Congreso local aprueba, zona maya en contra

Genera intenso debate cambio de huso horario en Quintana Roo

Qué pena que diputados tengan una mentalidad pequeña: Cintrón
Preparan QRoo y Sectur propuesta legislativa para cambio horario
Hoteleros de Cancún, a favor del mismo huso horario que Nueva York

Arturo Medina | Cancún | 31 de octubre de 2014 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


hh

Dos de los 6 diputados que representan a Quintana Roo en la cámara baja, Raymundo King y Graciela Saldaña se han manifestado a favor del cambio de huso horario en el Caribe Mexicano y así no perder competitividad al oscurecer en invierno a las 5 pm, después de las severas críticas recibidas por los grupos empresariales.

Raymundo King, diputado federal por Quintana Roo, dio a conocer que ya en la Cámara de Diputados, legisladores de la fracción parlamentaria del PRI retomaron el dictamen en donde se propone modificar el huso horario para la entidad, en busca de beneficiar en primera instancia al ahorro de energía eléctrica de toda la ciudadanía y en segundo lugar beneficiar a la industria turística del Estado.

El pasado domingo terminó el horario de verano, y con ello en el estado de Quintana Roo acorta las horas vespertinas de sol, el Senado de la República aprobó en 2012, el dictamen de las reformas a la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos, aprobado con 84 votos y ninguno en contra y turnado a la Cámara de Diputados en donde ha estado congelada.

Como se publicó en REPORTUR.mx los grupos empresariales del estado publicaron un desplegado reclamando la inacción legislativa en contra de los intereses del estado, particularmente el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (Qué pena que diputados tengan una mentalidad tan pequeña: Cintrón).

Por otra parte, este jueves en el congreso local la XIV legislatura aprobó en sesión enviar al Congreso de la Unión, una iniciativa que reforme la Ley del Sistema de Horario en México, que sugiere una zona horaria sureste para la entidad. Consideran que el estado debe regirse con el horario establecido para el Meridiano 75.

Los diputados de las fracciones legislativas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza, del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, aprobaron la iniciativa, sin la aprobación del Partido Acción Nacional (PAN).

El dirigente estatal del PAN más tarde pedía en su cuenta de Twitter un debate serio con todos los sectores de la población, dijo que es respetable la postura de los hoteleros pero que no representan a los más de un millón de quintanarroenses.

Mientras tanto, la zona maya en donde ya antes han aplicado “horario rebelde”, una vez más se manifestaron agrupaciones y organizaciones en Felipe Carrillo Puerto, y confirmaron que no aceptarán bajo ningún concepto que se aplique esa medida, que nunca ha sido consultada con los habitantes de los 10 municipios del Estado.

Pablo Aguilar Tamayo, uno de los más férreos defensores de la hora tradicional en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, explicó que a todas luces la medida busca satisfacer los intereses de los hoteleros y empresarios del norte de Quintana Roo, sin que se tome en cuenta a los habitantes de las comunidades.

El legislador federal Raymundo King de la Ros dijo que finalmente “la propuesta sigue su trámite legislativo, ahora en la Cámara de Diputados, y podría ser dictaminada favorablemente por la Comisión de Energía, que preside el diputado Marco Bernal, antes del 15 de noviembre, para su posterior discusión y aprobación en el pleno”, aseguró que se trata de una medida que acepta la mayoría de la población del estado.

“Los beneficios de modificar el horario en la entidad no sólo se darán en el plano turístico, sino que atañen al ámbito social, ya que diferentes sectores de la sociedad, como padres de familia y asociaciones, han manifestado su descontento por el horario de invierno”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver