Pese a ser la que mayores recursos recauda

Quintana Roo es la más opaca con el Impuesto al Hospedaje: ANCH


R. R. | Cancún | 2 de diciembre de 2015 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , ,


De acuerdo con un informe de la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles (ANCH), Quintana Roo es la entidad que mayores recursos recauda por Impuesto al Hospedaje, pero al mismo tiempo es la entidad con mayor opacidad en el destino que se le da a esos ingresos, revela El Economista.

El informe Rendición de cuentas respecto de las contribuciones en el sector turístico de México, señala que la normatividad en Quintana Roo no establece un destino específico para los recursos recaudados por éste o por algún otro concepto. No obstante que se consultó con la Secretaría de Finanzas y Planeación del estado el uso de estos recursos, la dependencia sólo informó de manera vaga el destino de dichos recursos.

El documento apunta: “Se destinaron para la realización de campañas de promoción y publicidad turística a nivel nacional e internacional, realización de estudios e investigaciones que apoyen a la toma de decisiones estratégicas en todo lo referente a comportamiento pasado, presente o futuro en la actividad turística de los Municipios del Estado de Quintana Roo, la realización de obras de infraestructura, imagen, equipamiento urbano y presentación de servicios públicos…”.

La ANCH apunta que la respuesta dada por el gobierno fue impugnada ante la autoridad de transparencia local en julio de 2014, sin que hasta la fecha haya resuelto la inconformidad, a pesar de que los plazos para ello concluyeron hace más de cuatro meses.

Uno de los puntos que está analizando el actual secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid, son las opciones no sólo para incentivar que los recursos del impuesto al hospedaje se reinviertan, sino para que el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) abra sus cifras.

“En ese sentido, considera la posibilidad de firmar un acuerdo con el Instituto Nacional de Transparencia (INAI), para que todo interesado acceda a la información sobre el destino de los fondos”, se señala (Analiza De la Madrid que el CPTM sea transparente con sus cifras).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver