El Cross Border Xpress en Tijuana-San Diego

Cerca de abrir la primera terminal aérea binacional de todo América

Arrancan las obras del aeropuerto entre México y Estados Unidos
Tijuana tendrá el primer aeropuerto Binacional de América

Guillermina Sánchez I Delegada en Ciudad de México | 26 de noviembre de 2015 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


tijaunasandiego

A partir del 9 de diciembre, el Aeropuerto Internacional de Tijuana se convertirá en la primera terminal aérea binacional del Continente Americano, al conectar a través del Cross Border Xpress a la fronteriza ciudad mexicana con la ciudad de San Diego, a través de este puente de 130 metros.

Gracias a la construcción del CBX se estima la llegada de más turistas al destino y un ahorro significativo en el cruce de una hora a través de los congestionados puertos de entrada de San Ysidro y Otay Mesa. Aeroméxico ya se encuentra en platicas para ofrecer a sus pasajeros más frecuencias al destino y servicios extras para sus clientes premier.

Baja California, en particular Tijuana, cuenta con el cruce fronterizo más transitado de mundo, y se estima que al año se llevan a cabo cerca de 40 millones de cruces en cada sentido, lo que en suma son 80 millones de personas, mientras con el CBX se estima que la cifra ascienda a un millón de pasajeros.

Las personas que podrán cruzar este puente deberán de contar con un pase de abordar, la operación consiste en llegar a la zona de migración y aduana para luego salir a una moderna terminal en San Diego, California que cuenta con todos los servicios que el turista requiere, como el acceso a transporte terrestre, estacionamiento, alimentos y bebidas, locales comerciales y Duty Free.

Este servicio tendrá un costo de 15 dólares por compra anticipada, y a través del sitio de CBX, costará hasta 8 dólares, con las aerolíneas que vuelan a Tijuana también se podrá adquirir en 18 dólares. El dinero que se cobrará servirá en una primera instancia para amortizar el costo de la construcción que fue de 120 millones de dólares y el de operación de ambos lados de la frontera.

La idea es evolucionar el viaje a California, ofreciendo no solo las facilidades en el traslado a San Diego, sino también que el pasajero cuente con atractivos servicios para hacer más placentera su llegada, pues habrá transportación tanto de taxis como arrendadoras de autos, centros comerciales y locales de comida. Asimismo, cuando los pasajeros vayan de San Diego a Tijuana a tomar un vuelo. Cabe mencionar que Tijuana ofrece más vuelos a más ciudades y centros turísticos mexicanos que cualquier aeropuerto en el sur de California.

Para conocerlo y hacer un recorrido del puente por ambos lados, Aeroméxico invitó a operadores y agencias de viajes de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y  Tijuana, los cuales destacaron que este proyecto significa la unión de dos destinos para poder ofrecer a sus pasajeros vuelos a prácticamente  todo el mundo.

Señalaron que el Aeropuerto de Tijuana operado por Grupo Aeroportuario del Pacífico GAP es el segundo mejor conectado, y estimaron que la saturación de la terminal de San Diego, ha mermado la conectividad, por lo que puede ser un detonante para que el aeropuerto de Tijuana se convierta en el aeropuerto del sur de California.

Este será el segundo aeropuerto binacional en todo el mundo, ya que el primero se encuentra en Ginebra y conecta a Suiza con Francia a través de un puente.

A la fecha, del lado de San Diego, ya está la construcción lista diseñada por el despacho de arquitectura Legorreta + Legorreta, en tanto del lado de Tijuana ya comienzan a forzar la marcha para que la construcción este lista en un 90 por ciento para el 9 de diciembre cuando se de el banderazo inicial de este proyecto que prevén comience a rendir frutos después de un año.

Como anunciamos en su momento en REPORTUR.mx en esta construcción binacional participaron GAP y Otay-Tijuana Ventures, una empresa de capital mexicano y estadounidense.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver