FIN DE SEMANA DE ANÁLISIS EN REPORTUR

Perfil de Piñero, de inspector de Policía a líder hotelero del Caribe

Perfil de Fluxá, el hotelero con un agente de viajes en la sangre
Riu y Escarrer: dos visionarios analizan el futuro del Caribe
Perfil de Pueyo, el gran hotelero español que más ama a Cancún
Perfil de Zozaya, único americano en llegar a la cima del vacacional
Perfil de Hunter, que lo tenía todo pero quiso hacer lo que le gustaba

G. C. | 16 de enero de 2016 3 comentarios


TEMAS RELACIONADOS:


Pablo Piñero, presidente del Grupo Piñero, recibió el pasado julio la Medalla al Mérito Turístico a la Internacionalización concedida por el Ministerio de Turismo de España, que supuso el broche de oro a los reconocimientos que este murciano vino recibiendo en los últimos tiempos por levantar de la nada una hotelera de referencia mundial nacida de un entonces modesto touroperador, como desgrana este medio en su sección Fin de semana de análisis en REPORTUR.

El sueño americano a veces es posible también en España, pues de lo contrario un inspector de Policía de Murcia no habría podido erigir en unos años, y sin más aval que sus ganas, el gran conglomerado que es hoy el grupo que cobija a Bahía Príncipe y a Soltour.

De licenciarse en Filosofía y Letras con la especialidad en Arte a triunfar en el turismo, pasando por 18 años en las filas del Cuerpo de Policía, hay un punto de inflexión, y fue cuando a raíz de un partido de fútbol entre el Murcia y el Mallorca, con el ascenso a Primera División española en juego, decidió fletar un avión, y ganó así más dinero en un fin de semana que en seis meses como funcionario.

Conocía bien la isla pues había estado destinado por su trabajo, y por lo tanto conocía a mucha gente, y al ver que en dos días llenó el avión, pedió la excedencia tras varios años como Policía, para pasar a dedicarse a un sector donde siguió la senda de los que han llegado más lejos: de una agencia a ser hotelero vacacional en el Caribe.

Soltour se convirtió en el germen de un grupo que hoy cuenta con la cadena que más habitaciones posee por ejemplo en República Dominicana o el complejo hotelero más grande de México, al percatarse como Miguel Fluxá o como Alex Zozaya que el verdadero negocio en el turismo no estaba en el emisor, sino en el alojamiento.

Bahía Príncipe fue desarrollándose con un modelo similar al de otras hoteleras españolas, aunque con la peculiaridad de que ha mantenido en el Caribe la propiedad de todos sus establecimientos, motivo por el que por ejemplo decidió no entrar en Cuba, a diferencia de Meliá, Iberostar, Riu o Barceló.

Sin alcanzar la centena de hoteles como las cuatro grandes, sus cerca de 6 mil habitaciones en Dominicana, que le convierte en el primer hotelero de ese país, las 3 mil de la Riviera Maya, las mil 300 en Jamaica y las 2 mil en España han hecho de su cadena una de las más rentables y eficientes por ser capaz de ganar más con menos, mientras ha conservado el la propiedad de los inmuebles y ha creado una marca y un producto de reconocimiento unánime.

pablo-piñero-bahia-principe-inspector-policia

Su gran pasión laboral, no obstante, fue y sigue siendo el touroperador, la negociación de plazas con las aerolíneas en España, aunque sean tres mayoristas canadienses sus mayores clientes. Quiere, cree y apoya a las agencias como pocos en su país, y el modelo de dirigir su grupo también tiene la peculiaridad de que es, de los seis grandes, el que menos delega y el que más funciones hace, de director comercial a de operaciones o de contratación, lo que le permite un control de la cadena sin parangón y garantiza así una máxima calidad de su producto.

Trabaja, trabaja y trabaja, y su mérito especial viene, como en el caso de Escarrer o de Hidalgo, de sus orígenes humildes, ajenos a sagas empresariales asentadas como los Fluxá, Barceló o Riu, combinando al tiempo visión y valentía.

Con 40 años y con 100 dólares en 1975 fundó Soltour, y el negocio creció desorbitadamente al encontrar un espacio de aviones vacíos que iban de Alemania a España, por lo que se decidió a poner en marcha un touroperador, y seis años más tarde, en 1981, a comprar hoteles en Mallorca, partiendo del pequeño Rubens de 80 habitaciones, que lo acabó vendiendo para adquirir otros más grandes, hasta que en 1995 creó Bahía Príncipe en Puerto Plata, y el negocio comenzó a alcanzar las cotas actuales.

Para estos 20 años de actividad y expansión por el Caribe contó con un apoyo insuperable, el de su mujer Isabel, que solo dejó de acompañar a su esposo en dos viajes, y en ambas ocasiones fue por el nacimiento de sus nietos.

Hoy, sus tres hijas –Encarna, Isabel y Lidia, que figuran en el ranking REPORTUR de los 12 jóvenes con más proyección en el turismo latino– también ya están en primera línea ejecutiva del grupo y han liderado la creación de un banco de camas para adaptarse más a las tendencias presentes en el negocio mayorista, iniciativa que ha sido muy alabada en el sector y que ha supuesto el primer emprendimiento en el emisor impulsado por unas de las grandes herederas del turismo (Dossier REPORTUR: los 12 líderes turísticos latinos con más futuro).

Pero si el futuro en la parte emisora está en Coming2, la verdadera gallina de los huevos de oro a su juicio seguirá en el Caribe, en Akumal y en Dominicana, un destino sin igual con temporada alta casi todo el año, que no falla, donde puede haber un huracán pero al mes se ha recompuesto todo, y dependiente de una clientela cuyos mercados son los más consolidados, y que además actualmente cuentan con las mejores perspectivas a medio plazo.

La enorme osadía de este empresario “sin límites”, según la definición de su primogénita Encarna, le ha valido en los últimos años un sinfín de reconocimientos por todas partes y desde todos los sectores, que ha tenido su broche de oro con el reconocimiento otorgado el pasado julio por parte del Gobierno español de la Medalla al mérito turístico.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    GBA
    8 años

    Revisen bien lo que escriben… » Pedió la excelencia» ???

    Manuel B
    8 años

    Aunque nadie es perfecto, este hombre tiene el mérito de pocos, ambiciona, arriesga y triunfa, gracias a su hambre de éxito muchos hemos vivido etapas en sus empresas, poco a poco ha conseguido un lugar entre los grandes del turismo mundial. ENHORABUENA y te deseo un camino aun más brillante.

    Elio Martinez
    8 años

    Una persona Cabal en toda la extensión de la palabra. Felicidades Don Pablo. Sincere ley E.M







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver