Semblanza

Armando Bojórquez, la alegría en las agencias de viajes mexicanas

Armando Bojórquez Patrón, presidente de Viajes Bojórquez
Las oficinas de Viajes Bojórquez pasan a ser operadas por el Grupo Almundo
El mapa del negocio emisor turístico mexicano y sus principales líderes
Fallece Fernando García Zalvidea, prohombre del turismo mexicano
Lamenta el turismo el fallecimiento de Verónica Velázquez León

Eduardo Suárez del Real Aguilera | Delegado en México | 31 de marzo de 2014 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , ,


Viajes-Bojórquez

Lleva con honor y alegría uno de los apellidos más significativos del receptivo mexicano. Su padre, Alberto Bojórquez, dio origen al turismo social y descubrió al mundo lugares con gran atractivo natural que hoy son desarrollos turísticos de fama mundial; hoy Armando Bojórquez cristaliza los sueños de su padre en una empresa del siglo XXI y promueve con el ejemplo la alegría, como razón de ser del turismo.

Armando Bojórquez Patrón estudió finanzas en la Universidad Tecnológica de México. Inició su trayectoria profesional en la empresa familiar, Viajes Bojórquez, donde fue guía de grupos y, posteriormente,  director de finanzas y operaciones. Más tarde fue  Director General de todo el Grupo, que integraba  las empresas Transportadora Turística Bojórquez, Hoteles Bojórquez y Viajes Bojórquez. También fue presidente de Hotelera Inmobiliaria Bojórquez, y socio y operador del Hotel Bojórquez Naucalpan. Entre 1993 y 2012 fue director de Bargain Tours.  En el año 2000 inició la etapa de franquicias de Viajes Bojórquez, siendo hasta hoy la más vendida con más de 200 agencias en casi todo el país.

En el plano académico ha sido Catedrático y Director de la Carrera de Turismo en la UNITEC; Catedrático de la materia de Agencias de  Viajes y Administración en la Universidad Anáhuac del Sur; y ha impartido más de 100 conferencias en Universidades y Escuelas de Turismo, además de ser padrino de varias generaciones.

Fue presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes y de la fianza Global AMAV-IATA; en 2007 se convirtió en asesor de la recientemente desaparecida  Confederación Nacional Turística, y desde 2012 desempeña el cargo de asesor experto de la Secretaria de Turismo del Distrito Federal.

Entre los múltiples reconocimientos y menciones que ha recibido a lo largo de su trayectoria en el mundo del turismo, se encuentran:  el Premio al mérito turístico de AMAV; Premio Gaviota al desarrollo turístico;  Micrófono de Oro de la Asociación de Locutores “Al Mérito Empresarial”; Ícaro de Plata de la Asociación de Reporteros de Aviación; Premio a la excelencia Profesional de la Asociación Hispanoamericana de Relaciones Públicas; Reconocimiento a la excelencia humana del Círculo Hispanoamericano de Periodistas; Premio al Nacionalismo Empresarial de la AMPRYT (Asociación Mexicana de Prensa Radio y Televisión); y el  Premio al Micrófono de Oro por trayectoria y apoyo al turismo Mexicano de la Asociación Nacional de Locutores.

Una de sus hitos personales ha sido escribir y publicar el libro  “El pequeño Gigante del Turismo”, en el que describe gran parte de la historia del turismo nacional, pero, preguntado por Reportur sobre sus mayores satisfacciones a lo largo de su carrera, responde: “Haber logrado consolidar mi apellido como la marca con mayor prestigio en el mercado turístico mexicano. Me enorgullezco de pertenecer a una familia con unos padres con un gran sentido del servicio y que, sin duda, dejaron un gran legado a nuestro país. A mi generación le tocó construir una etapa bella del turismo en la que esta industria creció para beneficio de todo México”.

Cuatro alegres canciones, compuestas junto a su amigo Servando Jiménez, se cuentan también entre el legado que Armando  deja por ahora al mundo turístico. En su amplio círculo de amistades le llaman “San Bojórquez” por su buen humor y su capacidad para dar consejos. Con su animada vida y su sentido de la amistad y del compañerismo,  ha hecho cierta una de las máximas de su padre: “el turismo es humanismo”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver