Acuerdo multianual con ASPA

Aeroméxico deberá contratar a 200 pilotos de Mexicana y Click 


R.R. | 25 de septiembre de 2014 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , ,


Fue depositado en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje el segundo acuerdo multianual entre Aeroméxico y la Asociación de Pilotos (ASPA), en el cual la aerolínea se compromete a incorporar 200 pilotos de Mexicana de Aviación y Click, empresas que están en concurso mercantil.

Según reproduce el periódico Dinero en Imagen, el contrato general, además de un aumento salarial, contempla también condiciones diferenciadas para sobrecargos de nuevo ingreso y un sistema claro de transferencia respetando escalafón de Connect hacia Aeroméxico. Este año el acuerdo involucra a mil 800 pilotos.

Hace cinco meses, el sindicato amenazaba con irse a huelga en Connect tras meses de prácticas de presión que incluían dilación en llegadas o salidas de vuelos, mientras que Aeroméxico amenazaba con interponer un conflicto colectivo de naturaleza jurídica. Pero ahora ambas partes han logrado tener una nueva etapa de relaciones laborales.

Según el citado medio, este acuerdo podría facilitar el hecho de que la aerolínea acelere el crecimiento al doble de su oferta aérea en México y desde el país para el mundo. Hace poco la aerolínea hizo un pedido de cien aviones a Boeing, con lo que su flota llegará a 220 aviones.

A lo largo de sus 80 años, la aerolínea ha sido socia de la extinta Pan American, y en 1959 el gobierno compró la totalidad de las acciones. En 1988 regresa a manos de capital privado, al adquirirla el Grupo Dictum, Bancomer y el sindicato de pilotos. Poco después fue vendida a un grupo de inversionistas, entre ellos Grupo Financiero Banamex, que dirige Javier Arrigunaga y que hoy tiene en la familia Tricio a su principal inversionista individual.

Pero actualmente su director general, Andrés Conesa, no descarta la fusión de Aeroméxico con alguna otra aerolínea, más allá de la alianza que tiene con Delta Air Lines, pues esta ha sido una tendencia a escala mundial como las uniones de LAN y Tam, c y Taca, American Airlines y US Aiways.

La participación accionaria de Delta en Aeroméxico se quedará en 4.17 por ciento, según se supo en diciembre, como publicó REPORTUR.mx, ya que la compra de más títulos se encuentra descartada. Sin embargo, a partir del 2015 entre ambas firmas habrá una mayor integración en sus servicios.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver