Los argumentos a favor solo provienen de Cancún

Descalifica GAP el proyecto de Pre Internación para México

Desde la cancillería Ruiz Massieu pudiera decidir pre-internación
El aeropuerto de Cancún daría un paso más para poder ser un ‘hub’

Enrique Guevara | Ciudad de México | 22 de septiembre de 2015 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


preinternacioneua

Con argumentos sobre el costo que implica, la nula reciprocidad y el hecho de que lo que hay que agilizar, es la entrada de los turistas a México y no su salida, se señala como inoperante, inconveniente e incosteable, la instalación de la pre internación en los aeropuertos turísticos de México, de acuerdo con un estudio realizado por el Grupo Aeroportuario del Pacifico (GAP).

Algunos sectores del turismo en México, particularmente en Quintana Roo, que es el destino número uno del país y que cuenta con el aeropuerto con mayor tránsito de pasajeros de los Estados Unidos, se han manifestado a favor de operar la pre internación.

El estudio de GAP señala, que la Pre Internación o Preclearence, no aportaría un mayor flujo de turistas, rebatiendo el argumento que, con este sistema, los aeropuertos locales o regionales, que no cuentan con servicios de migración y aduana, se convierten en internacionales al hacer los trámites en las terminales de abordaje.

Si hubiera pre internación, los pasajeros tendrían que llegar más temprano a la terminal aérea, para realizar 3 trámites, los habituales de registro de equipaje y obtención del pase de abordar, pasar el filtro de seguridad y una más, para el trámite de pre internación, que incluye aduana y migración estadounidense.

Este trámite se realizaría en un área especial y totalmente “estéril”, que ya no estaría regulada por la Dirección General de Aeronáutica Civil, si no por la Customs and Border Protection (CBP) de los Estados Unidos. De esta forma, el trámite migratorio y aduanal, que habitualmente se hace en la llegada a los aeropuertos de la unión americana, se realizan antes de abordar.

De esto se deduce que si surgen molestias por largas filas, malos tratos, malos ratos o largas esperas, se le atribuyen al aeropuerto de origen, en este caso México, adicionalmente al mantener a los pasajeros aislados, se verían mermadas la posibles ventas de los negocios en los aeropuertos.

El estudio también asegura que el gobierno federal o los operadores aeroportuarios deben cubrir el costo salarial de los agentes estadounidenses, quienes, además, podrán estar armados, como lo autorizó una reciente ley aprobada por el congreso con este fin, y que causó una gran polémica en el medio político.

De acuerdo al documento al que tuvo acceso REPORTUR.mx, GAP realizó estudios, para saber cuanto aumentaría el número de pasajeros en sus aeropuertos, en donde se mueve más turismo estadounidense, Puerto Vallarta y Los Cabos, tomando en cuenta los pasajeros que llegaron a estos destinos, desde sitios en donde no hay un aeropuerto internacional y el resultado, según su estudio, arroja un aumento de 1.3% de pasajeros.

En contraste, Jesús Almaguer de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún, asegura que si se activa el programa de pre internación en el Aeropuerto Internacional de Cancún, se obtendrían ganancias extraordinarias de hasta mil millones de dólares en el destino al incrementar en cerca e 400 mil visitantes lo que hoy se obtiene. Además, aseguró que seria un paso más para que Cancún se convierta en el hub de Sudamérica.

Actualmente este tipo de inspección, apoyada en convenios bilaterales de cooperación aduanal y migratoria, con Estados Unidos, se realiza en 15 aeropuertos de seis países en el mundo. Y mantienen debates sobre su conveniencia.

Los aeropuertos internacionales que actualmente cuentan con este sistema, de Pre Internación o Precleareance, son los de Calgary, Edmonton, Halifax, Montreal, Ottawa, Toronto, Vancouver, Victoria y Winnipeg, en Canadá, mientras que en el Caribe lo hacen Bahamas, Bermuda y Aruba. En Irlanda opera en Shannon y Dublín, así como Abu Dhabi, en Oriente Medio.

Estados Unidos está especialmente interesado en aplicar este sistema porque piensa que así puede controlar que pasajeros peligrosos no aborden aeronaves con destino a su país. Es por ello que muchos aseguran que el beneficiado realmente sería Estados Unidos, y deberían correr con los gastos que genere su instalación y operación.

Los acuerdos para la implementación están a los más altos niveles y no explotan solamente las cuestiones turísticas, también las cuestiones comerciales, a través de las cuales se realizaría la inspección aduanal de mercancías para agilizar el comercio.

Se había propuesto que Los Cabos y Cancún llevaran una prueba piloto para evaluar resultados, pero ante la negativa de GAP, en lugar de Los Cabos, podría ser Toluca el aeropuerto elegido para las pruebas finales.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver