Hoteleros deben arreglar su frente de playa

Integran grupo interinstitucional para enfrentar el problema de sargazo en Quintana Roo

Ya hay acorte de estancias y cancelaciones por sargazo: AHRM

Arturo Medina Galindo I Cancún | 16 de julio de 2015 3 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , ,


Un grupo interinstitucional, que encabeza el secretario del Medio Ambiente Rafael Muñoz Berzunza, se hará cargo de contener la contingencia y de analizar una solución duradera al problema que este año se ha presentado en las costas de Quintana Roo, con el arribo de cientos de toneladas de sargazo que han causado molestias a los turistas y mala imagen a los destinos de Quintana Roo.

Muñoz Berzunza, en platica con REPORTUR.mx, admitió que hay preocupación en el gobierno de Roberto Borge por la situación, pero también se están ocupando por lo pronto con presupuesto para aumentar el número de cuadrillas que trabajarán en las playas públicas para retirar las algas que recalen y la exigencia a los hoteleros de que se hagan cargo de su frente de playa.

Además de SEMA, participan en el grupo dependencias como la dirección estatal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo).

Carlos Gosselin, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, aceptó que los hoteleros deben invertir en la buena imagen de las playas. También dijo que por lo pronto se han hecho cálculos que los hoteles están invirtiendo 15 mil pesos diarios por cada 300 metros de frente de playa para mantenerlas limpias.

Aunque también aclaró que el poder económico de algunos hoteleros como José Chapur en Moon Palace, o el caso de Gran Velas, les facilita la labor, que no pueden hacer tan fácilmente pequeños hoteles o marinas que sufren la invasión del sargazo.

Gosselin dijo que ya se trabaja con instituciones de investigación de México y Estados Unidos para determinar el origen y buscar soluciones duraderas. Hace unos días REPORTUR.mx informó de la exigencia de la AHC de considerar el problema del sargazo como una contingencia.

Por su parte, el secretario del Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza, dijo que este no es un problema exclusivo de Quintana Roo, pues todo el Caribe esta afectado de acuerdo a los estudios satelitales que han presentado la Universidad del Sur de Missisipi, República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, Las Bahamas e incluso Colombia tienen problemas similares.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Francisco Vela
    8 años

    El gobierno federal, estatal, municipal, e iniciativa privada, deben de acordar esfuerzos para literalmente limpiar la imagen del caribe mexicana. No usemos de pretexto conformista de «que otros países del caribe tienen el mismo problema»; al contrario recordemos «que las crisis de unos son oportunidades para otros»!!

    Héctor Ortega
    8 años

    La ignorancia y corrupción del gobernador de Quintana Roo y sus lamebolas de sema, están terminando con las reservas ecológicas de ese bello destino. Una pena que por corruptos como estos no exista ni se atienda una verdadera agenda ambiental. Tache para el gobierno del pri.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver