Entraría en vigor en enero del próximo año

Sindicatos: Convenio Bilateral hará quebrar aerolíneas mexicanas


R. R. | Ciudad de México | 30 de noviembre de 2015 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , ,


El Convenio Bilateral entre México y Estados Unidos de Servicios Aéreos que entraría en vigor en enero del próximo año traería a juicio de los sindicatos la quiebra de las aerolíneas mexicanas, dado que la flota del país es de 350 aviones frente a los 7 mil que tienen las compañías estadounidenses, señaló elpuntocritico. REPORTUR.mx ya detalló que el acuerdo de cielos abiertos se aprobaría en unas semanas (Delta prevé que acuerdo de Cielos Abiertos se dé a inicios de 2016).

El Frente por la Defensa de la Aviación Nacional (FDAN), conformado por integrantes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y del Colegios de Pilotos Aviadores de México (CPAM) así como por los Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica (CIMA) y los Controladores de Tránsito Aéreo de México (COCTAM), puntualizó que este Convenio representa la competencia desleal y que implicaría llevar a la quiebra a las aerolíneas mexicanas que en poco tiempo desaparecerían, como Mexicana de Aviación.

El Convenio Bilateral entre México y Estados Unidos de Servicios Aéreos tendrá que ser ratificado por el Senado de la República y especifica que todos los aviones de carga y de pasajeros de ambos países permitirán que cualquier aerolínea realice vuelos de un punto del vecino país al nuestro y hacer escala a otro aeropuerto para recoger y descargar, ya sea pasajeros o carga a los aeropuertos por toda la República al igual que lo puede hacer México dentro de Estados Unidos.

Tomás del Toro, secretario general del Sindicato Independencia, indicó que la aprobación del Convenio Bilateral sería lesivo para la industria mexicana «si no tenemos salvaguardas, lo primero que se va empezar a dar son espacios, slots para esos vuelos de aerolíneas extranjeras, si este está saturado que va pasar, señores vayan ahuecando el ala porque tenemos que darles slots a los gabachos porque aquí ya no caben», detalló.

En Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay, por ejemplo, ya no existen aerolíneas nacionales sino sólo el mayor operador de Sudamérica, Latam Airlines Group, indicó el FDAN, al mostrar el caso de Argentina con un acuerdo similar al que tenía México en 2005, que contempla una aperturación total en los próximos meses y que sin embargo existe resistencia y preocupación sobre el destino de sus aerolíneas en el marco de la  liberación de derechos en dicha industria.

Francisco E. Gómez Ortigoza González, secretario de Asuntos Técnicos y del Exterior de la ASPA, enfatizó las desventajas de los acuerdos de cielos abiertos, tan sólo en EU, American Airlines, Delta Air Lines y United Airlines se unieron en una campaña llamada Open & Fair Skies e intensificaron sus demandas para que el Congreso tome medidas contra las aerolíneas de rápido crecimiento del Golfo, Emirates Airlines, Etihad Airways y Qatar Airways, después de que se filtró que “reciben subsidios de alrededor de 42 mil millones de dólares anuales”.

Alemania, Inglaterra, Japón, Colombia y otros países han promovido que las aerolíneas de sus países puedan asociarse con las de EU, antes de la entrada en vigor de este tipo de convenios, tal como ya lo hizo Aeroméxico con Delta; “esta es la mejor fórmula para fomentar la competencia y generar mayor conectividad y desarrollo de la industria aérea”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Claudia Quijas
    8 años

    En la nota faltó mencionar que la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México ( ASSA DE MÉXICO) es parte del FDAN. Solicitamos se haga la corrección.

    Claudia Quijas
    Secretaria de Tribunal de Honor y Justicia
    Comisionada Política
    Assa de México
    tel 54426800 ext 2038
    91188267







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver