A través de su fondo de pensiones

Delta aumenta del 4% al 9.5% su participación en Aeroméxico

Delta, socia de Aeroméxico, a favor de ‘Cielos abiertos’

Enrique Guevara | Ciudad de México | 20 de octubre de 2014 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


delta-aeromexico-compra-acciones-capital-dueño-propietario-accionistas-consejo

Delta, según puede adelantar en exclusiva REPORTUR.mx de fuentes institucionales, aumentó hace unos meses su participación en el capital de Aeroméxico, desde el 4.17% que había comprado en junio de 2012 por 65 millones de dólares, hasta un 9.5% a través de compras de acciones con una de sus filiales.

En concreto, de acuerdo a la información a la que tuvo acceso en exclusiva REPORTUR.mx, estas nuevas adquisiciones las hizo Delta a través de su fondo Delta Master Trust, encargado de gestionar los planes de pensiones de varios empleados de la aerolínea radicada en Atlanta y cuya flota está compuesta por más de 750 aviones.

Eduardo Tricio Haro, del grupo Lala, continúa como el mayor accionista individual de la aerolínea, con el 16.11% de los títulos, luego de haber comprado ese paquete a Banamex en febrero de 2013, junto a Valentín Díez Morodo, del Grupo Modelo, que adquirió un 4%, suponiendo la suma de esas operaciones un desembolso de unos 180 millones de dólares.

En octubre de 2007, el gobierno federal privatizó Aeroméxico, y un grupo de 15 empresarios adquirieron el 51% de la aerolínea por 130 millones de dólares, mientras que el grupo Citibank-Banamex se hizo con el 49% restante.

La lista de esos 15 empresarios estaba compuesta por María Asunción Aramburuzabala, de Grupo Modelo; Juan Francisco Beckman Vidal, de Grupo José Cuervo; Henry Bremont Pellat, de Liverpool; Ricardo Martín Bringas, de Soriana, Francisco Medina, de Grupo Fame; Agustín Franco Macías, de Grupo Infra; Tomás Milmo Santos, accionista de Axtel; así como Antonio Cossío, del grupo hotelero Las Brisas; Fernando y Marcelo Canales, de Finestra, Verzatec e IMSA; Javier Arrigunaga, de Banamex; José Luis Barraza, de Optima; Arquímedes Celis Ordaz; Luis de la Calle; Jorge Esteve; Juan Fernando Franco; Eugenio Garza y Ricardo Martin Bringas.

Eduardo Tricio y Valentín Díez Morodo, hoy presidente y vicepresidente de Aeroméxico, adquirieron en 2013 a Banamex la mayor parte del paquete de acciones, el 18.3%, de forma que la institución financiera conservaba el 17.91% y desde la salida a Bolsa en abril de 2011 de la compañía cerca de un 17% de acciones cotizaba libremente en el parqué mexicano.

Desde 2012 el presidente de Delta, Edward Bastian, se sienta en el consejo de Aeroméxico, y desde este mismo año se incorporó el director de operaciones de la aerolínea estadounidense, Stephen Gorman, luego de que ya se especulase en primavera con el aumento de su participación de Delta en Aeroméxico, como recogió entonces este digital.

El desembarco de Delta en Aeroméxico se ha traducido sobre todo en una mayor implicación de la aerolínea que en México dirige Carlos Hernández especialmente en el área de ventas y marketing de Aeroméxico, donde la vieja guardia está siendo desplazada para dejar paso a un grupo de ejecutivos extranjeros, en un movimiento que cuenta con el apoyo del presidente de la línea mexicana.

En una reciente entrevista con REPORTUR.mx, Carlos Hernández se declaró a favor de los Cielos Abiertos, aunque señaló que es muy pronto para opinar del tema “son definitivamente tiempos modernos y habrían que ajustarse a ellos”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver