NO HAY NADA ASEGURA

Oteyza: No se puede hablar de irregularidades de OHL México

Vinculan al Mayakoba en el caso de corrupción de OHL en México

R. R. | 8 de mayo de 2015 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


José Andrés de Oteyza Fernández, presidente del Consejo de OHL México, aseguró “Yo creo que no ha quedado claro en algunas de las explicaciones que se han dado, yo quiero ser muy contundente contigo, ese título no se ha modificado, luego entonces como no se ha firmado nada y no se ha modificado, pues es muy difícil hablar de irregularidades”, aseveró en entrevista en Radio Fórmula.

Esto se da ya que varias grabaciones de conversaciones telefónicas entre directivos de OHL México, reveladas por sinembargo, han destapado un presunto escándalo de supuesta corrupción protagonizado por la filial de la constructora española para inflar los precios de un tramo de una autopista del Estado México: el Viaducto Bicentenario.

Al respecto Oteyza continuó “todo lo demás son especulaciones, ideas, corridas financieras, que si pa riba, que si pa bajo, pero no se ha modificado el título. Es verdad que hemos modificado el proyecto, porque en muchos sentidos a lo largo de estos años y la última vez que se ha hecho es cuando se amplió de tres a siete carriles, el tramo de Lomas Verdes al Toreo (en el Estado de México), al pasar de estos carriles si se ha hecho un inversión importante recientemente”, detalló.

En una de esas grabaciones, se escucha cómo Pablo Wallentin, representante de OHL México, reconoce, supuestamente el pasado enero, que la constructora infló las previsiones de tráfico de la autopista “con todas las mañas del mundo” mientras Jesús Campos López, director técnico de la empresa, habla de “desmadre en la construcción” y de cómo la compañía “salió forrada” con una obra cuyo coste se triplicó con respecto a las previsiones iniciales.

A lo que el presidente del consejo de OHL dijo “Estas son expresiones entre compañeros de trabajo aquí adentro, que se hablan ahí, ideas entre cortadas, el proyecto se modificó sustancialmente desde su origen, del primer planteamiento que se hizo se cambió, se cambiaron todas las cimentaciones, se cambiaron las estructuras y al final terminó siendo un proyecto muy diferente del que se había planteado. Ese ajuste tuvo lugar hace ya bastante tiempo. Ahora nos estamos refiriendo a otra cosa totalmente distinta que es el paso de tres a siete carriles mencionado”, enfatizó.

Repitió que nada se ha materializado y que no se ha firmado ni un nuevo contrato, que es lo que se ha esgrimido “a la fecha no se ha modificado un nuevo contrato, todo lo demás son expresiones e ideas obtenidas ilegalmente, manipuladas y bueno me parece terrible y eso si me parece una irregularidad”.

En torno a las vacaciones pagadas en Mayakoba al Secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena, y su familia, Oteyza dijo “lo que ocurrió ahí fue que en los días de navidad es muy difícil encontrar hospedaje, (Apolinar) estaba desesperado buscando como irse del 25 al 30, nosotros teniendo un desarrollo como es el de Playa del Carmen lo ayudamos, primero a conseguir alojamiento, luego que le dieran un paquete razonable; que no le cobraran 10 días, porque sólo eran 5, y como él lo ha afirmado lo pagó con su propia tarjeta. Aunque se le invitó siendo nosotros propietarios de un desarrollo de esta naturaleza hasta por cortesía, él lo rechazó y se acabó”.

A la expresión de que esa cortesía no está en las mejores prácticas empresariales respondió “bueno la mayoría de las empresas que yo conozco invitan a personalidades del mundo de los negocios, de los bancos, en este caso no se materializó nada, no se ofreció nada”, remarcó.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver