Le invitan pero depende del permiso del gobierno

Hoteleros españoles esperan que al Rey Juan Carlos le dejen ir a Cuba

Cuba ya vive un ‘boom’ antes del fin del embargo y catapulta a Meliá
Iberia vuelve a La Habana arropada por empresarios españoles

R. R. | 30 de junio de 2015 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , ,


rey-juan-carlos-gabriel-escarrer-cuba-melia

Algunos hoteleros con inversiones en Cuba, según revela El País, han invitado al Rey Juan Carlos a que haga una visita privada a la isla, y el monarca ha trasladado su interés al Gobierno, dejando claro, eso sí que no irá sin el visto bueno del Ejecutivo y de su propio hijo, el actual Rey Felipe VI.

Fuentes gubernamentales aseguran que, por ahora, tendrá que seguir esperando para ir a Cuba, el único país latinoamericano que no pudo visitar oficialmente en sus 39 años de reinado. Solo pisó La Habana una vez, en 1999, con motivo de la Cumbre Iberoamericana, y desde entonces Aznar no le dejó volver y con Zapatero ni se llegó a plantear.

REPORTUR adelantó recientemente que el ‘boom’ turístico de Cuba ya es una realidad. No ha hecho falta a esperar a que se levante el embargo de Estados Unidos. El mero anuncio hecho antes de Navidad de la normalización de relaciones diplomáticas ha servido para disparar el interés por la mayor de las Antillas. La constante presencia de Cuba en los medios de comunicación desde entonces ha servido de impagable campaña turística al país. Muchos son los que quieren conocer la isla antes de que el sistema evolucione, y contemplar un paisaje que parece haberse detenido hace 50 años.

Iberia volvió hace unas semanas a La Habana, como publicó este digital, tras dos años de reposo, luego de que suspendió la ruta en abril de 2013 cuando la compañía se encontraba sumida en un duro programa de reestructuración. Este regreso fue calificado por el presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, como un “hito importante” ya que la aerolínea “nunca quiso abandonar”, pero que tuvo que hacerlo debido a la “situación tan complicada” que atravesó hace dos años.

«Los empresarios españoles afincados en Cuba temen perder posiciones ahora que se ha iniciado una apertura tan tímida como irreversible. Las reformas económicas y el deshielo con EE UU han desatado una carrera por ocupar la pole position ante la nueva etapa. En mayo pasado, el francés François Hollande se convirtió en el primer jefe de Estado europeo en visitar la isla y para septiembre se espera al papa Francisco», reveló El País.

España, hasta ahora, solo ha enviado a su ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, cuya visita a la isla, en noviembre pasado, se vio empañada por el plantón de Raúl Castro. Entre el 6 y el 8 de julio viajará a la isla el ministro de Economía, Luis de Guindos (probablemente con el titular de Industria, José Manuel Soria) al frente de una amplia delegación empresarial.

El interés que han mostrado los empresarios por participar en este viaje demuestra hasta qué punto, pese a las penurias económicas y las trabas burocráticas, la expectación generada por los cambios en Cuba es enorme. Y eso que en abril pasado otra delegación empresarial ya estuvo en la isla para tomarle el pulso a las reformas.

Pasará mucho tiempo antes de que Felipe VI pueda visitar Cuba. Primero tendría que hacerlo el presidente del Gobierno y ese destino no figura en los planes de Rajoy. Por eso, una visita privada del rey Juan Carlos podría ser un buen atajo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver