CARO Y ENGORROSO

Naufraga la devolución del IVA a los turistas que viajan a México


R. R. | 30 de marzo de 2015 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


La medida de reembolso de impuestos a turistas extranjeros que llegan a México que se instauró como un sistema de promoción, naufragó ya que tras siete años de haberse implementado es uno de los trámites más engorrosos y caros con respecto a países asiáticos y europeos. En tanto la comisión cobrada por las empresas concesionarias asciende hasta en un 50% de la cantidad a devolver.

El Financiero señala que de seis concesionarias, actualmente solo quedan dos: Money Back (TaxBack) y Tax Free (Yvesam), que cobran en Ccomisión el 35 por ciento, sobre el monto del impuesto devuelto, en caso de realizarse el depósito a la cuenta del tarjetahabiente, de acuerdo el Servicio de Administración Tributaria. A diferencia de otros países cuya comisión es del 4% como en Europa. Las diferencias siguen ya que en Israel, las firmas del ramo cobran un porcentaje de comisión, que disminuye entre más alta sea la compra, la tasa va del 15, hasta el 4.8 % y si la devolución se quiere en efectivo al momento de realizar el trámite, se cobra una sobretasa del 1.99%, según la oficina de recaudación de ese país.

En México, existe la posibilidad de recuperar los impuestos al instante, sin embargo, el cobro de comisión se eleva al 50% sobre el monto que se recuperaría y con un límite de hasta 10 mil pesos; el remanente se reintegra vía transferencia electrónica.

En el país, la devolución de impuestos se aplica únicamente a productos que serán exportados, es decir ropa, electrónicos, joyas y artesanías, y sólo por el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Sin embargo por ejemplo en Japón si se acepta comida y bebidas. Mientras en Corea si hay reembolso en caso de adquirir joyas.

Este sistema es una herramienta competitiva y por ello varios países la utilizan o buscan hacerlo como ha informado REPORTUR.co, ya que Colombia iniciará este procedimiento pues en octubre del 2014 la Ministra Cecilia Álvarez-Correa, firmó el decreto donde se exonera a los turistas extranjeros del pago del 100% del IVA, aplicado a quienes adquieran en calidad de visitantes bienes en Colombia, como confecciones, calzado, marroquinería, artesanías, juguetería, lencería, joyería, entre otros. Con esta medida se espera dinamizar aún más el sector del turismo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver