá de OHL, se vende pero no está en venta

Invertirán US$200 millones en hotel Park Hyatt de Riviera Maya
Crecimiento de 33.000 habitaciones de la planta hotelera mexicana en un año
Hay mucho dinero para invertir en turismo

Danilo Mejía | 29 de octubre de 2013 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , ,


El complejo turístico-residencial Mayakobá, situado en la Riviera Maya, es uno de los más lujosos, amplios y completos del Caribe y del mundo. Dispone de tres establecimientos de alta gama que explotan afamadas marcas multinacionales y diversos ramilletes de villas de alto standing que en nada tienen que envidiar a las situadas en las más renombradas urbanizaciones. Lógicamente con espectaculares campos de golf y lindas playas.

Sobre Mayakobá merodean fondos y brokers, con el propósito de invertir en unos casos y de conseguir su legitima comisión en otros. El problema de este complejo mexicano de referencia de Quintana Roo y de todo el país, es que, como dice uno de los representantes de un fondo consultado por REPORTUR, “Mayokobá se vende pero no esta venta”. Y es que la propiedad, el grupo español OHL, un día quiere venderlo y otro se desdice.

Hace más o menos año y medio, uno de los tres hoteles estuvo en venta, hasta el punto de que hubo una oferta seria por parte de un grupo qatarí. Pero los dueños de OHL, la familia Villar Mir, se opusieron al final a la operación. La oferta era en firme y sustanciosa. ¿Qué sucedió  para que dieran marcha atrás? Pues que la venta troceada de la urbanización genera complejidad porque hay entrelazados préstamos bancarios sindicados.

juan-miguel-villar-mir-ohl-mayacoba-hotel-riviera-maya-caribe

Mayakobá o se vende entero, con todos sus hoteles y todas sus instalaciones, o no se vende. Así de rotundo lo indica a REPORTUR un representante de un fondo que ha hecho operaciones con OHL y que conoce en profundidad las interioridades de este complejo y del grupo. “O el comprador pone 700 millones por todo o no hay venta. E incluso no sé si así lo venderían. Pero probablemente sí porque el dueño quiere dejar la herencia bien arreglada”.

El propietario de Mayakobá y OHL, nombrado marqués de Villar Mir por el Rey de España hace un año y ex ministro del primer Gobierno tras la muerte de Franco, es uno de los empresarios más ricos y solventes de España. JMVM, un enamorado de Latinoamérica y muy especialmente de México, está preparando su retiro después de una exitosa trayectoria empresarial. Acaba de nombrar consejero delegado del grupo al ex ministro Josep Piqué.

En Mayakobá, Juan Miguel Villa Mir no regateó dinero y dedicación: quería que fuera una plataforma para sus futuros negocios en México, y bien seguro que lo logró con una salida a Bolsa espectacular. Los dos primeros hoteles tuvieron unos gastos por habitación que algunos expertos consideran  “estratosféricos”, ya que casi triplicaban a los de sus competidores. Estos expertos opinan que será muy difícil, “imposible”, recuperar lo invertido.

El cuarto hotel estaba acordado para que lo explotara Hyatt e incluso hay proyectado un quinto. Pero ambos están en el congelador  a día de hoy. “Lo que funciona es la venta de las villas, y en especial las villas grandes y lujosas, al más puro estilo americano, siendo sus compradores los mexicanos más adinerados”, señala una fuente muy bien  informada de un complejo cuyos propietarios apostaron por empresas hoteleras que no fueran de enseñas españolas.

OHL ha aterrizado con buen pie en Latinoamérica, es el grupo más saneado de los grandes de España, no está necesitado de vender un complejo que es insignia del destino por su gran liquidez y que sigue siendo una puerta de entrada para México… Pero si viene un comprador que lo quiera todo, no encontrará impedimento. La hotelería no es el negocio natural de OHL y además el patriarca quiere dejar la sucesión atada y bien atada. Mayakobá se vende pero no está en venta.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Alfonso Paredes
    9 años

    SOMOS UN GRUPO INVERSIONISTA EN LA HOTELERIA:
    EL DIA 07 FEBRERO DEL 2011, LE PEDIMOS INFORMACIÓN AL ENTONCES EJECUTIVO DE VENTAS EL SEÑOR CAMERON LES HICIERA LLEGAR AL GRUPO OHL UNA CARTA PARA SABER SI ESTARIAN INTERESADOS EN VENDER TODO EL COMPLEJO.

    LA RESPUESTA FUE QUE NO ESTABA A LA VENTA.

    HOY VEO ESTA NOTICIA, SOMOS UN GRUPO DE INVERSIONISTAS, NO REQUERIMOS AYUDA DE NINGÚN BROCKER O INTERMEDIARIO.

    QUEREMOS TRATO DIRECTO.

    CONTACTO VIA SKYPE:
    ID SKYPE: aldebarangdl







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver