SERIAL - LOS 20 LÍDERES DEL TURISMO MEXICANO (XVII)

Zozaya: la revolución del todo incluido y la integración vertical

Eduardo Tricio, el dueño de Aeroméxico que revivió la línea
Desarrollar no es depredar, Abelardo Vara ve para adelante
Rompiendo paradigmas, Patricia de la Peña conduce Original Resorts
No creo en retiro, me iré al llevarme Dios al cajón: Vázquez Raña
El sol sale para todos pero no brilla para todos: Eduardo Vela
Jean Agarrista, el español que se quedó para ser voz de Riviera Maya

Arturo Medina | Cancún | 4 de junio de 2014 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , ,


AMRALG2

“Cuando era joven no sabía lo que iba a ser, pero sí sabia lo que me gustaba, la música”, y fue cantante, “la buena comida y el vino”, y trabajó en restaurantes, “la guitarra”, y tuvo un grupo musical, pero también le gustaba la playa y hoy es el más exitoso hotelero del momento basando su grandeza en la oferta de hoteles de playa en México y el Caribe. Es Alejandro Zozaya Gorostiza.

Un viaje a África cuando todavía trabajaba en Grupo Posadas, en el Fiesta Americana de Cancún le abrió los ojos, se dio cuenta de cuál era la fórmula del futuro para llenar hoteles; propuso su proyecto a la empresa, hacer hoteles ‘todo incluido’ de lujo donde no se mostraban los precios ni los empleados pedían propina, ya que todo estaba incluido en el pago inicial; pero no les interesó, y eso lo hizo “volar”, dejó al grupo tras 13 años de carrera para seguir su sueño. “La gente que usa zapatos grandes les crece el pie” es una de las frases que comparte en ocasiones este moderno líder del turismo.

No fue fácil, no cualquiera se arriesgaría, pasó un año tocando puertas, y finalmente “tiempo de crisis tiempo de oportunidad”, llegaron los ataques terroristas del 11 de septiembre, y no había mucho que perder, el hotel Mac Bávaro en Punta Cana le abrió las puertas, lo dejó en sus manos, “el éxito esta en hacer lo que mas nos gusta, aquello que nos mueve, es mejor reforzar nuestras fortalezas y no compensar nuestras debilidades”, y bajo esa premisa nació la estrella.

Llegaron más hoteles en el corto plazo, tanto, que en 2 años ya administraba 7 propiedades, los duplicó a 14 y luego ya eran 28. De pronto surgieron marcas que no decían mucho pero aparecían por doquier, Secrets, Zoetry, Dreams, Now, Sunscape, Breathless, “me encantaba aprender y eso es la principal ventaja competitiva de cualquiera, aprender y luego aplicar los conocimientos, la sabiduría es onerosa».

Nuevamente una crisis fue la que puso a Zozaya en otro nivel, aplicando una de sus máximas, algo que comparte con los jóvenes cada vez que puede, “tomen riesgos, asuman responsabilidades, vayan más allá, equivóquense pero aprendan»; México estaba inmerso en la peor crisis turística de la historia, avasallado por las noticias respecto a la “Gripe Porcina” (AH1N1), y los hoteles estaban vacíos.

Y de pronto una promoción surgida del genio de este hombre sin miedo, creativo, y tal vez hasta desesperado, tuvo un efecto inesperado, ‘Flu? What Flu?’,  decía un encabezado del New York Times, eso le valió entrevistas en diversos medios en donde aseguraba que sus hoteles garantizaban vacaciones gratuitas por 3 años si se llegaran a enfermar durante su estancia. Su presencia en los medios matizó la situación y fue una de las primeras señas del regreso de los turistas a México. A la campaña flu-free guarantee de Zozaya se empezaron a sumar otras cadenas. Primero lo hizo Real Resorts, luego Carisma y Parnasus, y más tarde NH Hoteles y Caribbean Paradise.

La cuña que hacia falta para impulsar el negocio a las alturas inconmensurables que ha obtenido en tan poco tiempo, surgió de la buena relación que hizo con John Mullen propietario The Apple Leisure Group a quien conoció cuando trabajo en Grupo Posadas, y también conoció a su hija, con quien se casó en 1999 y actualmente con ella tiene 4 hijas.

The Apple Leisure Group es el operador de turismo que mas viajeros envía a México, según las estadísticas el 20% de los estadounidenses que llegan al país, lo hacen a través de esta mayorista. Apple ofrecía precios competitivos fletando vuelos y buenas tarifas asegurando a los hoteles grandes ocupaciones. En 2001 adquirió su propia chartera y ahora vuela a todo el caribe desde 20 ciudades de los Estados Unidos.

Los hoteles de Alex Zozaya y el negocio del suegro cerraron el círculo, haciendo la integración vertical del negocio. Venta, a través de las recién adquiridas OTAS Travel Impressions, CheapCaribbean.com, transportación aérea y terrestre a través de Amstar y hospedaje.

Alejandro Zozaya preside AMResorts desde su fundación, además es socio en el negocio del que también participan su esposa Janinne, su suegro John Mullen, y sus tres cuñados: Jeffrey, Matthew y Timothy Mullen, todos directivos del consorcio The Apple Leisure, que recientemente también dirige Zozaya, tras comprarlo el pasado año Bain Capital.

Actualmente, Apple Leisure Group, a través de AMResorts, opera 32 centros turísticos con más de 12 mil 400 habitaciones en 13 destinos de playa en el Caribe, México y la República Dominicana.

A pesar del éxito, Alex Zozaya recuerda sus orígenes y comparte experiencias cada vez que puede, habla siempre del trabajo en equipo. “Valoramos mas la actitud que la experiencia, nos interesa que la gente esté siempre con la ambición por delante”.

Aunque parece que siempre esta un paso adelante, Zozaya siempre dijo estar consiente que la competencia se adapta,  y que los grandes como Hyatt, Marriot y Sheraton terminaran por entrar al segmento, algo que ya sucedió particularmente con Hyatt.

Este exitoso empresario, aunque no tiene ningún cargo o título en organizaciones, se ha convertido en portavoz de la industria, su liderazgo está a la vista y sus alcances están por verse.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    cheap Oilers jerseys china
    9 años

    cheap Steelers jersey With Paypal







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver