AHC analiza las acciones a seguir

Sargazo alarma en Q.Roo: TTOO amenazan con reducir turistas

Recuperación de playas, prioridad de los hoteleros de Cancún
Peligran dos proyectos más para Q.Roo: puentes y playas

Arturo Medina | Cancún | 2 de julio de 2015 3 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


sargazoplayas

El tema del sargazo en las playas de Q.Roo debe considerarse una contingencia, pues los turista han recortado sus estancias y los touroperadores exigen una solución y amenazan con no enviar la misma cantidad de turistas en la próxima temporada alta, aseguró Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos.

Carlos Gosselin dijo que el sargazo este año ha sido un problema en todo el estado, y ha afectado como nunca toda la costa de Quintana Roo, y es por ello que se le debe dar un trato especial.

“Además de una mala imagen, el sargazo huele mal y provoca que algunos bañistas se retiren de la playa”, dijo el presidente de la AHC , que fue claro al señalar como el principal activo del destino turístico en el Caribe mexicano a los blancos arenales que hoy lucen sucios por el exceso de esta alga marina.

El líder hotelero llamó a las autoridades a que se tomen cartas en el asunto para poner un remedio a esta situación atípica, que ya se extendió por lo menos durante 8 meses.

Algunos hoteles y gobiernos municipales han optado por la limpieza manual o mecánica, pero la llegada de planta marina es constante durante todo el día. Los especialistas no han encontrado una explicación certera a este fenómeno natural.

En otras playas como en Puerto Morelos y Akumal optaron por enterrar el sargazo que según los especialistas funciona cuando la cantidad que recala es moderada y no en la cantidad que ha llegado.

En medio de esta situación Gosselin Maurel destacó que el resto son solo buenas noticias para Cancún, «llevamos hasta julio récord en la llegada de turistas, la inauguración de nuevos vuelos entre otras».

Hoy el tema del sargazo ha dejado de lado el de la recuperación de playas, que hasta hace poco era tema primordial entre las diferentes asociaciones en el estado. Incluso como informó REPORTUR.mx se marcó como prioridad al tomar posesión el actual presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Carlos Gosselin.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    rene g. rodríguez
    8 años

    Con relación al sargazo que nos está llegando en URGENTE que se tomen las medidas necesarias para resolver el problema. los comentarios de los clientes es de ya no regresar a este destino pues lo que se está haciendo no es suficiente y es que no ven gente trabajando, solo vienen una cuantas personas en la mañana por unos momentos y se van dejando montones de estos deshechos pestilentes a lo largo de la playa para que posteriormente pase la única máquina que hay a recogerlos. es de risa el comentario que leí ayer en el periódico de un funcionario de ECOLOGÍA (no recuerdo el nombre) que dice que se debe dejar que el curso natural descomponga estos deshechos del mar y que en un lapso de dos o tres meses se volverá arena; deberíamos ir a dejarle todo el sargazo a este sabio hombre a su casa y que nos lo devuelva en tres meses convertido en arena, me parece excelente idea, ustedes que piensan?…ECÓLOGOOO!
    en serio, si nuestro gobierno no nos ayuda perderemos muchos clientes que con mucho trabajo e inversión hemos conseguido, y estoy seguro que tienen en mente y se esta haciendo lo posible para resolver este problema pero nuestros visitantes no ven a NADIE en la playa llevándose este pestilente problema. Zofemat nos dice que los que tenemos concesión debiéramos limpiar y lo estamos haciendo pero lo vamos a hacer nosotros solos? pongámonos de acuerdo, estoy seguro que hallaremos entre todos una solución a esto. Gente que viene de estados unidos nos dice que hay máquinas especiales que recogen todo este sargazo desde el agua antes de llegar a las playas…??? francamente desconozco este tipo de maquinaria pero si existe que se compre, rente o pidan prestado o lo que quieran pero YA!

    ALFREDO CABRERA
    8 años

    ESTE SI ES UN PROBLEMA MUY SERIO.MILES DE EMPLEADOS DE LA INDUSTRIA TURISTICA VIVEN DEL TURISMO,ASI COMO SUS FAMILIAS.AHORA QUE VINO EL REY DE ESPAÑA A REFRENDAR LA 2da. CONQUISTA DE MEXICO,DEBERIA DE AYUDAR A TODAS SUS EMPRESAS (LLAMENSE CADENAS HOTELERAS ESPAÑOLAS)A SER PARTE DE LA SOLUCION.
    BUENA IDEA DE VER LAS MAQUINAS QUE COMENTA RENE G.RODRIGUEZ,PERO FALTA VER QUIEN SE VA A ENCARGAR DE ELLO.
    URGE SE REUNA TODA LA INDUSTRIA TURISTICA,ASI COMO TODOS LOS EMPLEADOS INDIRECTOS QUE TAMBIEN SE BENEFICIAN DEL TURISMO,SECTUR,SEDENA (CON SU PLAN DIII DE EMERGENCIA)GOBIERNOS FEDERAL,ESTATAL Y LOCAL,SEDESOL Y TODOS LOS ORGANISMOS QUE PUEDAN AYUDAR A LA SOLUCION.

    Fernando Betanzos y M.
    8 años

    El problema del sargazo en Quintana Roo no es nuevo. De tiempo atrás lo conocemos. En Xkalac y Majahual el sargazo sobre las playas ya es carácter permanente, motivo por el cual no se ven proyectos de inversión en esas zonas. El sargazo es el resultado de algas marinas que mueren. Quedan a la deriva para ser arrastradas por las corrientes marítimas y arrojadas por el mar a las playas de Quintana Roo como desechos orgánicos que se habrán de descomponer dejando sus fétidos olores para eventualmente desaparecer. Pero mientras tanto, miles de turistas habrán preferido otros destinos.
    Lo que yo veo aquí es lo de siempre: cuando se presenta un problema, todo el mundo aúlla y pide al Gobierno «que se haga cargo». Estas situaciones no se crean de la noche a la mañana. Vienen de tiempo atrás y no es sino cuando el problema se hace insoportable que pegamos el grito en el cielo y pedimos a papá gobierno que resuelva la situación. Ahora que, si los hoteleros pagan — y mucho — por el uso de la zona marítimo terrestre, considero que éstos (los hoteleros) deben exigir al gobierno que sea haga responsable del cuidado de la citada zona no nada mas barriendo las algas muertas (vil sargazo), sino tomando medidas preventivas que eviten esta contaminación. ¿Qué biólogo marino pide la palabra?







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver