La estrategia salir a Bolsa

Nuevo jefe de Despegar.com en México: Francisco Ceballos

Despegar.com lanza “paquetes combinados” para diversificar
Asatej pasa a ser Almundo.com para competir con Despegar
Bestday: imposible que Despegar tenga cuota del 60% en Latam

Asuncion Salinas | Ciudad de México | 28 de octubre de 2014 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


DESPEGARDIRECTOREl responsable durante 12 años en México de mercadolibre.com, Francisco Ceballos, según puede adelantar en exclusiva REPORTUR.mx, fungirá ahora como country manager para México de Despegar.com, la agencia online que gracias al boletaje es la que más factura en el país.

La experiencia profesional de Ceballos es una de las de más nivel de cuantos directivos ostentan la primera línea de gestión en una agencia de viajes en México, pues previo a su larga etapa en mercadolibre, se desempeñó en distintas áreas financieras en el Banco Santander durante 12 años, además de ostentar un MBA de la prestigiosa Stanford.

En febrero de 2013, Despegar.com había anunciado que Vicente García Castellano sería su nuevo director general en México, sustituyendo a Martin Molinari, quien se marchaba a Buenos Aires luego de casi 8 años al frente de la OTA en el país para desempeñarse como director Regional de la unidad de negocios de Cross Selling o venta cruzada.

Vicente García contaba entonces con una experiencia de más de 10 años en la industria turística de México, al haber pasado por American Airlines y por BCD Travel, donde fungió como CEO y director general para México, mientras Martín Molinari había sido durante casi 4 años director general de Iberojet Internacional en México.

Francisco Ceballos, no obstante, no cuenta con experiencia turística, aunque sí en comercio digital y sobre todo conocimientos de las complejidades del mundo financiero, pues a su cargo estuvo el área de derivados del banco que ahora preside Ana Botín, y asume el cargo en un momento en el que Despegar.com se plantea salir a Bolsa.

Ceballos dispone de experiencia a la hora de sacar a Bolsa una empresa tecnológica, pues en 2007, bajo su mando, mercadolibre, que hoy cotiza en el Nasdaq, se estrenó en el parqué neoyorquino, objetivo también de Despegar.com, según las recientes palabras de su CEO y fundador, Roberto Souviron, quien ahora es socio minoritario dado que la mayoría del capital, cerca de un 60%, corresponde al fondo Tiger.

Souviron aseguró recientemente que su agencia facturó 4.,000 millones el pasado año, la mitad por vuelos, y ello a pesar del que de cada 100 visitantes al sitio sólo uno concreta una operación, y que hoy Despegar.com tiene presencia en casi todos los países de América Latina.

“Brasil es casi la mitad de nuestra facturación, Argentina 15% y también somos fuertes en México, Colombia, Chile, Perú y Venezuela”, explicó a la prensa. De sus 4.500 empleados, 1.200 están en Argentina porque desde aquí nace todo el desarrollo de software.

“Cuando uno llega a un tamaño tan grande es difícil que un player estratégico haga una compra por lo tanto la salida es el mercado de capitales. En los próximos dos o tres años la idea es salir a la bolsa de Estados Unidos”, adelantó Souviron, y la IPO se haría en el Nasdaq, el mercado de valores para tecnológicas donde ya cotiza la citada MercadoLibre o Globant.

La jefatura de las grandes agencias mexicanas ha tenido su más reciente cambio con el nombramiento de Sagrario López, como nueva directora de Viajes El Corte Inglés México, adelantado en exclusiva por REPORTUR.mx.

El año pasado los relevos se centraron en las OTAs, con la salida de Travelocity de Rodrigo Cobo, y sobre todo la de Pricetravel de Oliver Reinhart, quien fue reemplazado por ex Sabre, Esteban Velázquez, al tiempo que hace pocas semanas también en los GDS dejó su cargo Jorge Flores en Travelport México.

Solo de las grandes agencias mexicanas Bestday se mantiene firme con su cúpula desde hace años, con Julián Balbuena y Miguel Ortiz, con un equipo que también iene como hombres fuertes a Joaquín Tamez y desde hace unos meses al exdirector regional de Hotelbeds para América Latina, Christian Kremers.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver