llamado a nuevo titular de SECTUR

Los temas que los líderes turísticos piden a De la Madrid que aborde


Guillermina Sánchez I Delegada Ciudad de México | 31 de agosto de 2015 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , ,


Incertidumbre de qué pasará con algunos programas que ya se tenían autorizados y prácticamente en marcha son algunas de las preocupaciones de miembros de la industria turística de México ante la llegada de Enrique de la Madrid a la Sectur. Entre ellos Armando Bojorquez y el proyecto de turismo social que debe empezar este mes de septiembre o como lo publicó REPORTUR.mx, el tema del sargazo en Cancún y Puerto Morelos en donde Carlos Gosselin tenía acuerdos establecidos con la secretaria Claudia Ruiz Massieu.

Luego del anuncio oficial emitido por el presidente de nuestro país, Enrique Peña Nieto, del cambio de funcionarios en su gabinete, el sorpresivo adiós de Claudia Ruiz Massieu y la llegada a la dependencia de Enrique de la Madrid, las reacciones que obtuvimos de diferentes secretarios de turismo e importantes miembros de la industria turística en su mayoría fueron de sorpresa, pero el nombramiento fue muy bien aceptado en el gremio.

En lo que se refiere a Rosalinda Benítez, secretaria de Turismo del Estado de México, señaló que De la Madrid debe de subirse al barco a mil por hora, pues deberá tomar las riendas de inmediato, ya que esta industria viene con un crecimiento y un trabajo continuo que no debe parar. La también presidenta de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur), destacó a REPORTUR.mx que el nuevo secretario debe de contar con grandes habilidades de planeación y de ejecución rápida; pues este sector no se puede detener luego de una situación económicamente global complica. Dijo que uno de los temas que preocupa al sector y que tendrá el reto de atacar a la brevedad es la situación de la volatilidad del peso ante el dólar, pues eso también esta complicando la salida de turistas mexicanos hacia el extranjero.

Durante la Feria de Turismo y Aventura ATMEX 2015, el secretario de turismo del estado de Guanajuato, Fernando Olivera, resaltó que el nuevo secretario conoce a la perfección las necesidades de la industria, por lo que tiene la firme convicción de que este cambio es muy positivo para el turismo en México.

Destacó que es un empresario que no ha estado alejado de la actividad turística desde el punto de vista de la inversión; pues en el caso de Guanajuato ha otorgado varios créditos para hoteles, lo cual da cuenta de su sensibilidad en la industria. “Enrique de la Madrid debe fortalecer el desarrollo y mantenimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) turísticas, pues éstas representan el 90 por ciento del total de unidades económicas del sector”.

En tanto el titular de la Secretaría de Turismo del estado de Durango, José Ángel Reinosa González, confió en que los cambios que llevó a cabo el mandatario de la República en su gabinete son para mejorar el panorama de nuestro país, por lo que espera que De la Madrid logre resultados positivos muy positivos al final de la administración.

 El sector empresarial también reiteró su apoyo

Ante la llegada de Enrique de la Madrid a la Sectur, Julio Castañeda, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) Nacional, dijo que la salida de Claudia Ruiz Massieu fue realmente sorpresiva para el gremio, sin embargo la asociación espera seguir trabajando de la mano con la dependencia como hasta hoy, con temas que preocupan realmente al gremio. “Esperamos sentarnos a dialogar con él y hacerle llegar las propuestas del sector, al mismo tiempo ofrecerle nuestro apoyo como organización”.

Destacó que en AMAV Nacional esperan que continúe la línea positiva de crecimiento que comenzó a trazar Ruiz Massieu, pues el 2014 fue un año histórico. Y dijo que lo que esperan es que el nuevo secretario le dé luz verde a la certificación de agencias, que la convierta en obligatoria.

Por su parte, Jorge Hernández Delgado, presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL), mencionó que los cambios siempre son positivos; y en este caso, contar con alguien involucrado en el sector financiero servirá de mucho para el turismo en México, pues conoce los principales problemas del sector.

En tanto Fidel Ovando, presidente de AMAV DF, destacó que siempre los cambios son buenos, y hay que estar atentos: “Claudia Ruiz Massieu se fue a la secretaría de relaciones exteriores, así que tendremos a dos impulsores del turismo, ya que al final tiene que ver con eso, o sea que tendremos a dos secretarios de turismo”.

Por último, Armando Bojórquez, presidente de Viajes Bojórquez, nos compartió su preocupación por el programa de turismo social que se pretendía lanzar en los primeros días del mes de septiembre. “Con la salida de Ruiz Massieu, no se sabe qué pasará”, destacó. Por lo que pide al nuevo secretario de turismo tomar las riendas. Destacó que este cambio de titular de la Sectur puede ser positivo, porque vienen nuevos retos que cumplir y que mejor que llegue gente que este interesada en el beneficio de la industria.

Como publicamos en REPORTUR.mx De la Madrid, abogado de profesión, se convierte en un secretario de Turismo más que llega para aprender, pues no es un experto en la materia. A lo largo de las gestiones presidenciales, ha sido una de las grandes quejas del sector, pues se pierde tiempo. Quizá una de las que más rápido se adaptó a este hecho fue la secretaria saliente Claudia Ruiz Massieu, que además de convertirse en una gran interlocutora, se involucró de inmediato en la agenda, dominando el argot y conociendo a los actores más importantes en poco tiempo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Fernando Betanzos y M.
    8 años

    No sé por qué se preocupan mis colegas turisteros, ni el por qué de sus incertidumbres, cuando todos sabemos que en México, nuestros políticos son «todólogos». Basta con leer los CV de cualquiera de ellos y verán que todos, todos, son chapulines a quienes la todología apoya y protege. Claudia Ruiz Massieu fue inteligente cuando al llegar a Sectur dijo que de turismo no sabía nada. Hoy, luego de 3 años, tal parece que sí la hizo, pues todos lamentan su despedida. El Secretario De la Madrid tiene 3 años por delante y de seguro pasará por lo mismo. Nada de qué preocuparse. A mi amigo Armando Bojórquez también le digo que no se preocupe. El programa de Turismo Social se lanzará — y lo manejará TURISSTE (¿quién más?) FERNANDO BETANZOS.

    HÉCTOR PÉREZ GARCÍA
    8 años

    EL TURISMO CRECIÓ EN TODO EL MUNDO COMO CONSECUENCIA DE LAS CONDICIONES ECONÓMICAS DE LOS PAÍSES EMISORES. LA EX SECRETARIA DE TURISMO RUIZ MASSIEU FUE UNA «SUERTUDA»,SIN POR ELLO PRETENDER QUITARLE SUS MÉRITOS DE DAMA SAGAZ.
    LA PRUEBA DE FUEGO PARA LOS POLITICOS ES DURANTE LAS ÉPOCAS DE «VACAS FLACAS». SIN EMBARGO LO QUE TODAVÍA NOS SORPRENDE A LOS MEXICANOS ES LA DESFACHATEZ CON QUE ALGUNOS «ACEPTAN RETO», QUE SABEN NO TIENEN LA FORMACIÓN NI LA CAPACIDAD PROFESIONAL PARA DESEMPEÑARLOS; ESO SE LLAMA DESHONESTIDAD Y TAMBIÉN CORRUPCIÓN.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver