Entrevista a su presidente, Gonzalo del Peón

Analizó AMResorts comprar cadenas menores a Occidental


C. G. | Madrid | 2 de febrero de 2016 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , ,


El presidente de AMResorts, Gonzalo del Peón, concedió una entrevista a REPORTUR.mx en la que afirmó que la cadena impulsada también por Alex Zozaya y Javier Coll busca “mantenerse fiel a su marca y continuar ofreciendo la misma calidad”, y reveló que tras tantear distintas opciones de expansión, entre las que se incluyó la compra de Occidental, llegaron a analizar la compra de otros grupos hoteleros de menor tamaño.

 

REPORTUR.mx: ¿Acudió a Fitur para buscar inversión española?

Gonzalo del Peón: Sí, nos interesa ver oportunidades para seguir desarrollando hoteles. Ya contamos con socios españoles en hoteles que operamos. Por otro lado, buscamos oportunidades para tener más presencia en el mercado español; existen muchas razones por las que estamos aquí, deseando estrechar la relación con España.

REPORTUR.mx: ¿Tiene marcado un límite de hoteles?

G. d. P.: Aún tenemos trayectoria para seguir creciendo. Nuestra meta es tener 60 hoteles en 2017 y, durante este año, pasar de 42 a 52. Nos encantaría llegar a los cien establecimientos, pero esa es otra escala. Para llegar a donde estamos ahora hemos tenido que cambiar la estructura e invertir mucho en tecnología (Récord en el Caribe: una cadena firma 17 hoteles en un solo año).

REPORTUR.mx:  ¿Siguen abiertos a comprar una cadena hotelera tras el intento de Occidental?

G. d. P.: Hemos tenido interés por otros grupos pero más pequeños, de dos o tres hoteles, pero actualmente consideramos que lo que más nos interesa es uno a uno para que se ajuste a las características de AMResorts. Es mucho más complejo pero nos permite seleccionar los hoteles donde creemos que podemos tener éxito y abrirlos bajo los estándares de nuestras marcas.

REPORTUR.mx: ¿Por qué cree que han sido los españoles quienes se han hecho con la oferta del Caribe?

G. d. P.: Los españoles detectaron las oportunidades y supieron cómo y cuándo entrar. Muy pocas cadenas mexicanas lograron competir a ese nivel. Los españoles supieron hacer el todo incluido y hacergrandes resorts con muchas alternativas. Eso sí, no hay que olvidar que tuvieron acceso a vías de financiación que les ayudaron a entrar. Nosotros, cuando empezamos, pensamos en construir hoteles propios, pero después del 11-S cambiamos de estrategia porque vimos la propiedad como un modelo de más riesgo.

REPORTUR.mx: ¿A que hotelero admira más?

G. d. P.: Admiro mucho a los inversores y empresarios españoles, gente que ha empezado desde abajo y ha hecho imperios: Hidalgo, Escarrer, Piñero… Pero también hay modelos muy diferentes que también merecen toda mi admiración, como el señor Bill Marriott, que supo crear la que hoy es la cadena más grande del mundo tras adquirir Starwood… Son modelos muy diferentes pero muy admirables.

REPORTUR.mx: Los gigantes hoteleros americanos tienen la vista puesta en el Caribe, ¿han recibido alguna solicitud de compra?

G. d. P.: Desde hace años hemos tenido algunos acercamientos. En 2007 nuestro grupo tuvo una incursión en una primera fusión, a nivel minoritario. No duró mucho por la crisis. Hoy en día no, somos parte de un fondo de inversión americano, Bain Capital, y ellos están muy contentos del rendimiento que hemos tenido.

REPORTUR.mx: ¿Considera que Bain capital optaría por vender el grupo transcurridos unos años?

G. d. P.: No creo que sea pronto porque han visto un rendimiento alto. Es probable que aún esperen, sobre todo si quieren salir a Bolsa, la venta no sería la decisión más adecuada.

REPORTUR.mx: ¿Está interesado en acceder al mercado asiático?

G. d. P.: No por el momento. No queremos abarcar demasiado, preferimos ser más especialistas en una región, en un concepto. Solo tenemos hoteles vacacionales, bajo el modelo todo incluido. No queremos mover mucho el radio de crecimiento. Acabamos de abrir en Panamá y tenemos pensado abrir en Colombia. Como destino más lejano igual nos podría interesar Hawaii, pero no inmediatamente.

REPORTUR.mx: Algunos expertos consideran que Asia puede convertirse en un nuevo Caribe, ¿está de acuerdo con esta afirmación?

G. d. P.: Definitivamente no lo llamaría así, el turismo vacacional crece cada vez más y creo que a pesar de que las comunicaciones y la tecnología permitirá vuelos de manera más eficiente siempre habrá mayor demanda en una región, que seguirá siendo el Caribe por parte de Estados Unidos y Canadá. Además en el Caribe el nivel de los empleados, la calidad del servicio es único. Asia será importante pero el Caribe siempre será el Caribe.

REPORTUR.mx: ¿Cree que el Caribe se puede considerar ya un destino maduro?

G. d. P.:  En absoluto. Sí existen destinos concretos que ya están maduros, como Acapulco, que fue el primer destino turístico de México, pero tiene que ver con la infraestructura, los hoteles se construían muy pegados a la playa y hoy el turismo busca otro tipo de destinos.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver