Afecta a cifra de viajeros

Tasas en AICM, las terceras más caras solo tras Bogotá y Panamá


Guillermina Sánchez I Delegada en Ciudad de México | 30 de diciembre de 2015 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


Mientras la Secretaría de Turismo en conjunto con asociaciones del sector están trabajando para atraer más turistas al país, los costos en boletos de avión serán más elevados debido al encarecimiento en la tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), ya que pasará de 22.33 a 22.37 dólares y la internacional subirá de 34.72 dólares a 34.78 dólares, aunque este aumento se refiere al ajusta anual por actualización de tarifas que lleva a cabo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la reacciones no se hacen esperar, ya que recordemos que se le ha pedido a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reducir los costos de embarque, pues el Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM), cuenta con la tercera tarifa de uso aeroportuario más cara en la región, solo por debajo de Panamá con 40 dólares y Bogotá con 37.

La Sectur refiere que la disminución de esta tasa, especialmente en el hub más importante del país, nos haría más competitivos para mantener los números positivos de la conectividad aérea.

De acuerdo con un reporte realizado por Sectur, la terminal aérea del Distrito Federal tiene la tarifa más cara incluso que aeropuertos europeos más desarrollados: París 25 dólares y Madrid 24.

En los últimos años el TUA ha aumentado en un 60 por ciento debido a los compromisos que ha adquirido el aeropuerto como las deudas por los créditos obtenidos para la construcción de la Terminal 2.

El estudio también reveló que el TUA del AICM es mucho más elevado que en otras ciudades desarrolladas de Asia como Tokio y Bangkok (21 dólares), Dubái (20 dólares) y Shanghái 11 dólares.

Con lo que respecta a Centroamérica el TUA promedio es de 23.3 dólares y en América Latina oscila entre 30 dólares en Lima, Santiago y Sao Paulo.

Aunque en varias ocasiones la dependencia federal ha destacado que dichos ingresos se utilizan para garantizar la seguridad del pasajero, así como para mantener, modernizar y ampliar la infraestructura del aeropuerto, los resultados no son del todo visibles.

Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), destacó que es en verdad lamentable que la tarifa del AICM sea la tercera más cara del mundo, a pesar de que los servicios y la imagen es mala, empezando porque el AICM no cuenta con el número suficiente de empleados del Instituto Nacional de Migración para atender a los viajeros.

García recomendó al gobierno sumarse a las prácticas internacionales, ya que las autoridades apoyan a su sector con subsidios, lo que se reflejaría en menores tarifas.

Sin embargo los problemas además del encarecimeinto del TUA se hacen cada día más notorios por la saturación del aeropuerto, pues como anunciamos en REPORTUR.mx el índice de impuntualidad de las aerolíneas nacionales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) aumentó a 43 por ciento en mayo de 2015, 11 puntos porcentuales más que hace un año. De acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil, el porcentaje de los vuelos  que aterrizaron o despegaron antes o después de 15 minutos, pasaron de 32 por ciento en mayo de 2014, a 43 en igual mes de 2015, últimos datos disponibles.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver