Luz verde a terceras, cuartas y quintas libertades

Canaero pide Cielos Abiertos con oposición de Interjet, Volaris y Viva


R.R | 6 de noviembre de 2014 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) que preside Fernando Flores envió una carta a Yuriria Mascott Pérez, subsecretaria de Transporte de la SCT para externar el apoyo de la institución a favor de los Cielos Abiertos, con el fin de mejorar la relación que existe con Estados Unidos (nuestro principal socio comercial), lo que significaría una mayor apertura del sector, lo que no ha gustado del todo a varias empresas.

Entiéndase Interjet de Miguel Alemán Magnani, Volaris de Pedro Aspe Armella y VivaAerobus de Roberto Alcántara, que consideran que abrir más el mercado a las líneas aéreas estadounidenses podría afectar sus planes de expansión.

Lo anterior se da en el marco de las reuniones que están llevando las autoridades para las negociaciones México-Estados Unidos en materia de transporte aéreo, que incluye pasajeros y carga.

En la carta Flores refiere que si bien el sector en pleno está en contra del cabotaje, que no es otra cosa que ofrecer vuelos domésticos, no vería objeción que en las negociaciones se pueda dar luz verde a terceras, cuartas e incluso Quintas Libertades. 

Esto a decir de Canaero mejoraría la conectividad de México, y daría mayores opciones a los consumidores mexicanos.

“La SCT y Turismo están de acuerdo en una mayor apertura del sector, en ese sentido hablamos de quitar los topes a las designaciones del transporte regular con aerolíneas estadounidenses”, a cambio la propuesta del líder de la Canaero es que el gobierno de Estados Unidos gestione la inmunidad antimonopolio, lo que permitiría a las aerolíneas mexicanas suscribir alianzas con las aerolíneas estadounidenses.

La posición de la Canaero es dejar a un lado el proteccionismo que tanto han lesionado al consumidor con el pretexto de defender los mercados de las empresas nacionales, en el entendido que con la globalización, el país tiene que ser más agresivo en materia de aviación comercial, con lo cual el sector más beneficiado será el de la industria turística.

Recordemos que desde que el país suscribió el convenio con EU en 1960, se han realizado cinco addendum al acuerdo, y aunque ya se contempla el otorgamiento de quinta libertad a las empresas extranjeras, ninguna de las dos naciones lo ha hecho formal.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver