Creado el Fideicomiso

Chapur, Vara y Burillo reviven plan de parque más grande en Cancún


R. R. | 24 de diciembre de 2013 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Con la firma para la creación del Fideicomiso que se hará cargo de su desarrollo, el proyecto Ecopark destinado a la construcción del parque público más grande de Cancún, ubicado en una de las zonas de mayor plusvalía en la ciudad, dio inicio tras cuatro años de permanecer detenido.

El patronato lo preside Carlos Constandse Madrazo, vicepresidente de Grupo Experiencias Xcaret, encargado de desarrollar productos como Xcaret, Xel -Há; Xplor  y recientemente Xoximilco, además de otros 30 empresarios, entre ellos, Abelardo Vara, presidente del hotelero Grupo Cancún; Alejandro Burillo, presidente del Club Atlante; José Chapur, presidente de Grupo Palace y Rafael Lang, vicepresidente de Puerto Cancún y actual presidente del Centro Coordinador Empresarial del Caribe.

El proyecto conceptual del Ecopark, que recientemente cambió de nombre a Eco Parque Cancún, tras una convocatoria ciudadana, incluye la construcción de ciclo vías, gimnasio a cielo abierto, museo vivo del manglar, concha acústica, área para yoga, pista para caminar y correr, jardines internos, y un club de remo para aprovechar la colindancia con la Laguna Nichupté.

De acuerdo con Carlos Constandse, el proyecto se desarrollará por etapas según se obtengan los recursos para su ejecución. Actualmente se encuentra en el plano conceptual, y una vez que el Patronato decida cuál será la primera obra a ejecutar se dará  paso al proyecto ejecutivo y el respectivo estudio de impacto ambiental.

Explicó que en el terreno de 107 hectáreas, inicialmente formó parte del proyecto Malecón Tajamar, propiedad del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), sin embargo en 2009, el área se donó al municipio de Benito Juárez bajo el uso de suelo de Parque Urbano.

Fue en septiembre de este año que la resolución se ratificó en el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) y se publicó en el Periódico Oficial de Quintana Roo.

A partir de entonces, el Patronato Ecopark retomó las acciones de reconocimiento del terreno con  la realización de un estudio  de caracterización, que tuvo un costo de 700 mil pesos, y arrojó como resultado la viabilidad de aprovechar el 80 por ciento de la extensión total del predio.

 

El Fideicomiso lo integran a su vez, el municipio de Benito Juárez, el patronato Ecopark y un representante de Fonatur. En los términos que el Cabildo del municipio Benito Juárez aprobó el proyecto, el patronato se hará cargo del aprovechamiento del bien inmueble durante los próximos 25 años.

El recién bautizado Eco Parque Cancún, se encuentra en una céntrica y  estratégica área de cara al Sistema Lagunar Nichupté. Colinda con el proyecto Malecón Tajamar, Plaza Las Américas y Malecón Américas, zonas residenciales e inmobiliarias de alta plusvalía, desarrollada por Fonatur, así como con el Área Natural Protegida (ANP) Manglares de Nichupté.

Aunque con un nuevo, pero muy similar nombre, el proyecto para la construcción de un parque no deja de ser polémico debido a las razones que lo mantuvieron detenido.

Cuando en 2009, la Asociación Ecopark Cancún, en ese entonces presidida por el ex alcalde Gregorio Sánchez Martínez, propuso al Ayuntamiento de Benito Juárez la creación del fideicomiso, el cabildo propuso varias modificaciones no aceptadas por los empresarios miembros de la Asociación, que terminaron por desistir en su intención.

Asimismo expertos consideraron que el Fideicomiso no era la figura legal adecuada para el manejo del parque público, puesto que en una de las cláusulas del contrato se establecía la no obligatoriedad de rendición de cuentas.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver