La cadena cerrará el año con 52 establecimientos

Aviso de AMResorts: «No hay sitio para más hoteles en Cancún»


R. R. | Cancún | 7 de abril de 2016 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


AMResorts llegará a los 20 hoteles en la zona de Cancún y la Riviera Maya al terminar 2016, lo cual representa 40% de su inventario y 43% de sus ingresos, pero su presidente, Gonzalo del Peón, asegura en una entrevista con Expansión que Cancún ya no ofrece más espacio físico para crecer, por lo que cree que el crecimiento del destino deberá ir hacia el norte y hacia el Sur de la Zona Hotelera.

En Cancún y en Riviera Maya los hoteles «han sido más rentables que en otras regiones, esto ha generado detonar una inversión adicional y nos ha logrado posicionar como líderes en la región», pero a juicio de Gonzalo del Peón, «en Cancún, la zona hotelera es evidente que ya no hay playas para construir, por lo que construir nuevos hoteles no es factible. Hay poco espacio. En otras palabras, la experiencia de la zona hotelera de Cancún ya está llegando a su límite».

Por lo tanto, para el presidente de AMResorts el crecimiento en la región deberá ser «hacia el norte y hacia el sur (de Cancún)», donde «hay posibilidades de seguir la expansión, y lo más importante es que hay demanda. Entre Playa del Carmen y Tulum hay posibilidades de desarrollo importantes, ya que Riviera Maya ha crecido con una mejor planeación».

«Riviera Maya es una experiencia diferente a Cancún. Atacamos a un mercado que no esta tan interesado en un destino, donde haya una comercialización masiva, sino un lugar más relajado con menos densidad», explicó el dirigente de la hotelera integrada en el mayor grupo turístico vertical de Estados Unidos, Apple Leisure Group (ALG), que comandado por Alex Zozaya cuenta también con Apple Vacations, Travel Impressions o Cheapcaribbean.com.

En la zona, AMResorts invertirá 400 millones de dólares de inversión en esta zona, el 35% de la inversión total del grupo –este año abrirá nueve hoteles, dos en Quintana Roo–, de modo que espera cerrar 2016 con una cartera de 52 hoteles y en 2017 de 60. «En Quintana Roo terminaremos con 20 hoteles y con 25 en un par de años más», agrega Gonzalo del Peón.

Como había revelado REPORTUR.mx, pronósticos hechos por la Dirección de Planeación de Estudios Urbanos Turísticos en la Secretaría de Turismo, indican que para 2025 habrá un total de 125 mil cuartos en Quintana Roo. Para 2020, la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC) prevé contar con 30 hoteles más, los cuales se sumarían a los 931 que hay en el Estado (Quintana Roo pasaría de 88 mil cuartos a 125 mil en diez años).

Riviera Maya y Cancún, junto a Los Cabos, Riviera Nayarit y Puerto Vallarta, presentan elevadas tasas de ocupación, hasta el punto de llegar a una saturación, había advertido hace un mes el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM). “Tenemos un problema, un problema que es bueno, que se vuelve una oportunidad: estamos llegando en ciertos destinos a un nivel de saturación y estamos empezando a rechazar negocios durante ciertos periodos del año”, apuntó su director Rodolfo López Negrete (Ahora el CPTM ve saturación en el Caribe mexicano y la costa Pacífica).

Hace un año, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe Mexicano, que preside Rafael Lang Uriarte, anunció que pediría a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la ampliación a tres carriles por lado del tramo Cancún-Tulum, a requerimiento de los hoteleros, debido a que los carriles con que cuenta actualmente esta vía están casi saturados (Sector hotelero pide ampliar vía Cancún-Tulum por saturación).

La apertura de Cuba y la consolidación del Caribe para los estadounidenses, en paralelo a que se disparan las cifras de latinos que se desplazan a los resorts de la zona, ha hecho que algunos destinos ya sean percibidos como maduros para la inversión, y que sobre los emergentes se perciba una mejor relación calidad-precio (La inversión hotelera en el Caribe pasa a los destinos emergentes).

AMResorts protagonizó en 2015 un récord en el segmento de los resorts al haber logrado incorporar en el Caribe y Centroamérica en menos de un año 17 hoteles que firmó en lo que va de 2015 para sumar a su portafolio, a una media superior de un nuevo establecimiento cada dos semanas (Récord en el Caribe: una cadena firma 17 hoteles en un solo año).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver