Mientras Meliá, Barceló o NH los reducen

Riu, a contracorriente: ya suma 3 de cada 4 hoteles en propiedad


R. R. | Cancún | 23 de noviembre de 2015 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , ,


Riu, la cadena vacacional más rentable del planeta (Los beneficios de Riu ya se acercan hasta los de Marriott o IHG), sigue a contracorriente y mientras sus competidores van aumentando la cuota de sus hoteles en gestión o alquiler, la empresa de la familia Riu y de la Tui apuesta por el modelo patrimonialista hasta llegar el peso de sus hoteles en propiedad al 75 por ciento, con tres de cada cuatro en este régimen.

En un ranking publicado por el digital líder de Noticias de Turismo en España, preferente.com, Riu se colocaba en enero de 2012 con el 65 por ciento de su cartera con hoteles en propiedad, mientras otras cadenas como Bahía Príncipe, Palladium, H10 o Catalonia superaban el 90 por ciento (Ranking propiedad hotelera: NH, Meliá y Riu, líderes).

En el caso de Meliá, en 2010, como revela eleconomista, los hoteles en gestión, alquiler y franquicia de la cadena de la familia Escarrer representaban el 72 por ciento del porfolio, mientras que a cierre de 2014 suponían el 84 por ciento. Además, si tenemos en cuenta el pipeline de hoteles actual de Meliá, no aparece ningún hotel en propiedad, ya que el 84 por ciento son de gestión y el 16 por ciento restante de alquiler.

Desde 2010, la cadena española ha vendido 18 hoteles, si bien muchos de ellos siguen perteneciendo al porfolio bajo contrato de gestión. Respecto a la posibilidad de que el grupo siga desinvirtiendo, Gabriel Escarrer, vicepresidente y consejero delegado de la compañía, aseguró que «estamos muy contentos con el balance entre hoteles en propiedad y en gestión. En junio del año pasado hicimos una valoración de los activos que ascendía por encima de los 3.600 millones de euros y queremos mantenernos en ese nivel».

Del lado de Barceló, alcanzó en 2014 el mayor número de habitaciones en propiedad en toda su historia, con un 38 por ciento del total, pero en febrero de este año cerró una operación que ha supuesto un punto de inflexión en el sector, la creación de BAY, la primera socimi (equivalente al REIT estadounidense) hotelera de España enfocada en el segmento vacacional.

Esta alianza, que supuso la venta de 11 hoteles y la opción de vender otros cinco más, permitió a Barceló reducir ese número de hoteles en propiedad, mantenerlos dentro de su porfolio bajo régimen de alquiler, y entrar en el accionariado de la socimi con un 19,5%.

En el caso de NH, que actualmente cuenta con un porfolio de 384 hoteles, ha pasado de tener el 27 por ciento de su cartera en propiedad en 2007 (13.804 habitaciones distribuidas en 82 establecimientos), a reducir este porcentaje hasta el 21 por ciento al cierre de octubre de 2015, con 78 hoteles. El régimen de alquiler, que es el modelo más utilizado por la cadena, también ha perdido peso, pasando del 60 por ciento en 2007 con 219 hoteles, al 55 por ciento este año, con 225 hoteles.

Sin embargo, la gestión ha ganado protagonismo. Hace ocho años representaba el 13 por ciento del total de los establecimientos con 44 hoteles y ahora supone el 24 por ciento, con 81 hoteles.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver