DICTAMINA SECTUR

El resurgir turístico de Acapulco requiere de 6 mil millones de pesos


R. R. | 18 de marzo de 2015 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , ,


Preocupante es el dictamen sobre Acapulco, denominado “Agenda de competitividad”, realizado por la Secretaría de Turismo (Sectur) que concluye que desde los años 70 el destino no renovó su infraestructura y nunca lanzó nuevos proyectos y productos, lo cual ocasionó que ahora requiera una inversión de 6 mil 211 millones de pesos.

El estudio, del que Milenio habla, refiere que Acapulco sufre destrucción del entorno turístico, falta de planeación, problemas sociales, inseguridad y baja afluencia de viajeros internacionales, “la inversión en infraestructura turística ha quedado estancada por más de 30 años”, refiere el documento.

La dependencia señala, en el documento, que la inyección de 6 mil 211 millones de pesos es necesaria para realizar obras básicas, como la construcción de plantas tratadoras de agua y el fortalecimiento de su sistema de drenaje, hasta más específicas, como pavimentación de accesos a playas o edificaciones para nuevos productos, entre ellos un museo para niños, auditorios al aire libre y planetarios.

La inversión que requiere el puerto para elevar su competitividad es similar al monto del Programa Nacional de Infraestructura para regenerar 16 playas turísticas erosionadas en ocho estados del país. Precisamente este escenario provocó la decisión gubernamental de sacar el Tianguis Turístico de Acapulco para hacer itinerante.

El estudio resalta que el atraso en el destino ha ocasionado que solo se ocupe 23 por ciento del litoral de playas que tienen vocación turística. Asimismo, la falta de inversión en el destino también ha ocasionado el cierre de otras industrias generadoras de empleo.

Pese al estudio de la Sectur, Manuel Valencia, especialista del Tecnológico de Monterrey, indicó que no prevé una recuperación de Acapulco para los próximos años, ya que persiste la falta de coordinación entre el gobierno y las empresas turísticas y de otras ramas.

REPORTUR.mx ha hecho eco de las opiniones de los agentes del sector turismo, quienes no han estado de acuerdo con el hecho de que el Tianguis Turístico de México, regrese a Acapulco por decisión gubernamental, ante los problemas que atraviesa la entidad, como es el caso de la presidenta de las agencias de viajes profesionales del estado de Yucatán (Avipey), Doris Norbé Méndez Aranda, detalló que algunos de sus socios están considerando los problemas sociales de Guerrero, en donde maestros toman las vialidades en cualquier momento.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver