Nortes acortan los arenales

Clausura Profepa obra de Dreams Sands en busca de más playa

Sectur demanda a hoteleros poner para rescate de playas
Recuperación de playas, prioridad de los hoteleros de Cancún

Arturo Medina Galindo | Cancún | 12 de enero de 2016 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , ,


La temporada de nortes ha afectado seriamente en ciertos puntos específicos los arenales de Cancún, y algunos incluso han implementado algunos recursos para tratar de evitar perderlos. Es el caso del hotel Drems Sands, en el kilómetro 8.5 de la zona hotelera de Cancún, a quienes la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) les clausuró los trabajos que realizaban colocando algunos espigones con arena.

La autoridad espera de parte del hotel la presentación de los estudios y permisos ambientales para en caso de estar en regla poder continuar, aunque al momento de la inspección, no fueron expuestos, según pudo saber REPORTUR.mx.

La Asociación de Hoteles de Cancún a través de su presidente, Carlos Gosselin Maurel, ha mostrado su preocupación porque en los últimos dos años no se hizo el trabajo de monitoreo en las playas que fueron recuperadas y que en su momento corría a cargo de la CFE, pues el año pasado dentro del presupuesto federal se contemplaba los trabajos de recuperación de playas en 6 destinos turísticos, y sin embargo, aunque nunca se dijo que estuvieran cancelado, nunca se aplicó, ni se tienen noticias para el 2016.

Desde su llegada a la presidencia de la Asociación de Hoteles de Cancún, en febrero del año pasado, Carlos Gosselin dijo que «lo urgente es la recuperación de playas, reactivar el fideicomiso para tomar medidas antes que sea una emergencia». La más reciente recuperación de playas se concluyó en 2009, 3 años después del daño sufrido por el paso del huracán Wilma (Recuperación de playas, prioridad de los hoteleros de Cancún).

Ademas del punto mencionado, otros lugares que están actualmente con problemas de erosión por los nortes en Cancún, son Playa Gaviota Azul, frente a la Plaza Fortum By the Sea y el hotel Fiesta Americana Coral Beach, que ha tenido que colocar costales para evitar que la marea golpe con fuerza sus bardas de contención.

El programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 tiene una asignación de 6 mil millones de pesos para la recuperación de las playas en por lo menos 12 de los principales destinos de sol y playa del país (Sectur demanda a hoteleros poner para rescate de playas).

En otros casos en la Riviera Maya ya hay hoteles como Tres Rios, Fairmont, Rosewood y Banyan Tree, además del desarrollo Kanai, que ya tiene un estudio de impacto ambiental aprobado para la recuperación de arena en el litoral (OHL planea recuperar las playas de su Mayakoba en Riviera Maya).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver