SERIAL - LOS 20 LÍDERES DEL TURISMO MEXICANO (V)

Arroyo no ve a Sunset fuera de QRoo, mejor lugar y mejores tarifas

Sucesión y diversificación, la clave de Palace Resorts de José Chapur
Richard Sutton: visionario del tiempo compartido en el caribe mexicano
Quita Miguel Quintana “exclusividad” a QRoo yendo a Yucatán
Veo a BestDay entre las 3 mejores del mundo: Julián Balbuena

| 25 de marzo de 2014 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , ,


orlando-arroyo-sunset-cancun

Llegó a Cancún 2 años después de su fundación, a trabajar con el primer alcalde del que hoy es el destino mas importante de Latinoamérica. 10 años después fue delegado regional de FONATUR, dependencia encargada del desarrollo y planeación del centro integralmente planeado (CIP) Cancún, y al terminar su gestión, no se pudo alejar e inicio su vertiginosa carrera empresarial.

Orlando Arroyo siempre un convencido de que en Quintana Roo estaban y están las mejores oportunidades para desarrollar un negocio turístico. Sin embargo, para poder participar en él, tuvo que esperar unos años después de su salida de la función publica, pues como ex funcionario de FONATUR no podía participar en los desarrollos turísticos.

Su primer negocio fue inmobiliario, construyó la que quizá fue la primera zona residencial de Cancún, Alborada. Su primera experiencia en la hotelería fue como socio en el Cancún Clipper Club, pero su consolidación sucedió tras la decisión de comprar un predio frente al mar en zona hotelera, en donde se construyó el Royal Sunset, inaugurado hace 20 años con 256 habitaciones.

Ya no era fácil crecer en pues los predios hoteleros, ya no abundaban. “Para 1995 compramos el primer hotel quebrado, el Club Lagoon, lo remodelamos y lo convertimos en un club vacacional, entonces con 78 unidades (actualmente tiene 160). Nuestra siguiente adquisición fue el Sunset Fisherman en Playacar, Playa del Carmen, con 50 departamentos. Sin embargo, es con la llegada de Romárico cuando empezamos una expansión muy seria en el grupo. Adquirimos hace el hotel Laguna Verde en Pok Ta Pok, actualmente operando bajo el nombre de Laguna Suites Golf + Spa, y el hotel Carrousell, hoy Ocean Spa Hotel”.

Pero el gran proyecto del grupo viene de la mano de la compra de un predio cercano a Playa del Carmen, 130 hectáreas, en donde se consolida su gran proyecto, Hacienda Tres Ríos.

«En lo financiero el grupo ha sido muy responsable en capitalizarse, y en consecuencia se ha vuelto interesante para las instituciones financieras para hacer negocio”.

«La modalidad hotelera en la que mayormente ha participado Grupo Sunset es por tanto de tiempo compartido, y todo se da básicamente porque me quería quedar a vivir en Cancún, y para lo único que yo tenía vocación aquí aparte de ser desarrollador era para entrar a los clubes vacacionales. Los creí un excelente negocio y ya estábamos muy equipados para introducirnos a la industria con todo lo que habíamos aprendido en el Cancún Clipper Club, y el tiempo nos ha dado la razón».

El proyecto Hacienda Tres Ríos fue diseñado  y construido con apego a la estricta normativa ecológica, pero por iniciativa del grupo ha implementado una seria de estrategias de proceso de conservación. “Construimos sobre 650 pilotes para no impedir la corriente de agua; todas las plantas que tocamos durante la construcción las replantamos y además plantamos decenas de miles. Se generó el invernadero, se densificó el manglar reproduciendo plántulas, y encontramos con que hoy tenemos mucho más masa vegetal, El calor que generan los aires acondicionados lo ocupamos para calentar el agua”.

Por principio, Hacienda Tres Ríos cuenta con 325 habitaciones de las mil 650 que comprende el proyecto.

Orlando Arroyo Marroquín no se limita al proyectar, aunque no ve a su grupo fuera de Quintana Roo, y por ahora esta apostando al negocio en línea, y el grup, impulsará su nueva agencia de viajes, ya que ofrecerá paquetes completos, al estimar que en el mercado hay alrededor de cinco millones de buscadores y que en el 2013 aumentó un 13 por ciento el mercado, además de que en México existen solamente cuatro empresas con ese tipo de servicios.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver