Mientras que en el DF ya legalizados taxistas atacan vehículos UBER

Bloquea Congreso posible entrada de Uber o Cabify a Quintana Roo

Libertad total para el turista, pide AMAV Q.Roo en sus 39 años
Listos taxistas de Cancún para ir vs. Uber; lanzarán “Quiero Taxi”

A. S. | Cancún | 29 de julio de 2015 4 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , ,


nouber

Contrario al discurso de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) en Quintana Roo, sobre la libertad del turista para elegir que tipo de transporte quiere utilizar, el Congreso de Quintana Roo, sin hacer mucho ruido, aprobó por mayoría una ley que solo permite dar servicio de taxi a través de aplicaciones de smartphones a quienes tengan concesiones otorgadas por el estado.

Esto, sin decir nombres, va directo a empresas como Uber y Cabify, que con aplicaciones para smartphones y buen servicio a acaparado una buena parte del servicio de transportación urbana en el mundo.

Desde finales del año pasado, como lo adelantó REPORTUR.mx, se hablaba de la llegada de Uber a Cancún, sin embargo, nunca abrieron frente en el principal destino turístico de México, y hoy tendrían que tramitar concesiones para poder operar.

Para algunos miembros del gremio turístico, es una ley que coarta la libertad de servicios de transporte, una vez más, y favorece a los sindicatos de taxistas, que tienen prácticamente un monopolio en cada municipio.

La ley que se modificó fue la ley de Tránsito, Transporte y Explotación de Vías Carreteras, en el artículo 31 bis, que indica que los servicios de transporte de pasajeros podrán ser pactados por medio de contratos verbales, escritos o medios electrónicos y de teléfono incluidos celulares y aplicaciones.

Sin embargo, no serán contados como servicios públicos de transporte de pasajeros aquellos vehículos que pretendan brindarse entre particulares y que no cuenten con una concesión otorgada por el gobierno estatal, esto sin importar el método por el cual haya sido contratado el servicio. Esta iniciativa fue impulsada por el diputado priísta Juan Carrillo Soberanis.

El presidente de la Gran Comisión del Congreso Pedro Flota, había confirmado a REPORTUR.mx de la existencia de la iniciativa que sería autorizada incluso en un periodo extraordinario de sesiones, en el mismo mes de julio.

Una vez enterados, en el Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo aseguraron que prestarán un servicio similar a Uber con autos de lujo y sin estar pintados como taxis para quien así lo quiera. Sin embargo, su aplicación, que tiene poco más de un mes funcionando, presenta muchas fallas y por lo pronto no se acerca si quiera un poco al servicio que da Uber ya legalmente en el Distrito Federal y otras ciudades en México.

Por otra parte, y a pesar de que ya es un servicio legal en la Ciudad de México, los taxistas se han encargado de atacar y destruir literalmente en actos vandálicos, unidades que dan servicio de Uber, ayer particularmente en la colonia Peñón de los Baños a un costado del aeropuerto, en donde según los taxistas los autos de Uber y Cabify toman como base para dar servicio a los pasajeros del aeropuerto.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Uber se queda
    8 años

    Queremos destinos de primer mundo con servicios de tercero.
    A seguir votando por el PRI

    Burmafriend
    8 años

    También queremos servicios de primer mundo con servicios que no pagan impuestos…no sale la regla de 3.
    Sabes que en San Francisco han pasado de tener 18.000 taxis a solo 2.000 gracias a Uber? Me parece lamentable porque se fomenta el trabajo sin seguro y sin pagar impuestos.
    Cuando se trabaje en igualdad de condiciones seré el primero en defender la libertad.

    Fernando Betanzos y M.
    8 años

    CREO QUE BURMAFRIEND NO ESTÁ BIEN INFORMADO: El sistema UBER expide facturas fiscales a sus usuarios, cosa que no hace ningún taxista en ninguna ciudad de la República Mexicana. Esto indica que UBER sí paga impuestos — y los taxistas no. Todos los autos UBER traen seguro de responsabilidad civil. Puede verificarlo si aborda uno y lo solicita.
    No sabía yo que por causa de UBER, de 18 mil taxis que «había» en Cozumel, hoy sólo hay 2 mil, «gracias a «Uber». ¿Puede usted decirme cuantos UBER hay operando hoy en Cozumel?
    Creo importante agregar que UBER no es dueño de ningún vehículo. Los autos son propiedad de empresarios mexicanos que trabajan para sostener a sus familias, igual que usted…, y que se valen de la tecnología que les proporciona UBER para prestar el servicio.

    Atentamente,
    FERNANDO BETANZOS y MARTINEZ
    México DF

    Fernando Betanzos y M.
    8 años

    Como breve agregado a mi nota previa, quiere decir al amigo anónimo «Burmafriend» que a diferencia de los axis, UBER no ruletea. Trabaja únicamente en base a servicios pre contratados.
    Atte Fernando Betanzos y Martínez.

    PD Luego del daño que los taxistas hacen al turismo cada vez que bloquean el tránsito de camionetas y autobuses de turistas, transportes éstos perfectamente autorizados y regulados por el Gobierno Federal, pocas razones pudieron esgrimir ante el Congreso de Quintana Roo para que este emitiera una nueva ley impidiendo la circulación de vehículos UBER. Pero, para variar, el H. Congreso de Quintana Roo mostró su venalidad legislando a favor de un grupo y no de la sociedad entera como la Ley le impone.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver