Francisco Beltrán, presidente de AMAV en la zona

Turista de EU, a Puerto Vallarta y el de Canadá, a Riviera Nayarit


Eduardo Suárez del Real Aguilera | 1 de mayo de 2014 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


Mercado canadiense: 40% Puerto Vallarta y 60% Riviera Nayarit; mercado estadounidense: 75%  Puerto Vallarta y 25% Riviera Nayarit. Por segundo año consecutivo, nacional e  internacionalmente los dos litorales se promocionan como un solo destino; aún con puntos por pulir en la agenda de trabajo de esta iniciativa, la valoración de las agencias de viajes es positiva y sus dos principales mercados emisores ya tienen claras sus playas preferidas.

“Hemos tenido que unirnos para que el destino tenga más diversidad de servicios y para potenciar nuestras ventajas individuales” afirma Francisco Beltrán, actual presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) en esta emergente zona del Pacífico mexicano. Ahí esta asociación representa a 14 agencias de viajes que generan entre 120 y 180 empleos directos que mueven un 90% de la actividad receptiva (grupos, convenciones, individual y vuelos chárter).

“El turismo de Estados Unidos prefiere Puerto Vallarta y el de Canadá, Riviera Nayarit; los canadienses se han decantado por el ‘todo incluido’, practican un turismo familiar cuyas necesidades quedan cubiertas con esta oferta, pero también debemos reconocer que el turismo doméstico ha venido a sacar adelante la ausencia del turismo americano y canadiense en su puntos frágiles y que esto es gracias a las bondades que ofrece Puerto Vallarta y la zona como un destino seguro y al invaluable apoyo de la Agencias de Viajes que nos apoyan desde los diferentes ciudades como Monterrey, El Bajío, ciudad de México y, por supuesto, de la capital de Jalisco, por nombrar algunos; Puerto Vallarta es en un 55% un destino tradicional para el mercado mexicano”.

Riviera Nayarit empezó a consolidarse hace diez años hasta formar un destino único y más fortalecido junto con Puerto Vallarta; con el Aeropuerto Internacional Licenciado Gustavo Díaz Ordaz como principal puerta de entrada, reciben vuelos directos desde Norteamérica y enlaces vía D.F. que los mantiene conectados a centro y Sudamérica; cuenta con vuelo directo desde Bogotá, con distintas frecuencias semanales según la época, y vuelos diarios desde Nueva York. Su mayor ingreso de pasajeros se produce a través de Air Canada y Alaska Airlines con 4 o 5 vuelos al día; la compañía más importante de la costa oeste norteamericana este año cumple 25 años volando a Puerto Vallarta.

“Costa Nayarit cuenta con catorce mil camas y Puerto Vallarta con once mil, aproximadamente,  –puntualiza Francisco Beltrán a Reportur-; además tenemos una importante población de turismo residente que mueve la economía desde noviembre hasta inicios de Semana Santa, con una notable oferta de “time share”. Puerto Vallarta fue descubierto por el jet set Internacional gracias a la película “La Noche de la Iguana” (1964) y fue un destino consolidado de cruceros, hoy el desarrollo de este turismo está pendiente”.

Nacido en la ciudad de México y  con residencia en Puerto Vallarta desde 1968, Francisco Beltrán López fue fundador del capítulo Puerto Vallarta de  AMAV hace veinte años. A lo largo de este tiempo ha sido parte activa en el crecimiento y la evolución de la industria del turismo de la zona, como Operador de servicios turísticos a través de DMC.com y MHTours. Ha participado como Consejero, primero, y después como Vicepresidente y Presidente sustituto de la Cámara de Comercio y fue vicepresidente del comité de Ciudades Hermanas y de otras instituciones que le han permitido participar en el desarrollo del turismo en la región.

A principio de este mes de abril -siendo por segunda vez presidente de AMAV a partir de 2013- participó activamente en la organización de Gala Vallarta, tradicional evento anual que sirve de antesala al Tianguis Turístico y que este año reunió en Riviera Nayarit y en Puerto Vallarta a más de 70 mayoristas de Canadá, Estados Unidos y México.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Damián
    9 años

    De dónde sacan que hay un vuelo directo entre Bogotá y Puerto Vallarta? Cuáles son sus fuentes?

    Damián
    9 años

    Como ‘buenos periodistas’ deberían citar cifras o datos exactos o contrastados. Qué es eso de 4 o 5 vuelos diarios? Son 4 o son 5, o los que sean, pero por favor, antes de publicar cualquier barbaridad, contrasten las fuentes informativas. Tan fácil como llamar a las aerolíneas, al aeropuerto, o a la empresa que gestione ese aeropuerto. O incluso buscarlo en internet! Pero no poner cualquier cosa al tun tun. No estamos jugando a la quiniela ni a la lotería. Se supone que están haciendo periodismo, ¿o no?







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver