Miguel Alemán Magnani: Aeroméxico presiona a la antigüita, con los sindicatos...

El dueño de Interjet detalla en entrevista a REPORTUR el porqué de su batalla contra Aeroméxico

Interjet no descarta formar una nueva asociación de aerolíneas
Interjet sale de Canaero por solo “favorecer a uno de sus miembros”

Alejandra Moncisbays | Cancún | 15 de octubre de 2015 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , ,


 

miguel-aleman-magnani-interjet-canaero-aeromexico

Con un comunicado, el empresario Miguel Alemán Magnani, presidente y dueño de Interjet, cimbró a la industria aeronáutica del país al dejar la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), al asegurar que “era una vacilada” y no representaba a la industria aeronáutica de México.

Para conocer sus razones, REPORTUR.mx conversó en exclusiva con el empresario, quien aseveró que su salida obedece a que defiende a la industria aérea nacional y no solamente los intereses de su empresa. Y que, además, no está en contra de las quintas libertades, ni los Cielos Abiertos, sino en contra de que se favorece solamente a una empresa, en este caso Aeroméxico (Interjet sale de Canaero por solo “favorecer a uno de sus miembros”).

 

REPORTUR.mx: ¿Qué lo llevó a tomar la decisión de retirarse de la Canaero?

-Miguel Alemán Magnani: Por coherencia, y por una forma congruente de decir y hacer lo que uno piensa, se tomó le decisión de retirarnos de la Canaero.

El principal motivo de que una cámara exista es cuidar, defender a su industria, y aunque en esa industria todos sean competidores, en la cámara deben estar juntos para defenderla. Desde que se formó Interjet hace casi 10 años, hemos tratado de hacer cambios positivos para la industria dentro de la cámara, y hemos encontrado varias resistencias, y desafortunadamente, la gota que derramó el vaso de agua fueron las negociaciones del Tratado Bilateral de Cielos abiertos.

Toda la industria estuvo de acuerdo en el primer proyecto que se hizo en dar terceras y cuartas libertades y se iba a firmar, y dos minutos antes que se firmara hubo una petición que nadie conoció.

Hubo algunas cartas, en algunas se tenía la propuesta directa de Aeroméxico donde se pedía una protección especial. Entonces ninguna de las aerolíneas estuvimos de acuerdo; ya se vino un problema. Porque el presidente actual de la Canaero (Fernando Flores) mandó una carta diciendo que ya estaba de acuerdo toda la industria, cuando había más de 14 aerolíneas que no estaban de acuerdo y eso a mí se me hizo muy grave, al grado que esa carta la tuvieron que devolver y no la aceptaron. Existe la carta.

Entonces se hizo una petición por la cuestión de cada quien en lo individual, al ver que se enviaba esta carta, se le pidió la dimisión del presidente, pero no sólo no dimitió, sino que se reeligió.

Entonces, es un juego muy divertido ese de utilizar una cosa tan seria como una cámara para servicios personales de una aerolínea y no de la industria.

La Canaero es una vacilada, por lo tanto no vamos a hacerle juego y a pagar cuotas para que otros aprovechen.

 

REPORTUR.mx: ¿Qué sigue ahora, cuáles son los planes?

M.A.M: Haremos una sociedad diferente (Interjet no descarta formar una nueva asociación de aerolíneas), no sabemos exactamente qué, porque la decisión no fue un complot (como dicen). Ya que nos salimos, vamos a pensar qué vamos a hacer de aquí en adelante. Apenas vamos a formular que va a pasar. A nosotros lo que nos importa es seguir trabajando para México y los mexicanos, creemos en la aviación. Debemos sentirnos muy orgullosos de nuestros mecánicos, pilotos, de todo el sector porque son gente extraordinaria, muy profesionales.

 

REPORTUR.mx: ¿Ya habló con algunos? Juan Carlos Zuazua dijo estar pensándolo…

M.A.M: Eso me comentaron, pero no he hablado con él. No sabemos quienes nos seguirán. Pero todos los que quieran pueden participar.

 

REPORTUR.mx: ¿Cuál ha sido la actuación del gobierno en este tema?

M.A.M: El gobierno ha estado tratando de mediar y tratado de apoyar a todo la industria. Eso es muy importante decirlo, ha tratado de hacer piso parejo, negociar.

Pero Aeroméxico presiona a la antigüita; con los sindicatos, diciendo que van a quebrar, y que pasará lo mismo que con la anterior aerolínea (Mexicana), y entonces, es ese tratar de sembrar esos miedos futuros. Presionan mucho, y ese es un problema.

Pero le digo algo; hoy en día si el Gobierno hace algo que está mal, quebramos todos, pero si quiebra una empresa es problema de la aerolínea que operó mal, no es problema del Gobierno.

 

REPORTUR.mx: ¿Como pasó con Mexicana?

M.A.M: Puede ser un caso, habría que analizar qué pasó.

Entonces, si hacen una ley que está mal, firman algo que no fuera correcto y toda la industria quiebra, entonces es culpa del Gobierno. Pero si quiebra una aerolínea, hay que preguntarse por qué las demás no.

 

REPORTUR.mx: ¿A Interjet cómo le afecta el Convenio Bilateral Aéreo con Estados Unidos?

M.A.M: No estamos hablando a nombre sólo de Interjet, estamos defendiendo a toda la industria, estoy reclamando por las aerolíneas que no tienen la voz, que no pueden expresarse, que no pueden pararse en un micrófono y hablar. No es por Interjet, y no estoy pidiendo un favor o algo especial, estamos pidiendo piso parejo y que precisamente no le den a otros algo especial.

 

REPORTUR.mx: ¿Cuál es específicamente la protección que solicita Aeroméxico?

M.A.M: La protección es muy sencilla, es todos vamos contra todos, menos dónde estén Aeroméxico y Delta. Donde están ellos, no se puede competir igual que en donde no están. Esto es, no entren donde nosotros estamos (sus rutas) y los demás váyanse a pelear todos contra todos.

 

REPORTUR.mx: Aeroméxico también pide que la fusión con Delta se apruebe, ¿esto cómo les afecta?

M.A.M: Si se fusionan de una manera correcta está bien, que sea una fusión total está bien. Pero si nada más es una compra y están asociados para ciertos mercados y en ciertas rutas, podría estar fuera de la ley. Por eso buscan esa protección, para que ya tengan el permiso de hacer lo que estaría fuera de la ley.

No estoy diciendo que les quiten, sólo estoy diciendo: Si les dan algo especial a ellos, entonces dennos chance de ir a conseguir pareja y todos bailar la misma canción a todos. Dennos a nosotros. ¿No se puede? No se lo den a nadie. ¿Quieren hacer quinta libertad? Hagan quinta libertad para todos. ¿No quieren hacerlo (Quinta libertad)? No lo hagan, pero para la industria pareja, para todos.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Fernando Betanzos y M.
    8 años

    100% de acuerdo con el Lic. Miguel Alemán Magnani.

    AHORA EN PORTADA


    Miami: más hoteles y residencias de lujo impulsan el Worldcenter

    El proyecto, de US$ 4.000 millones, se construye a lo largo de 10 manzanas


    Cancún: quejas de hoteleros por “regalar” el turismo a otros países

    por obstáculos migratorios contra brasileños, peruanos y colombianos


    Aerolíneas Argentinas: huelga en Semana Santa contra Milei

    Pilotos y tripulantes de Cabina confirman un paro de 48 horas por aumento salarial


    Globalia admite dos reuniones secretas con la esposa de Sánchez

    Encuentros antes del rescate de Air Europa


    Tulum: hoteles exigen un cambio radical por la inseguridad


    Opositor propone mudar el AICM: “Está cayéndose a pedazos”








    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver