Especial Reportur

Los directivos que dijeron adiós y las salidas inesperadas en 2014


Guillermina Sánchez | Delegada en Ciudad de México | 31 de diciembre de 2014 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


adios en 2014

A lo largo del 2014 hubo varios directivos de importantes empresas del medio que dijeron adiós a su cargo los cuales ya eran todo un hito en la historia del turismo en México.

En REPORTUR.mx hicimos un recuento como tributo a esos personajes que han formado parte de la historia del mundo del turismo en nuestro país, sirviendo por varios años y sobresaliendo por su trabajo en cada una de las diferentes empresas del sector.

Comencemos por Cristina Vázquez, quien fuera directora general de Canadian Airlines, y posteriormente tras la compra de ésta por Air Canada, ratificase su cargo como directora de la canadiense. Cristi Vázquez también fue vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Canadá en México y miembro del Consejo de la Cámara Nacional de Aerotransportes. Este año la directiva dijo adiós a la empresa que posicionó en el gusto de los viajeros mexicanos para volar a Canadá y apoyo de manera incondicional a la promoción del país.

Otro que dijo adiós a su cargo en Grupo LATAM en México fue José Sampol, quien llegara como director general de la aerolínea después de darse a conocer la fusión de LAN y TAM. El directivo procedente de Miami se fue y en su lugar como interino quedó Federico Jeger, quien fungía como director comercial en ese tiempo y quien también dijo adiós ya a nuestro país.

La salida inesperada fue la de Jorge Luis Paz de Interjet, sin duda un personaje fundamental en el posicionamiento de la aerolínea en el medio. Jorge fungía en Interjet como director de imagen y mercadotecnia. Recordemos que Paz venía de Mexicana de Aviación con gran experiencia y todo un camino recorrido, Jorge salió de Interjet con gente valiosa que conformaba el equipo de mercadotecnia y relaciones públicas como Rosa María Vignati y Beatriz Muñoz.

Otra salida inesperada fue la de Gabriela González de Royal Caribbean. Gaby fue la responsable de echar a andar las oficinas de la naviera en México desde su apertura hace ya casi cuatro años y posicionar a la marca en el gusto de los mexicanos si de cruceros se trataba. Aunque parecía indicar que todo marchaba bien, pues Royal Caribbean había incrementado año con año su presencia en México y sus ventas con los operadores y agencias de viajes, la directiva salió de manera sorpresiva de la naviera.

En Aeromar la historia fue la misma con Ami Lindenberg, quien sacó a flote a la aerolínea a pesar de varias vicisitudes hasta en los momentos más complicados de la debacle aeronáutica del país. Lindenberg se enorgullecía al decir que era la única aerolínea que nunca había tenido problemas de bancarrota. A su salida prosiguió la de José Manuel Díaz de Rivera, que se encargaba del área comercial, y de Jaime Sacal, quien estaba al frente del área de mercadotecnia.

Otra salida muy sonada en el medio fue la de David Cuenca de Aeroméxico, quien se desarrollaba como director nacional de ventas del Grupo, cargo que le fue otorgado después de estar al frente de Gran Plan. Recordamos a Cuenca en sus inicios hace más de una década como mano derecha de Carmen Torreblanca, quien fuera la directora de Gran Plan en ese entonces. Cuenca poco a poco fue escalando peldaños hasta convertirse en uno de los pilares más importantes de Aeroméxico.

Y hablando de Carmen Torreblanca, también este año tras el cierre de operaciones en México de Aerolíneas Argentinas, hizo una pausa a su exitosa carrera en la aviación. Carmen estuvo al mando de la batuta en Aerolíneas Argentinas hasta el 30 de junio de éste año.

Otro que salió pero no tardo mucho en regresar fue Jorge Morfín Stoopen, director de la Comisión Canadiense de Turismo en México (CTC), pues tras la decisión del gobierno canadiense de cerrar la oficina y licitar la CTC a una empresa externa que se encargara de la promoción y mercadotecnia del país de la hoja de Maple. Jorge concursó con su propia empresa Travel Studio Comunicaciones a lado de su socia Alethia García, ganando dicha licitación.

Y la sorpresa de su salida de Air France-KLM también la dio José Mario Fernández, quien por varios años fue director de comunicación del grupo. Fernández era prácticamente parte del inventario de Air France, y salió con todos los privilegios que otorga la aerolínea bajo el plan de retiro voluntario temprano.

Otro caso similar fue el de Adriana García Ramos, quien también se desempeñaba como encargada de relaciones públicas de American Airlines en México. Adriana llevaba varios años en la empresa a lado de Tony Gutiérrez, la máxima autoridad de American en nuestro país.

Esto es solo un reconocimiento para la gente valiosa del turismo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver