Vacaciones gratuitas para Apolinar Mena

Vinculan al Mayakoba en el caso de corrupción de OHL en México

OHL planea recuperar las playas de su Mayakoba en Riviera Maya
Riu reactiva su hotel de Huatulco y OHL hará megaproyecto en BCS

R. R. | 8 de mayo de 2015 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , ,


juan-miguel-villar-mir-ohl-mayacoba-hotel-riviera-maya-caribe

Varias grabaciones de conversaciones telefónicas entre directivos de OHL México, reveladas por sinembargo, han destapado un presunto escándalo de supuesta corrupción protagonizado por la filial de la constructora española para inflar los precios de un tramo de una autopista del Estado México: el Viaducto Bicentenario.

Los audios involucran directamente a Apolinar Mena, el Secretario de Comunicaciones del gobierno de Eruviel Ávila Villegas en el Estado de México. Uno lo exhibe solicitando pago en especie, vacaciones, para él y para su familia; el otro, con un acuerdo para dar sobreprecio a una carretera en una entidad.

Las acciones de OHL en Madrid se desplomaron casi un 8 por ciento luego de que la prensa española difundiera esta misma información. Los papeles en el mercado bursátil mexicano también se han desplomado. Incluso la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suspendió la cotización de la empresa.

En una de esas grabaciones, se escucha cómo Pablo Wallentin, representante de OHL México, reconoce, supuestamente el pasado enero, que la constructora infló las previsiones de tráfico de la autopista “con todas las mañas del mundo” mientras Jesús Campos López, director técnico de la empresa, habla de “desmadre en la construcción” y de cómo la compañía “salió forrada” con una obra cuyo coste se triplicó con respecto a las previsiones iniciales.

En otra grabación, también de enero, se escucha la reacción del presidente del consejo de administración de la filial, José Andrés de Oteyza, cuando Wallentin le explica que se van a cobrar fases del proyecto que no se van a construir: “¡Esto es un fraude!”, dice Oteyza.

En otra de las grabaciones se escucha cómo Pablo Wallentin, representante de OHL México, acordó en diciembre pasado pagar una estancia las pasadas navidades en un hotel de lujo en la Riviera Maya, el Fairmont Mayakoba, al Secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena, y su familia.

“Necesito una habitación porque vamos a estar muy apretados ahí”, le dice Mena a Wallentin en el audio. “El lunes tú tienes una suite con dos cuartos en donde puedan quedarse cinco personas”, le garantiza el directivo de OHL, que le promete alojarle en “el mejor” hotel de la zona: “Yo te lo reservo, yo te lo reservo”. Ambos hablan de “pagos y depósitos” cuyo fin no se especifica en las grabaciones.

REPORTUR.mx ya reveló que sobre Mayakobá merodean fondos y brokers, con el propósito de invertir en unos casos y de conseguir su legitima comisión en otros. El problema de este complejo mexicano de referencia de Quintana Roo y de todo el país, es que, como dice uno de los representantes de un fondo consultado por REPORTUR, “Mayokobá se vende pero no esta venta”. Y es que la propiedad, el grupo español OHL, un día quiere venderlo y otro se desdice.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver