Especial de REPORTUR

Los 5 herederos mexicanos de las dinastías hoteleras en Cancún

Top 10 REPORTUR: los mexicanos más poderosos en el Turismo

Arturo Medina | Cancún | 12 de octubre de 2014 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Cancún se prepara en estas horas para ser de nuevo el centro de la industria turística vacacional americana, con la celebración desde el lunes del Travel Mart, evento en el que captarán la atención los que REPORTUR.mx ha distinguido como los cinco principales herederos mexicanos de las dinastías hoteleras en Quintana Roo.

Se trata de jóvenes de buena cuna que se han ganado la confianza de sus admirados padres a base de talento y constancia, y en cuya mano estará pilotar el futuro de las cadenas Camino Real, Palace Resorts o el Grupo Vidanta, así como una suma de establecimientos emblemáticos del principal destino turístico del continente.

Una nueva generación de hoteleros mexicanos de elite está floreciendo así bajo la sombra de los logros de sus padres, pero cada vez con más autonomía y aportando frescura y la impronta de su personalidad a las cadenas que junto a las españolas copan las playas del caribe de México.

olegario-vazquez-aldir-gibran-chapur-ivan-chavez-patricia-peña-katia-vara

 

1.- Olegario Vázquez Aldir

En México necesitamos poner por delante a Olegario Vázquez Aldir, quien desde su llegada como director general del Grupo Empresarial Ángeles (GEA) ha hecho una transformación del negocio, y ha incluido nuevos giros a la ya de por sí exitosa carrera empresarial de su padre Olegario Vázquez Raña.

Luego de separarse de sus hermanos, inició su despegue empresarial en el negocio de hospitales. Olegario hijo se involucró rápido en los negocio de su padre, recién terminados sus estudios, y logró triunfar gracias a sus modernas políticas de administración y visión internacional, pero sobre todo de reinversión lo que al principió generó molestias a los accionistas de los Vázquez, quienes se quejaban de que se invertía la mayor parte de sus ganancias dejando pocos dividendos.

Así inició su paso por la hotelería –GEA compra de Camino Real en el 2000– y las comunicaciones, con Grupo Imagen y el periódico Excelsior –adquirido en 2006–. Pero particularmente en el mundo de la hotelería, a él le corresponde la creación los Hoteles Real, tomando el decaído Camino Real, y de ahí la expansión, hasta estar presente en 29 destinos en la República Mexicana, uno en el extranjero y tres próximos a abrir.

Emprendió además en 2012 la línea de negocios Real Inn, actualmente en 6 destinos en la República, y próximamente abrirá varios hoteles en las principales ciudades de México. Y su línea turística, Quinta Real –comprada en 2011– actualmente en 9 destinos turísticos en la República y próximamente en 4 más.

Olegario Vázquez Aldir, nacido en la Ciudad de México en 1972, es de todos los herederos –entre los claramente definidos–, el que más ha despuntado en menos tiempo en la industria turística, y funge desde hace años como primer ejecutivo de la matriz del todo el conglomerado, GEA.

 

2.- Gibrán Chapur

Gibrán Chapur es hoy en día uno de los mejores “colaboradores” de José Chapur Zahoul al frente de una de las cadenas hoteleras en México con mas cuartos, Palace Resorts, que se ha desarrollado principalmente en el Caribe Mexicano.

El grupo vive uno de sus mejores momentos después de una escisión al dividir fuerzas para dar entrada a la marca Hard Rock en dos de sus propiedades, y la separación de su hermano Roberto.

Es justo ese momento cuando José Chapur se confía mas responsabilidades a su hijo Gibrán, que se ha encargado de revolucionar el entretenimiento para sus clientes que disfrutan de un ‘all inclusive’ de lujo con campos de golf y ahora grandes espectáculos internacionales como promotor, con Shakira, Enrique Iglesias, Usher o Ricky Martin entre otros.

Se ha acentuado así en los últimos años la delegación de más responsabilidades en el hoy vicepresidente Ejecutivo de Palace Resorts, que actualmente maneja 7 propiedades, y que son en Cancún el Moon Palace, Beach Palace, Sun Palace, Le Blanc Spa Resort; en Cozumel, el Cozumel Palace; en Playa del Carmen, el Playacar Palace, y en Isla Mujeres, Isla Mujeres Palace.

 

3.- Iván Chávez

Iván Chávez ha protagonizado en los últimos años uno de los más fulgurantes ascensos en el terreno turístico, hasta convertirse desde hace no mucho en el vicepresidente del Grupo Vidanta, que supone con sus distintas marcas la mayor cadena vacacional mexicana por número de establecimientos y cuartos.

Formado en Wharton, el hijo de Daniel Chávez Morán, impulsor de los Mayan, Grand Bliss y Ocean Breeze, se ha ganado paulatinamente la confianza de su discreto padre, hasta incluso encomendarle en los tiempos más recientes que apoyase la presentación de nuevas rutas aéreas o la asistencia a Nueva York a la gran junta auspiciada por el CPTM para calmar a los touroperadores estadounidenses sobre la situación en Los Cabos a causa del Huracán Odile.

Es el más joven de los 5 grandes herederos que aparecen en este ranking de REPORTUR.mx, ya que su padre es el único que aún no alcanza la edad de jubilación, pero las recientes muestras de delegación y el poderío de su hotelera hacen augurar que en pocos años se convertirá en uno de los grandes espadas del turismo en México.

 

4.- Patricia de la Peña

Diego de la Peña es uno de los fundadores de Cancún, y a sus recién cumplidos 80 años, es todavía el jerarca, pero la muy cercana relación con sus hijos lo hacen descansar en ellos una gran parte del trabajo.

Cómo olvidar que ‘Don Diego’ fue uno de los visionarios que vio el potencial que tenía el proyecto Cancún, tanto así, que el construyó y operó el primer hotel en la zona turística, en aquel entonces Playa Blanca, hoy Temptation.

Particularmente Patricia de la Peña, en la cuestión hotelera, es quien le ha venido a dar frescura y concepto a una cadena que en los últimos años ha sumado propiedades con conceptos arriesgados.

Hoy encabeza el consejo familiar, a quienes hace algunos años les presento el proyecto del nuevo perfil de la empresa, hoteles para adultos, hoteles sensuales, atrevidos, parar revivir las pasiones, pero a pesar de el rechazo de algunos miembros de la familia, ganó la mayoría y surgió Original Resorts, que actualmente tiene 5 marcas (Temptation, Desire, Aldea Thai, Pueblito y Sea Adventure), y se maneja con un éxito rotundo. ‘Paty’ acepta que era arriesgado, aunque era una área de oportunidad en el Caribe Mexicano, pues no se tenía esta oferta de servicio.

 

5.- Katia Vara

Abelardo Vara, propietario de tres hoteles en Cancún (OMNI, Courtyard by Marriott y Cancún Bay) trabajaba para el Camino Real, y llegó a Cancún hace muchos años. Cuando el grupo lo quiso trasladar a otro lugar, él renunció, decidido a quedarse en Cancún.

Su decisión fue acertada, pues en este destino terminó por consolidarse en lo profesional y lo personal. Hoy en día, quien ha sido presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, y es su presidente honorario, tiene la valiosa ayuda de quien se metió al negocio de lleno, su hija Katia.

Se ha involucrado en todo lo concerniente al hotel, es experta en tiempos compartidos, operación de call centers, agencia de viajes, agencia receptiva, y desde hace 5 años apoyando el nuevo proyecto del padre, el fraccionamiento de lujo Lagos de Sol ubicado justo a un lado del hotel Courtyard by Marriot, hoy por hoy el gran reto familiar.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver