OPINIÓN

Aeroméxico perjudica al turismo mexicano al rechazar cielos abiertos


Alfredo Arango | 11 de noviembre de 2014 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , ,


Aeroméxico, según Interjet, fue la responsable de que luego de varios meses de revisión y negociación, el acuerdo bilateral México – Estados Unidos para la apertura de cielos se suspendiera en la última ronda, lo que supone un inequívoco perjuicio a la industria turística mexicana, por imponerle límites a la forma de llegada de los viajeros al país.

Incluso los pilotos mexicanos creen muy lamentable que un acuerdo que tomó meses y cuya redacción final incorporaba apertura y salvaguardas, que serían sumamente positivos para la industria en su conjunto, se haya suspendido por falta de acuerdos de las aerolíneas.

“Esta es una situación que demuestra la necesidad de realizar acuerdos previos que beneficien a todo el sector, eso solo se va a lograr con una política aeronáutica que fije las reglas del juego y nos permita consensuar sin afectar la competencia. Este es justo el momento para sentarnos y hacerla”, declaró Miguel Ángel Valero Chávez, presidente del Colegio de Pilotos, a aerolito.

“Las negociaciones habían iniciado hace casi un año y se habían realizado esfuerzos tanto de industria como de sindicatos, colegios y autoridades de ambos países, que podrían haber cristalizado nuevas oportunidades para el sector; pero con lo anterior se tendrán que empezar de cero”, añadió.

Después de que la Dirección General de Aeronáutica Civil lograra modificaciones a los anexos del convenio para otorgar salvaguardas en condiciones equitativas que ya estaban incluidas en un memorándum de consulta, surgieron conflictos entre los miembros de la delegación mexicana, que dieron al traste con la negociación en su conjunto.

Tal desacuerdo de último momento generó la suspensión de negociaciones que hubiesen brindado beneficios tangibles para la industria aérea nacional, privilegiando una relación bilateral equitativa.

La empresa comandada por la familia Alemán indicó que en este proceso todas las empresas del sector estuvieron de acuerdo con alcanzar la apertura de cielos, excepto Grupo Aeroméxico, que introdujo la necesidad de incorporar el concepto de inmunidad antinomopolio.

Esta figura es un privilegio que concede el gobierno de Estados Unidos a ciertas alianzas de aerolíneas, para que no sean investigadas y sancionadas por prácticas monopólicas, sin embargo, en México, nuestro marco legal no contiene una figura que produzca sus mismos efectos y resulta un contrasentido a nuestra legislación; empeñada en combatir, acabar y limitar los efectos de los monopolios.

A inicio de este año, la Dirección General de Aeronáutica Civil inició negociación con Estados Unidos para tener una mayor apertura de cielos, donde se buscaba el ingreso ilimitado de las aerolíneas de esa nación; ahora hay limitaciones para que solo tres lo hagan en cada ruta designada hacia México.

Aeroméxico, así, obró salvaguardando sus legítimos intereses particulares, pero, eso sí, a costa de los intereses generales del país, pues para la línea propiedad de Eduardo Tricio la falta de competencia es buena para sus cuentas, aunque las restricciones a que las compañías abran vuelos y aumenten su oferta de asientos a México perjudica a una industria que da empleo a millones de personas en el país.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Mario Perez
    9 años

    Y las autoridades que se supones regulan el bienestar de nosotros mexicanos ???,tendremos que seguir soportando retrazos,demoras,cancelaciones,altisimos precios y horarios de locos ???. Cada dia no me queda duda del porque NO vote por el PRIgobierno.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver