Otros empresarios dicen no estar preocupados

Temen algunos líderes el impacto de Trump en el turismo mexicano


Arturo Medina Galindo | Cancún | 14 de abril de 2016 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , ,


trumpturismo

México tiene mucho que ofrecer, la calidez y anfitriona de la gente es insuperable, por lo que Julián Balbuena, presidente del Consejo de Administración de Bestday Travel Group, piensa que el interés por visitar Quintana Roo seguirá intacto independientemente de las posturas radicales de Donald Trump, precandidato Republicano a la presidencia de los Estados Unidos.

La opinión de Balbuena la comparten varios personajes del medio turístico pero no todos. Roberto Díaz Abraham es economista de carrera, pero además director de la marina más grande de Cancún Aqua World y fundador de MUSA, Museo Subacuático de Cancún, y piensa que si Donald Trump ganara las elecciones, trataría de evitar que sus connacionales viajaran a otros países, particularmente a México, para reactivar la economía doméstica, “sembrando miedo y terror”.

Julián Balbuena, a pesar de pensar en que la gente seguirá viniendo desde los Estados Unidos, sí tiene una visión negativa de lo que Donald Trump representa. “Me parece que la posición de cualquier gobernante debe ser incluyente y basada siempre en el respeto a la ley. Posiciones radicales dañan las relaciones bilaterales entre los pueblos y las personas, por lo que creo que debe fomentarse una política de apego al derecho y de sensibilidad social”, aseguró Balbuena a REPORTUR.mx.

Por su parte, Máximo García Rocha, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, analiza desde la actual realidad que “hasta ahora todo lo que ha dicho este hombre no nos ha afectado (en materia turística) y no creo que vaya a suceder”.

García Rocha deja en claro que “Donald Trump seguramente será candidato por el Partido Republicano a la presidencia de EUA; espero que el discurso respecto a México y de los latinos solo sea eso, un discurso, y que solo busque generar temas controversiales y un marketing político que lo situé en la opinión pública de la población americana”.

También asegura que como empresario puede que sea exitoso, pero como político y como posible presídete de EUA debe reconsiderar replantear y revisar ese discurso que le ha generado mucha desconfianza sectores sociales y económicos de Latinoamérica y de EUA.

Otro miembro del consejo de la Asociación de Hoteles de Cancún y Director de Flamingo Hotels, Roberto Cintrón, asegura que “una posición tan radical únicamente arroja otra posición más radical, y creo que esto pondrá a México más de moda y nos causará más afinidad con muchos”.

Los estadounidenses que vienen a México, muchos de ellos por años y en varias ocasiones, saben lo que van a encontrar, mientras otros más lo harán por una cuestión de cercanía, presupuesto y todo lo demás que ofrece México.

Roberto Díaz Abraham piensa que el daño que puede causar Donald Trump no solo en el ámbito turístico, pues «nos va a afectar como país inevitablemente, ya que está tocando fibras de gente radical que le encanta ver a un tipo desatado, diferente, que representa al capitalismo puro y vocifera en contra de todo. Es ridículo que hasta los mismos mexicanos establecidos allá, estén en su favor por no tener más competencia laboral. Pinta un México irreal y él se pone en un papel nacionalista a ultranza».

Francisco López Reyes es director de Turismo en el municipio de Benito Juárez (Cancún), y como primer comentario asegura que “no veo a la mayoría de los estadounidenses votando por Donald Trump, es decir, no lo veo siendo en próximo presidente».

De llegar, asegura López Reyes, «sus propuestas son totalmente inviables. Estados Unidos es el principal socio comercial de México en materia turística, es nuestro mayor proveedor, por lo que de llevar a cabo sus propuestas, sí afectaría, al crearse un ambiente hostil que reduciría el número de visitantes a México, además de que las principales cadenas hoteleras de Estados Unidos tienen inversiones en México, por lo cual definitivamente no sería un aliado que abone al turismo y a las relaciones entre ambos países”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver