La distancia entre De la Madrid y López Negrete

¿Se puede dirigir el Turismo en México sin controlar el CPTM?


E. G. | Ciudad de México | 8 de marzo de 2016 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , ,


El secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid, designado hace medio año para liderar políticamente a la industria en México, está experimentando más obstáculos de los que esperaba para poder ejercer su labor, al no poder controlar el organismo donde se concentra la mayor parte del presupuesto turístico, que es el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

El director del CPTM, Rodolfo López Negrete, es nombrado directamente por el Presidente de la República, según reza desde 2013 un párrafo adicionado de la Ley General de Turismo, y aunque ese texto matiza que el Consejo estará sectorizado en el ámbito de la Sectur, los sucesos de los últimos días demuestran que el departamento que encabeza Enrique de la Madrid apenas tiene instrumentos para controlarlo.

La salida del CPTM de Carlos Behnsen, la persona que el titular de la Sectur había designado pocos meses antes para que fuera la de su confianza en el organismo, supuso perder un asalto en la batalla por controlar al CPTM, pues fue sustituido por Eduardo Regules Bukatnz, un hombre formado por López Negrete (CPTM: sale Carlos Behnsen y lo cambian por Eduardo Regules).

Carlos Behnsen ejerció de director ejecutivo de Mercadotecnia y era considerado como el hombre de la Sectur y de Enrique de la Madrid para mejorar su control sobre el organismo que decide el destino de las campañas publicitarias y que por tanto goza de un importante presupuesto (La Sectur y De la Madrid aumenta con Behnsen su control del CPTM).

Las relaciones entre Enrique de la Madrid y Rodolfo López Negrete no son especialmente estrechas, y el titular del CPTM habría hecho valer su obvia cercana relación con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para evitar el control que le suponía tener en el centro de su estructura y en un puesto tan clave a un hombre de la Sectur (De la Madrid no sintoniza con directores del CPTM y Fonatur).

Enrique de la Madrid, muy bien considerado en el gremio como una persona honesta, está tratando de que el CPTM sea más transparente con sus cifras, y ha considerado la posibilidad de firmar un acuerdo con el Instituto Nacional de Transparencia (INAI), para que todo interesado acceda a la información sobre el destino de los fondos y el organismo pueda abrir así sus cifras (Analiza De la Madrid que el CPTM sea transparente con sus cifras).

El presupuesto de la Sectur para 2016 ronda los 6 mil millones de pesos, de los que cerca de un tercio se destinan al Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos, mientras el presupuesto del CPTM se aproxima a los 3 mil millones de pesos, con un gasto sujeto a menos control al ser destinado su gran parte en el extranjero.

La tirantez en la relación entre los dos organismos clave de la política turística mexicana levantó dudas que llegaron a REPORTUR.mx sobre el problema que supone tener a un secretario de Turismo que no puede controlar su principal recurso para vender el país en el exterior, y la duda sobre si se puede dirigir la industria en el país con las manos atadas respecto al CPTM.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Fernando Betanzos
    8 años

    Pues todo depende de lo que se quiera decir por «Dirigir el Turismo» y «Controlar el CPTM. El turismo se puede dirigir pues la Ley y el Reglamento de la materia así lo determinan. Y en cuanto a controlar al CPTM, hay maneras de hacerlo, ya que El Director no es omnipotente puesto que tiene que rendir cuentas al Organo de Gobierno previsto en el Art. 39 que dice: El Consejo de Promoción se integrará por representantes de los sectores público y privado, teniendo por objeto diseñar y realizar, las estrategias de promoción turística a nivel nacional e internacional, en coordinación con la Secretaría. —
    Sigue el mismo At. 39: El Consejo de Promoción tendrá una Junta de Gobierno que se integra por veintinueve miembros;
    quince designados por el gobierno federal, uno de la Secretaría, uno de la Secretaría de Hacienda y
    Crédito Público, uno del Fondo, ocho rotatorios por cada tres años de las entidades federativas y cuatro
    rotatorios por tres años de los municipios turísticos. Los catorce restantes provendrán de los representantes de las organizaciones de prestadores de servicios turísticos.
    Pregunto: ¿Es que el Secretario de la Madrid no puede controlar a la mayoría de estos 29 miembros de la Junta de Gobierno?

    AHORA EN PORTADA


    Miami: más hoteles y residencias de lujo impulsan el Worldcenter

    El proyecto, de US$ 4.000 millones, se construye a lo largo de 10 manzanas


    Cancún: quejas de hoteleros por “regalar” el turismo a otros países

    por obstáculos migratorios contra brasileños, peruanos y colombianos


    Aerolíneas Argentinas: huelga en Semana Santa contra Milei

    Pilotos y tripulantes de Cabina confirman un paro de 48 horas por aumento salarial


    Globalia admite dos reuniones secretas con la esposa de Sánchez

    Encuentros antes del rescate de Air Europa


    Tulum: hoteles exigen un cambio radical por la inseguridad


    Opositor propone mudar el AICM: “Está cayéndose a pedazos”








    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver