SERIAL - LOS 20 LÍDERES DEL TURISMO MEXICANO (XX)

La fórmula de Luis Barrios Sánchez: Pocas ideas pero claras

Pablo Azcárraga: El reto de Grupo Posadas tras la partida de Gastón
Zozaya: la revolución del todo incluido y la integración vertical
Eduardo Tricio, el dueño de Aeroméxico que revivió la línea
Antes de Interjet, volar era privilegio de pocos: Miguel Alemán
Desarrollar no es depredar, Abelardo Vara ve para adelante
Rompiendo paradigmas, Patricia de la Peña conduce Original Resorts

Arturo Medina | Cancún | 1 de julio de 2014 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , ,


barrcity Al igual que algunos otros exitosos hoteleros mexicanos Luis Barrios Sánchez director general y presidente del consejo de Hoteles City,  proviene de Grupo Posadas en donde fue incluso director general del 94 al 99 desde donde tenía claro que los hoteles para hombres de negocios era el camino al éxito, fundó los Fiesta Inn dirigido a ese mercado.

Barrios comparte una de sus fórmulas “para lograr el éxito no hay que tener muchas ideas, sino pocas, pero claras”. Y eso define lo que hoy es su empresa Hoteles City, que nace atacando un mercado de negocios, pero a bajo precio, un mercado que no existía y que de alguna manera compitió con su anterior creación en Posadas.

Era 2002 el año en el que se dio el gran crecimiento, Hoteles City Express, que aunque no fue la marca pionera, rompía con las tarifas tradicionales y los estándares de arquitectura, decoración y servicios. ”Queríamos ofrecer hospedaje económico, eficiente, moderno y de primer nivel”, explica Luis Barrios, director general de la cadena.

Después de cerca de 13 años en el mercado, Hoteles City (con sus marcas City Express, City Junior y City Suites) opera alrededor de 82 hoteles en 29 estados del país; pero el crecimiento  no queda ahí, y además ve mas allá de las fronteras.

“El mercado latinoamericano representa el futuro en muchos sectores y el turismo no es la excepción” Luis Barrios, precisó que por año invertirán mil 500 millones de pesos, para la instalación de entre 14 y 16 unidades, de los cuales entre el 40 a 45 por ciento provienen de recurso de caja de la compañía, y de los recursos levantados en su colocación en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y restante 60 a 55 por ciento es de recursos de terceros inversionistas.

“Vemos que City está en terreno fértil, vemos expansión pronta de la economía, y nos va agarrar en un posicionamiento, al final del año con 100 hoteles en México, 11 mil 400 habitaciones” asegura Barrios, confiado en que es momento de seguir expandiéndose.

Luis Barrios Sánchez  cuenta con un título de ingeniería en sistemas por la Universidad Iberoamericana, y con una maestría en administración de empresas por la Universidad de Texas. Siempre, tranquilo cuando habla, y con total confianza en lo que dice,  ha logrado en 10 años convertirse en uno de los emprearios con con mas unidades en Nuestro país.

Cuando hablamos de turismo en México, vemos playas, Pueblos Mágicos, eco turismo, pero para éste exitoso empresario es distinto, “el turismo somos todos, también quienes viajamos constantemente por negocios o trabajo”. La firma que dirige Luis Barrios y dueña de Hoteles City Express mostró incrementos de 2013 al 2014, del 29 por ciento en ventas, 32 por ciento en flujo operativo y 29 por ciento en la utilidad neta, según los reportes del mismo corporativo.

También ha quedado claro que Barrios irá del otro lado de la frontera, “el mercado latinoamericano representa el futuro en muchos sectores y el turismo no es la excepción” ; para Abril del 2014 City Express llegó a Colombia con la apertura de un hotel en Cali y una inversión de 15 mdd. La empresa cuenta con terrenos en Bogotá, Medellín y Barranquilla, y se comenta que también en Santiago de Chile. 

Por otra parte, Barrios, confió que aunque las expectativas de crecimiento para 2014 han ido a la baja (3.9 a 2.7 SHCP), con las reformas estructurales aprobadas por el Congreso de la Unión, se detonará el crecimiento económico del país.

“Reitero nuestro compromiso de trabajar hacia los objetivos marcados con relación a la apertura de nuevos hoteles, incrementos en niveles de rentabilidad, y despliegue comercial. Estamos optimistas con el futuro que se vislumbra para México y para Hoteles City en Particular. Contamos con las bases para detonar un crecimiento acelerado y aprovechar de forma rentable las inversiones realizadas a la fecha”, señaló.

Hotel City Express inició su oferta pública de acciones el 13 de junio de 2013 con el 75 por ciento de su capital social, del cual el 60 por ciento se encuentra en la Bolsa Mexicana de Valores y el 40 restante en los mercados internacionales por un total de 3 mil millones de pesos. La cadena hotelera,  tiene presencia en tres países, 57 ciudades y cobertura en 29 estados de la República Mexicana.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver