Se abre investigación por esta posición

Polémica por sumar Aeroméxico en AICM 42% de slots y el resto 44%


R. R. | 18 de febrero de 2015 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , ,


Volaris, de Roberto Kriete; Interjet, de Miguel Alemán, y VivaAerobus, de Roberto Alcántara, llevaron a Aeroméxico a la Comisión Federal de Competencia por el tema de concentración de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La aerolínea de Eduardo Tricio tiene como grupo económico alrededor de 42% de los slots y se estima que, juntas, las compañías que dirigen Enrique Beltranena, José Luis Garza y Juan Carlos Zuazua están ligeramente arriba de 44 por ciento, reveló Excélsior.

Este lunes, la instancia presidida por Alejandra Palacios publicó en el Diario Oficial de la Federación el extracto del oficio IEBC-001-2015, una investigación de oficio que pretende determinar la probable existencia de barreras a la competencia y libre concurrencia de lo que define como un «insumo esencial»: los slots.

Con un crecimiento de 8.6% en su número de pasajeros de vuelos nacionales, Volaris concluyó 2014 pisándole las alas a Interjet. Al cierre del año pasado, Interjet mantuvo –aunque con poca ventaja- la segunda posición en el mercado de aerolíneas del país con una participación de 23.7% en el tráfico de pasaje doméstico, al trasladar a 7.8 millones de personas, ligeramente por arriba de Volaris que tuvo una cuota de mercado de 23.3%, es decir 7.6 millones de pasajeros. El año previo, las participaciones de mercado de Volaris e Interjet eran de 23.04% y 24.37%, respectivamente.

Cifras preliminares de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) al cierre de 2014, indican que Volaris, dirigida por Enrique Beltranena, casi duplicó en crecimiento de pasajeros a Interjet, a cargo de Miguel Alemán Magnani, que registró un avance de 4.7%. Interjet se encuentra sólo por debajo de Grupo Aeroméxico, que tiene una participación de 36.04% al transportar 11.8 millones de pasajeros en vuelos nacionales. “Durante 2015 Volaris podría superar a Interjet en participación de mercado”, dijo el analista Bursátil del sector aeronáutico de Signum Research, Javier Romo.

VivaAerobus tuvo un crecimiento de 4.4% en el número de pasajeros y una participación de 11.8% en 2014 desde 12.19% que tuvo en 2013. Magnicharters, por su parte, tuvo el mayor crecimiento de la industria en vuelos nacionales, con un repunte de 20% en su número de viajeros; sin embargo, su participación de mercado es de 3.2%.

En cuanto a la llegada de pasajeros en vuelos internacionales, Grupo Aeroméxico, Volaris e Interjet ocupan los primeros lugares con participaciones de mercado de 15.8%, 4.8% y 2.6%, respectivamente.  Con 2.6 millones de personas, Aeroméxico creció 17% en este rubro, mientras Volaris creció 18% al transportar alrededor de 821,000 personas. Interjet, por su parte, tuvo una caída de 5.03% al transportar 445,500 usuarios, desde los 469,000 que transportó el año previo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver