Entrevista de REPORTUR con Ramón Roselló, Gerente de Inverotel

Caribe colombiano busca atraer a los grandes hoteleros españoles

Las 20 familias hoteleras españolas en el Caribe mexicano
Los organigramas de las 4 grandes hoteleras españolas en Cancún
Iberostar se suma a las grandes y ultima abrir un hotel en Aruba

Arturo Medina Galindo I Cancún | 18 de junio de 2015 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


roselló

Ante las nuevas premisas de la reforma fiscal en México, los inversionistas españoles escuchan tentadoras ofertas de quien podría ser una nueva competencia en el Caribe, Colombia. Ramón Roselló, gerente de Inverotel, que representa a más del 90% de los inversionistas españoles en el Caribe, incluido México, es claro en su respuesta en entrevista exclusiva con REPORTUR.mx sobre la reforma fiscal en México.

“El sector es muy sensible a cualquier reforma fiscal, en cualquier país en los que nos movemos, nos preocupa y nos ocupa, porque al final de lo que estamos hablando es de una empresa que realiza fuertes inversiones, tanto en suelo como en construcción”.

Inverotel, una agrupación de 12 miembros donde 11 son españoles, que nació a principios del 2008 con la intención de hacer frente a la problemática de cada país donde quieren invertir, es decir, que quieren tener un interlocutor único para atender las gestiones ante los diferentes gobiernos.

Por ahora integran Inverotel Meliá, Iberostar, Riu (única organización a la que pertenecen) Palladium, Sirenis, H10, Princess, Majestic, Excellence, Mora Hotels, Bahía Príncipe y recientemente el primer miembro no español, pero con muy buena relación con el resto y con los mismo intereses en el Caribe, AMResorts.

En septiembre de 2013, los miembros nombraron al ex bancario Ramón Roselló gerente de Inverotel, pues Roselló fue uno de los que más apoyó desde Bancaja, aunque también desde Caixa Galicia, a los empresarios turísticos españoles en su proceso de expansión internacional.

 

REPORTUR: Una visión general de cómo ve el turismo en el Caribe.

Ramón Roselló: Estamos viviendo años magníficos, en donde se nota que el esfuerzo que han hecho los inversores, españoles, mexicanos, de toda el área y no solamente en el Caribe, sino en el Pacífico, está dando sus frutos.

Es un trabajo muy profesional, de haber recogido experiencias, de haber invertido en diferentes países, y en estos momentos México está recogiendo experiencias extrapoladas de otros países, pero al mismo tiempo está recogiendo el trabajo que incluso han hecho las autoridades, haciendo la infraestructura que el país necesitaba.

Tenemos ante nosotros años muy importantes, en donde va a surgir un nuevo foco turístico que va a ser Cuba, y esto debe ser motivador para países como México, que es el líder del área sin discusión, y otros como Dominicana, para que motive que las cosas se sigan haciendo mejor y que tengamos que reconducir y que tengamos que sentarnos las organizaciones locales, nacionales y extranjeras, y valoremos lo que debemos hacer conjuntamente, hacer determinadas proposiciones a las autoridades de qué hay que implementar, para que sigamos siendo los líderes.

 

REPORTUR: ¿Qué hay que hacer para que el «efecto Cuba» no golpee a México?

Ramón Roselló: Las infraestructuras hay que mantenerlas siempre al día. 90% son aeropuerto y carreteras, pues el 90% del turismo se mueve a través de estas vías.

El aeropuerto es la primera cara que ve el turista, particularmente el extranjero. El año pasado hubo 14 millones de pasajeros en Cancún y es una cifra tremenda. Y son momentos clave, hay que cuidar la entrada y la salida del turista, la llegada es el primer momento del impacto y a veces tenemos problemas con algunas colas, que se deberían mejorar.

Ya hemos hablado con nuestros compañeros de las asociaciones locales y nacionales y tienen la misma percepción. Sé que las autoridades han hecho algunos esfuerzos, pero sin duda debe ser una de las asignaturas que debemos seguir trabajando.

Yo creo que las carreteras en cuanto a su estado son muy buenas, pero sí han empezado a tener un tráfico muy denso, hay mucho transporte público, y les falta mantenimiento, se debería priorizar ese mantenimiento.

Esas serían las dos grandes asignaturas en las que se debería trabajar, para seguir liderando el mercado en el área, con un cliente tan importante como el de Estados Unidos, aunque el hecho de la apertura de Cuba como destino receptor nos va a afectar en algo, sin embargo las aguas volverán a su lugar y volveremos a ser los líderes.

 

REPORTUR: ¿Qué sería más importante, una segunda carretera que funcione como libramiento de las ciudades que se han puesto en el camino, o un aeropuerto alterno, como se había propuesto en Tulum?

Ramón Roselló: Yo creo que una segunda carretera o una ampliación de la misma o una tercera vía sería mucho más razonable, porque entre otras cosas es mucho más económico, y tampoco le podemos pedir a las autoridades determinados esfuerzos que en estos momentos, tal vez, no sean posibles.

No hay una gran distancia entre el aeropuerto de Cancún y los destinos que en este momento están funcionando, como Playa del Carmen o Tulum, y con una buena carretera, o con menos densidad, quedaría solucionado.

 

REPORTUR: ¿En el aeropuerto el asunto de la atención es lo único?, ¿el aeropuerto está creciendo al ritmo de la demanda?

Ramón Roselló: Si, hay que decir que la autoridad del aeropuerto está haciendo esfuerzos para mejorar la infraestructura, incluso la atención al pasajero, a pesar de que se hacen los aglomeramientos. El aeropuerto hace un esfuerzo por tener mejores áreas y más confortables para mejorar la experiencia del usuario, que es muy importante.

 

REPORTUR: Volviendo a Cuba, ¿de qué tamaño será el boquete?

Ramón Roselló: El impacto a corto plazo no va a estar, pero los profesionales del turismo debemos trabajar no pensando en mañana o pasado mañana, hay que trabajar pensando en el largo plazo, pues así son todas las inversiones de los hoteleros de cualquier parte del mundo, son inversiones a largo plazo.

Son inversiones costosas en donde tenemos que mejorar nuestro producto, para poder soportar la apertura de un nuevo mercado, que tiene una determinada cuota y que por el número de cuartos, y no podríamos pensar en una merma inmediata, pero debemos pensar en una Cuba con turismo residencial, de apartamentos y los cruceros. Yo creo que nuestra obligación es que trabajemos a mediano y largo plazo y que en todo caso, los mercados que puedan surgir no nos afecten decisivamente.

Tenemos claro en Inverotel que si nuestros asociados hacen los deberes, y la autoridad hace sus deberes, no hay nada de que preocuparnos. Es motivo de ocuparse no de preocuparse.

 

REPORTUR: Usted en Inverotel representa los intereses de varias empresas principalmente españolas, y en México se habla de que la Reforma Fiscal ha desalentado la inversión, ¿cómo ha afectado a sus agremiados?

Ramón Roselló: El sector es muy sensible a cualquier reforma fiscal, en cualquier país en los que nos movemos, nos preocupa y nos ocupa, porque al final de lo que estamos hablando es de una empresa que realiza fuertes inversiones, tanto en suelo como en construcción, pero lo que vendemos es servicio, lo cual cada vez que hay un movimiento fiscal hay preocupación.

Hay mucha competencia, muchos países tratan de tomar una rebanada del pastel que actualmente se divide.

Las autoridades en este tema, no hablo solo de México, en todos los países en donde el sector turístico tiene un peso importante, me gusta repetirles muchas veces que el turismo es capaz de generar riqueza y repartirla como ninguna otra industria, si nos vamos para atrás por ejemplo 15 años, en Playa del Carmen, no hay quien lo conozca, y eso es gracias al turismo.

La primera vez que fui a Playa del Carmen era un puerto de pescadores y poco más, y hoy es una ciudad en donde la población ha crecido, pero no solo en número de habitantes, también en formación, en cultura, en riqueza, yo creo que si analizamos de lo que es hacer el turismo, no hay una actividad que pueda generar y repartir en la velocidad que lo hace el turismo.

Entonces, tengamos cuidado con eso porque también es muy sensible a los precios, porque tenemos competidores en el área. Dominicana quiere hacer la competencia a México; Jamaica a México y Dominicana; ahora Cuba y países como Colombia, que se están despertando con ofertas muy tentadoras a los empresarios para que inviertan en el país.

Pero los países que están en el área, se dan cuenta que el turismo es un generador de riqueza, de empleo, yo creo que no hay para un empresario mayor valor que ver que es capaz de generar riqueza para su empresa y al mismo tiempo generar riqueza en el lugar en donde ubica sus inversiones.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver