La insistencia de la AHC tuvo eco

Aprueba Semarnat retirar sargazo con barcos como pidieron hoteleros

Sargazo impulsaría alza de tarifas en QRoo por gastos que provoca
Cancún casi libre de sargazo; a Playa y Tulum volvió con fuerza

Arturo Medina Galindo | Cancún | 7 de octubre de 2015 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , ,


Los temores sobre lo nocivo que podría ser el sargazo para la próxima temporada alta en el Caribe Mexicano se desvanecieron al aprobar la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el proyecto sugerido por los hoteleros de utilizar contenciones en el agua y recoger ahí a través de embarcaciones las plantas marinas.

Por lo pronto, la Semarnat autorizó la compra de ocho embarcaciones para recoger sargazo de la zona marina de Cancún y Puerto Morelos y se espera que esté en operación antes de finalizar el año, una vez que incluso puedan aprobarse los más de 20 proyectos de barreras sobre el mar que han presentado distintos centros de hospedaje.

Los empresarios turísticos están convencidos de la aprobación de los proyectos presentados, toda vez que se ha anunciado la compra de las embarcaciones. La institución destinará para adquirir la maquinaria parte de los 65 millones de pesos, presupuesto que fue adquirido el pasado 8 de septiembre, según informó, José Luis Funez Izaguirre, delegado estatal de la dependencia.

Las embarcaciones se encargarán de recoger las algas en áreas que queden atrás de las barreras, que serán colocadas de acuerdo con los lineamientos marinos y llevadas a zonas de recolección, mientras que otras se encargarán de redirigirlas hacia las corrientes del Golfo.

Esta iniciativa ya fue acordada por la Semarnat, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo (SEMA), la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Turismo (Sectur); sin embargo, la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, cuenta con la libertad de poder adquirir más embarcaciones, si así lo consideran necesario para mantener sus zonas libres de sargazo.

Actualmente hay dos barcos en Puerto Morelos que han sido utilizados para levantar el sargazo en el mar y luego trasladarlo a los centros de acopio que ya han sido designados.

El promotor de esta fórmula y presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Carlos Gosselin, dijo que era un gran esfuerzo del gobierno federal, pues «hemos trabajado muy de la mano, esta problemática del sargazo es muy grave, la limpieza de las playas es nuestro tesoro más valioso, nuestro capital más importante».

En su momento, la autoridad federal no le dio las dimensiones al problema, hasta que la Asociacion de Hoteles de Quintana Roo, a través de su presidente Carlos Gosselin pidió que el tema se tratara como una contingencia.

La AHC reconoce el trabajo realizado por la autoridad, ya que “ellos han hecho un papel muy importante con los recursos, pero no solamente es la parte resuelta de la remoción en la playa, también, la localización y la contención a través de barreras, muchos ya presentaron sus proyectos, mas de 20, algunas de tipo artesanal, otras con alta tecnología, el problema sigue, aunque ahora el problema será la disposición que hacemos con el sargazo que tenemos en las barreras».


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver