Zozaya, Balbuena y Azcárraga, podio

Tras el Tianguis así queda el ‘Top 10 REPORTUR’ de los mexicanos más poderosos en el sector turístico

Fibras y salidas a bolsa traen una revolución a la hotelería mexicana
El mapa del negocio emisor turístico mexicano y sus principales líderes
Zozaya vuelve a defender al turismo frente a políticos criticando alza del IVA
BestDay apunta a Despegar.com: abrirá oficina en Argentina y Brasil
Posadas apoyada por Banamex es favorita para quedarse Occidental

Enrique Guevara | Ciudad de México | 12 de mayo de 2014 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


alex-zozaya-julian-balbuena-azcarraga-tricio-magnani-quintana-chavez-barrios-chapur-olegario-vazquez-rana

La celebración del Tianguis Turístico ha sido un buen termómetro para calibrar quienes son los 10 más poderosos hoy día en el turismo mexicano, recogidos en este ‘Top 10 REPORTUR’ en función de los millones de ingresos de sus empresas; liderazgo social; capacidad de influencia en las grandes decisiones; perspectivas de permanencia a su actual nivel; así como activos o número de habitaciones, flota, o cantidad de reservas y clientes al año, en un ranking ordenado por grado de importancia.

 

alex-zozaya-apple-vacations-leisure-group-amresorts1- Alex Zozaya, CEO de Apple Leisure Group, basado cerca de Filadelfia, en Pensilvania, encabeza el ‘top 10’ de los mexicanos más poderosos del turismo gracias a dirigir un conglomerado que es el primer cliente de los hoteles vacacionales del país, con ventas anuales de en torno a 4 mil millones de dólares.

Zozaya es el primer ejecutivo del mayor touroperador estadounidense, Apple Vacations, y desde el año pasado también suma a su área emisora a las agencias online CheapCaribbean.com y Travel Impresions, mientras analiza otras adquisiciones en este ámbito.

A ello hay que añadirle una joven pero creciente cadena hotelera, AMResorts, fundada en 2001 por él mismo tras convencer a su suegro y también entonces jefe John Mullen, y en la que desde entonces ha tenido el apoyo de Gonzalo del Peón y Javier Coll.

Zozaya espera que para el 2016 AMResorts –cuyas marcas son Secrets, Dreams, Zoetry, Sunscape, Now y Breathless– tendrá 39 centros de hospedaje con 15 mil 138 llaves en 15 destinos, frente a los 32 hoteles con 12 mil llaves en 13 destinos con los que cuenta en la actualidad.

Estas empresas juntas, a las que se le calcula unos activos valorados en 2 mil millones de dólares, mueven dos millones de pasajeros al año, mientras que solo en México Apple transporta más de un millón de pasajeros, con Cancún y la Riviera Maya como principales destinos.

La primera posición de Zozaya en el ‘top 10 REPORTUR’ se justifica también en su liderazgo social, pues pese a no ser cabeza de ninguna asociación turística, sus pronunciamientos públicos son siempre críticos, dando voz al sentir mayoritario de la industria, que con frecuencia permanece silente ante el temor a represalias particulares.

Zozaya cuenta con el respeto de las figuras políticas y empresariales del país gracias a anteponer los intereses generales del sector turístico aún a costa de arriesgar los propios, y a su capacidad para marcar el rumbo que seguir, como demostró con sus contundentes reacciones en 2009 al virus AH1N1, a diferencia de la tímida respuesta gubernamental durante este suceso, y más recientemente a su rechazo a la subida de impuestos.

Carismático y dotado de una fuerte ambición profesional, su objetivo es convertir a AMResorts en la mayor cadena hotelera del Caribe en número de habitaciones gestionadas, lo cual está a punto de hacer con las inversiones proyectadas, al tiempo que busca crecer en el área emisora a través del negocio online.

 

 

julian-balbuena-bestday2- Julián Balbuena, presidente y accionista de BestDay Travel, ha convertido a la agencia online que concibió junto a Fernando García Zalvidea en la primera empresa emisora de turistas de las radicadas en México, con el objetivo este 2014 de llegar a los tres millones de viajeros.

El segundo puesto de Balbuena en esta clasificación se justifica también en la penetración que el grupo BestDay Travel tiene en las agencias de viajes físicas, pues además de su agencia online BestDay, y menos conocida que ella, está su herramienta e-Travel Solutions.

Al mismo tiempo, BestDay, que también dispone en Cancún de un potente receptivo, hace de marca blanca de otras OTAs competidoras como Travelocity, y se encarga de la gestión de las mayoristas de Aeroméxico y de Volaris, gracias a lo cual el grupo viene creciendo a un ritmo del 20 por ciento anual, y logró ingresos el pasado año de en torno a 600 millones de dólares.

Para el futuro, BestDay va a poner el foco de su crecimiento en Argentina y Brasil, los dos países donde su principal rival, Despegar.com, tiene sus puntos fuertes, aunque en América Latina su prestigio esté en entredicho por la sucesión de multas y el malestar de proveedores como las aerolíneas, en contraste con BestDay, de la que Tiger Global tiene el 30%, que de forma prácticamente unánime es reconocida por el sector por su integridad.

 

 

pablo-azcarraga-posadas3- Pablo Azcárraga, presidente del Grupo Posadas y de la Confederación Nacional de Empresas Turísticas (CNET), lidera la mayor cadena hotelera de capital latino, ahora buscando crecer en el ‘all inclusive’, además de la asociación turística más importante en el continente.

Con activos con un valor estimado en algo más de 2 mil millones de dólares, las marcas de Posadas son Live Aqua, Fiesta Americana Grand, Fiesta Americana, Fiesta Inn, One y the Explorean, que suman 19 mil habitaciones en unos 110 hoteles, tras reducir su cartera hace dos años con la venta de 15 hoteles, ante la entonces débil posición financiera de su grupo.

Pablo Azcárraga, que asumió hace varios meses a la dirección de la empresa luego de la salida de su hermano Gastón Azcárraga por problemas legales tras la quiebra de Mexicana de Aviación, ultima incorporar 25 hoteles en distintos regímenes, en un Grupo Posadas presente en 58 destinos mexicanos.

El renacer de Posadas tiene junto a su plan de expansión otro síntoma en su favoritismo para quedarse Occidental Hoteles, como ha adelantado en exclusiva REPORTUR.mx, en una puja en la que ha competido con gigantes mundiales de la hotelería como Marriott, Hyatt, Barceló o Iberostar.

Con unos 250 millones de dólares de ingresos anuales, la hotelera que cotiza en Bolsa tiene en su presidente a un representante del sector más complaciente con las autoridades públicas que otros hoteleros.

 

 

daniel-chavez-vidanta-mayan-resorts4- Daniel Chávez, presidente del Grupo Vidanta, es el mayor hotelero vacacional mexicano, con 25 hoteles y 7 mil habitaciones, a través de sus marcas Grand Luxxe, The Grand Bliss, The Grand Mayan, The Bliss, Mayan Palace, Sea Garden y Mansions of the World, que suman ingresos anuales de 600 millones de dólares.

Más enfocado a la parte inmobiliaria, su grupo cuenta también con 5 campos de golf y su último proyecto más mediático ha sido el de traer a Riviera Maya el segundo Circo del Sol que se levanta tras el de Las Vegas, una inversión también adelantada en primicia en su momento por REPORTUR.mx.

Daniel Chávez, radicado en Guadalajara y famoso por su extrema discreción, prevé incorporar 5 hoteles con unos 1,500 cuartos en total, mientras pretende levantar en Buenos Aires el que se considerado como ‘el primer hotel de seis estrellas en América Latina’, el “Mansions of the World”, en Puerto Madero.

 

 

eduardo-tricio-aeromexico-dueño-propietario5- Eduardo Tricio Haro, presidente de Aeroméxico, es desde el año pasado el mayor accionista, con el 20 por ciento del capital, de la aerolínea más grande de México, con una flota de 115 aviones, que vuela a 80 destinos conectando a 19 países, y que tuvo ingresos en 2013 de poco más de 3 mil millones de dólares, con 15,4 millones de pasajeros, y una utilidad neta de unos 80 millones de dólares.

La compañía aérea, antes de la llegada de Tricio a su accionariado, anunció en 2012 el mayor plan de inversión de la historia de la aviación en México, con la compra de 90 Boeing 737 Mas y 10 Boeing 787 Dreamliner, y desde el año pasado también cuenta con Delta como accionista con el 4 por ciento y la mayoría de títulos cotizando en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Eduardo Tricio llegó al accionariado de Aeroméxico desde la presidencia del Grupo Lala, la industrial lechera que abastece a la mitad del mercado mexicano, por lo que su proyección social con la aerolínea no es muy alta, dejando estas funciones a Andrés Conesa, director general desde 2005.

 

 

luis-barrios-city-hoteles-express6- Luis Barrios, director general de Hoteles City Express, ha logrado, en los 12 años pasados desde que fundó la cadena, rozar el centenar de establecimientos, que además gozan de una alta rentabilidad, luego de convertirse en el primer mexicano en incursionar en la categoría de bajo costo dirigida al viajero de negocios, que suman ya casi 10 mil habitaciones.

Luis Barrios había sido primer ejecutivo durante casi 13 años de Posadas, de 1986 a 1999, y ahora prevé que Hoteles City alcance 84 unidades en México tras abrir ocho hoteles antes de que termine 2013, estarando presente en 56 ciudades de 28 entidades federativas de México.

Sus marcas son City Express, City Suites y City Junior, y en 2013 los ingresos llegaron a unos 85 millones de dólares, y la utilidad neta quedó en 6 millones de dólares. El foco de Luis Barrios, tras salir a Bolsa el pasado año, es ahora extender su expansión al resto de América Latina, empezando en países como Colombia.

 

 

miguel-aleman-magnani-interjet7- Miguel Alemán Magnani, director general y propietario de Interjet, lidera la segunda mayor compañía aérea de México, con una flota compuesta por 48 aeronaves, 42 Airbus y 6 Superjet 100, volando a unos 40 destinos, 6 de ellos en el extranjero. El apellido Alemán es sinónimo de una vena político-empresarial en México, que hoy en día recae en el tercer Miguel Alemán de la dinastía.

Para este 2014, Interjet tiene como objetivos principales incrementar su número de aviones y destinos, al adquirir 40 Airbus 320 y 20 Superjet, mientras se prevé su próxima entrada a la BMV. La aerolínea transportó el año pasado a 7.5 millones de personas en vuelos nacionales, con una participación de mercado a nivel doméstico de 24 por ciento, mientras anticipa pasar de 8.5 millones de pasajeros en 2013 a 10.5 millones de pasajeros este año

 

 

jose-chapur-palace-resorts-beach-cancun8- José Chapur Zahoul, presidente y propietario del Grupo Palace Resorts, es el empresario hotelero más importantes de cuantos son originarios de la península del Yucatán, y está al mano de un gigante con de casi 8 mil habitaciones, y treinta años de historia.

En 1984 fundó “Palace Resorts” e inauguró su primer hotel, el Beach Palace de Cancún en 1985, siendo uno de los pioneros en los viajes All Inclusive, en una cartera que fue creciendo con los Moon Palace Golf & Spa Resort, Sun Palace, Playacar Palace o Le Blanc Spa Resort.

En enero de 2012, tras su distanciamiento con su hermano Roberto Chapur, el Grupo Palace Resorts separó sus 11 hoteles en dos operadoras, quedándose este último con la marca Hard Rock y cuatro hoteles, pero el más conocido como Pepe Chapur sigue siendo una de las voces turísticas más respetadas en Quintana Roo, como está demostrando con su implicación y múltiples declaraciones sobre el Tren Transpeninsular y su polémico recorrido.

 

 

miguel-quintana-xcaret9- Miguel Quintana Pali, presidente y propietario de Experiencias Xcaret, que agrupa a las marcas Xcaret, Xel-há y Xplor, así como Xoximilco y Xenotes, es el primer representante de la oferta complementaria en México y en la Riviera Maya, gracias a los cerca de 2.3 millones de visitantes anuales que reciben sus parques.

Con 1,500 empleados, el arquitecto ya ultima otro gran proyecto, Xenses, que programa su apertura para 2015, mientras en Cancún y en Quintana Roo es considerado como uno de los empresarios turísticos mexicanos de referencia, por sus inquietudes y proyección pública, así como por la alta rentabilidad de sus negocios.

 

 

olegario-vazquez-raña-grupo-real-turismo-camino-real10- Olegario Vázquez Raña, presidente de Grupo Real Turismo, que agrupa a las marcas Camino Real, Quinta Real y Real Inn Habitaciones, suma unas 6 mil habitaciones en sus casi 40 establecimientos en 25 plazas de México, aunque su influencia turística queda eclipsada por la magnitud de sus otros negocios, aglutinados en el Grupo Empresarial Angeles (GEA), con intereses que van desde los hospitales a los periódicos.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Javier Aranda Pedrero
    9 años

    Excelente recuento y analisis. México dará todavía mucho de que hablar en un futuro próximo en el quehacer turístico internacional de la mano de estos empresarios y muchos otros como los hermanos Vela de Velas Resorts, Don Pablo Gonzalez Carbonell de Park Royal, Roberto Chapur de Hard Rock Hotels. Felicidades por la nota.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver